Tras cuatro intensos días de hablar de videojuegos, animación, 3D y realidad virtual, la octava edición del Mercado de Animación tocó su fin el domingo. Un día antes, en la clausura, el trabajo de Alberto Vázquez fue elegido por el jurado como mejor corto nacional. En el plano internacional, el galardón recayó en Dissonance, de Till Nowak y Love, de Reka Bucsi.
Alberto Vázquez, ganador de un Goya por Birdboy, Alberto Vazquez, ha obtenido el premio al mejor corto nacional con su último trabajo Decorado, gracias a este premio Vazquez vuelve a la lucha por el máximo premio del cine español ya que obtiene la preselección directa. Vázquez y su Decorado estuvieron en la Quincena de los Realizadores de la pasada edición de Cannes, y resultó ganador de Festivals Connexion Award en Annecy.
Continuando con los Premios del Jurado, el Mejor Cortometraje Internacional fue para Dissonance, de Till Nowak (Alemania), mientras que en la categoría europea fue Love, de Reka Bucsi (Francia, Hungría) el que se alzó con el galardón. Tres moscas a medida de María Álvarez y Elisa Morais se hicieron con una mención especial.
El público, que juega un papel fundamental dentro de 3D Wire y por ello también elige sus favoritos, decidió que el mejor cortometraje internacional era None of That, una coproducción Brasil, EE.UU. e India dirigida por Isabela Littger, Anna Paddock y Kriti Kaur. Entre los trabajos nacionales, Darrel de Marc Briones y Alan Carabantes, ha sido el favorito de los asistentes a las proyecciones realizadas en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. El festival, único en España que sirve de preselección para los Cartoon D’Or, abre las puertas a todas las obras europeas distinguidas en la presente edición.
El 3D Wire se caracteriza también por su espíritu analítico y realizar una apuesta decidida por el futuro del sector; un ejemplo de ello son los 148 proyectos seleccionados en esta edición. Trabajos que han sido estudiados y valorados para poder dirimir los premios que otorga este evento realizado en la capital castellanoleonesa.
RTVE concedió un año más sus premios interactivos al mejor proyecto de videojuego y de app respectivamente. El videojuego: M. La ciudad en el centro del mundo (Nubla, Episodio 2) de Gammera Nest y la app: Superbarista de Appnormals Team, fueron los ganadores en estas dos categorías respectivamente.
La Realidad Virtual (VR) fue una de las grandes protagonistas de esta edición y por ello, el ente público introdujo un apartado que valora esta tecnología; el ganador al proyecto de videojuego VR más innovador fue Ana Juan, Dibujando al otro lado de Unit Experimental. Todos estos reconocimientos son seleccionados por el departamento Medios Interactivos de RTVE y ahora pueden ser presentado a la Dirección de Interactivos de RTVE.
Una de las principales novedades de este año fue la incorporación del Premio Proyecto Corto Movistar+ y que recayó en Soy una tumba de Khris Cembe, esta selección le supone la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2017 o 2018 del 3D Wire.
También fue reconocido Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de Delirium Studios, premio Cartoon al mejor proyecto de videojuego que consistente en la acreditación para la próxima edición del Cartoon Games.
El palmarés del 3D Wire refleja también una de las apuestas del evento, su propósito de servir como plataforma de lanzamiento de nuevas promesas. Una muestra clara de ello es el premio “2D Young Talent Award” by Toon Boom Animation que ha recaído en Christian Villacañas por Hair y Diego Porral por Back Then.
Del mismo modo, unos premios especiales por su carácter formativo, son los que se conceden por la Batalla de Animadores, cuyos ganadores acceden a un curso de animación. El primer premio ha recaído en S.P.A.M. mientras que el segundo ha sido para Pinxos House 6.
Internacionalización
3D Wire tuvo a Portugal como país invitado, desplazándose a Segovia una delegación lusa, gracias a la colaboración de la Embajada de Portugal y al Instituto Camoes. Además, y como prueba de la internacionalización del mercado, también ha contado con representantes de Italia, Reino Unido, México, Colombia o Bélgica.
En el Mercado se pudieron visionar decenas de cortos de animación españoles, probar distintas experiencias en realidad virtual y probar varios videojuegos (Solaria Moon, Dawn of Wichtcraft o Lost King’s Lullaby entre otros). Pero también se pudo asistir a ponencias, mesas redondas o encuentros de B2B.
También hubo espacio para analizar casos de éxito, como el de My Preschool Monster de Big Bang Box, a través de Guillermo Velasco, su director de negocios. Esta empresa castellanoleonesa centrada en la animación, videojuegos y la gamificación además presentó su largometraje: Animagika. My preschool monsters dió sus primeros pasos en 3D Wire y fue galardonado con el premio FICOD al proyecto más innovador en 2014.