Estancamiento y desaprovechamiento de oportunidades en el sector cultural

13 octubre, 2016

Estancamiento y desaprovechamiento han sido los dos términos más utilizados por los tres responsables de la SGAE durante la presentación de la decimosexta edición del Anuario SGAE 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que, en palabras de José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la Sociedad General de Autores, “recoge el pulso del sector”, y que presenta sus  principales datos durante 2015.

sgae-anuario-dentro-1
Rubén Gutiérrez, José Miguel Fernández Sastrón y Manuel Aguilar

 

Junto Fernández Sastrón, han participado en presentación del Anuario, a la que ha asistido Cine&Tele Online, Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE; y Rubén Gutiérrez, director de Investigación y Desarrollo.

En la introducción, Fernández Sastrón, además de destacar el estancamiento del sector, ha resaltado la trascendencia del momento, refiriéndose a la transposición de la normativa europea sobre el Mercado Único Digital.

Manuel Aguilar, además de afirmar que “el Anuario se ha convertido en uno de los proyectos de referencia de nuestra Fundación”, ha hecho hincapié en el estancamiento generalizado del sector (artes escénicas, teatro, danza, ópera y zarzuela, música, cine, televisión, radio y videojuegos), además de destacar que “a pesar de la tímida evolución de los registros alcanzados el pasado año en varis indicadores, no se ha aprovechado las oportunidades del repunte que se dio en 2014”, asegurando que “o se aprovecha esta situación, algo más favorable que la correspondiente a los años anteriores, o difícilmente conseguiremos que los ámbitos culturales que aquí estudiamos se acerquen siquiera al nivel correspondiente a los años 2008 o 2009”.

portada-anuarioAguilar ha recordado que el sector, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Cuenta satélite de la cultura en España, referidos a 2012, supone el 3,4 por ciento del PIB”, y ha asegurado que  “es imprescindible una política clara que no tiene tanto que ver únicamente con el incremento de partidas presupuestarias como con definir una estrategia clara”.

Rubén Gutiérrez ha sido el encargado de desgranar las cifras de las diferentes disciplinas en 2015, recogidas en el Anuario, poniendo en valor el esfuerzo de este trabajo que “analiza 200.000 espectáculos en vivo y más de 4,5 millones sesiones”.

Cine

Por lo que se refiere al sector Cine, Gutiérrez  ha manifestado que “la exhibición cinematográfica no se acaba de recuperar”. Los datos del Anuario reflejan el descenso en el número de pantallas,  (se perdieron 64 pantallas, un 1,8 por ciento menos que en 2014). En este punto, el director de Investigación y Desarrollo ha hecho referencia a la buena noticia de la reapertura, en Madrid de las salas de cine Morasol (gracias al acuerdo entre el grupo Conde Duque con los cines Verdi).

Pero continuando con los registros de Cine, Gutiérrez  ha destacado el cimiento de pantallas digitales en España que, el pasado año, alcanzaban las 3.502, así como el aumento del número de películas proyectadas  (303 más que en 2014), hasta las 2.040, de las que 465 (22,8 por ciento) fueron españolas, 672 (32,9 por ciento), del resto de Europa y 734 estadounidenses (36 por ciento).

En este punto ha expresado que “el porcentaje de las películas estadounidenses aumenta si analizamos el número de sesiones (56,8 por ciento), los espectadores (62,8 por ciento) y la recaudación (62,4 por ciento)”. Además, hay que señalar que los títulos españoles concentran el18,1 por ciento de las sesiones, el 19 por ciento de la asistencia y el 19,1 por ciento de la recaudación.

sesiones-cine
El número de sesiones ha descendido un 1 por ciento respecto a 2014

Respecto al número de sesiones ha destacado la bajada producida, un 1 por ciento menos que en 2014, lo que representa una pérdida de 38.201 sesiones, descendiendo hasta los 3.873.859. Por el contrario, el pasado año se incrementó el número de entradas vendidas en cerca del 8 por ciento, hasta alcanzar las 95.043.710 entradas. También ha mostrado el aumento (9.6 por ciento) de la recaudación hasta los 570.739.592 euros.

Resto de sectores

El director de Investigación y Desarrollo se ha referido al estancamiento para dar a conocer los datos relativos a televisión, cuantificando “entre 230 y 240 los minutos diarios del consumo televisivo. Concretamente, el pasado año la cifra fue de 234 minutos “. Y aunque esta cantidad es menor que la de 2014, supone siete minutos más de visionado si se comparan con las 2008, año de referencia utilizado en todos los registros contenidos en el Anuario.

En relación con los ingresos publicitarios, Rubén Gutiérrez ha indicado su crecimiento (al igual que en 2014), cuantificándolos en 2.011,3 millones de euros. Pero aunque la cifra es superior, 121 millones de euros más, “aún sigue siendo un 29,3 por ciento  inferior a la que se obtuvo en 2008”.

Sobre el mercado de videojuegos Gutiérrez ha destacado “su ligero repunte en el valor de ventas tanto físico como digital”.
Referente al sector las artes escénicas, se ha significado el descenso producido en el número de representaciones, por segundo año consecutivo, así como la caída de la asistencia (casi un 1 por ciento). También se ha subrayado el aumento de la música digital (25,6 por ciento), aumento en el que el streaming ha tenido mucho que ver.

fernandez-sastron
«El legislador tiene que fomentar la internalización del sector»

Para finalizar, el presidente de la SGAE ha señalado que “el legislador tiene que fomentar la internalización del sector,  especialmente al mercado iberoamericano, con el fin de avanzar en la democratización del acceso a la cultura, así como para mejorar la financiación”. Según Fernández Sastrón, “estos aspectos han quedado fuera de las estrategias de generación de marca España, de la política cultural aún más basada en la oferta que en la demanda y fuera también de la política fiscal aplicada al sector cultural, quedándose sin resolver la tan prometida nueva Ley de Mecenazgo”.

Coincidiendo con Fernández Sastrón, Manuel Aguilar ha hecho referencia la reciente iniciativa del Gobierno italiano para dotar a los jóvenes de un bono de 500 euros para ser empleado en bienes y servicios culturales, concluyendo que:  “Desde SGAE observamos con preocupación cómo la cultura y las artes, lejos de aparecer como uno de los sectores estratégicos de nuestra sociedad, apenas son abordados por las políticas culturales”.

[su_button url=»https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2016/10/Anuario2016_Resumen-ejecutivo.pdf» target=»blank» style=»flat» background=»#4fbda6″ size=»10″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: angle-double-down»]Descarga aquí el Resumen Ejecutivo del Anuario[/su_button]

 

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.