La coproducción hispano-argentina tuvo su premiere mundial en la Mostra de Venecia, donde su protagonista, Oscar Martínez, ganó la Copa Volpi al Mejor Actor. En su estreno en Argentina, el pasado 8 de septiembre, se coló en el primer puesto del box office. Dirigida por Mariano Cohn y Gastón, en España aterrizará en los cines el próximo mes de noviembre.
La coproducción hispano-argentina El ciudadano ilustre, ha sido seleccionada por la Academia de Cine Argentino, presidida por Juan José Campanella, para representar a Argentina en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Además, también será la que película que luche por lograr el título de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.
Producida por Televisión Abierta, Arco Libre y A Contracorriente Films, el rodaje de la película tuvo lugar entre Barcelona y Argentina. Latido Films, responsable de las ventas internacionales, ya ha cerrado contratos de distribución en territorios tan dispares como Francia, Italia, Brasil, Polonia o China y está en avanzadas negociaciones con varios países.
Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado), El ciudadano ilustre está interpretada por Oscar Martínez, junto a Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas. La película fue una de las seleccionadas para competir por el León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia, donde tuvo su premiere mundial y en la que Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor.
La presentación española tendrá lugar el próximo 23 de octubre en la Seminci de Valladolid y el 11 de noviembre llegará a las salas de cine españolas de la mano de A Contracorriente Films.
Sinopsis: Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal.