El cine francés brilla en el SEFF que en 2018 acogerá la entrega de los Premios del Cine Europeo

14 noviembre, 2016

El director galo Bruno Dumont consigue el Giraldillo de Oro con Ma Loute que también se lleva el premio a la mejor actriz (Raph). Alain Guiraudie consigue el galardón a la mejor dirección con Staying Vertical (Rester Vertical) y el también francés Eugène Green se hace con el mejor guion por Le Fils de Joseph.  Oliver Laxe y sus Mimosas suma otro galardón: el Premio Especial del Jurado para Oliver Laxe con Mimosas. Y la ceremonia los Premios del Cine Europeo tendrá lugar en la capital andaluza en 2018.

gala-de-clausura_33

El cine francés ha sido el gran triunfador de la decimotercera edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este fin de semana finalizaba. Así, el  Giraldillo de Oro se lo ha llevado el director galo Bruno Dumont, por Ma Loute “por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura”, según los integrantes del jurado. No ha sido el único galardón que se ha llevado la película pues también una de sus protagonistas, Raph, se ha hecho con el premio a la Mejor Actriz, «por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante».

ma-loute
‘Ma Loute’

 

Sin salir de Francia, el premio al Mejor Director ha recaído en Alain Guiraudie con Staying vertical y el Mejor Guion se lo ha llevado Eugène Green por la coproducción franco-belga Le fils de Joseph, cuyo protagonista, Victor Ezenfis, ha recibido el premio al Mejor Actor. En el caso de Guiraudie el jurado ha destacado “su constante reinvención del cine”, mientras que en el de Green ha sido “su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano”, las razones del galardón.

Pero hay más galardones fuera del cine francés. Sobre todo Mimosas, de Oliver Laxe, que hizo doblete con el Premio Especial del Jurado, por “la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica” y por la Mención Especial al Mejor Sonido y Montaje. Este galardón se suma a los ya recibidos entre los que se encuentran el de la Semana de la Crítica en la pasada edición de Cannes,  o el Cidade de Ourense del certamen orensano.

14636825460217
‘Mimosas’

 

La fotografía Robbie Ryan para American Honey fue para el jurado merecedor del premio a la Mejor Dirección de Fotografía por “su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su  dinamismo vibrante”.

En la sección Nuevas Olas el premio a la Mejor Película ha recaído en The Sun, The Sun Blinded Me, una coproducción entre Polonia y Suiza dirigida por  Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal; el premio Especial se lo ha llevado Albüm de Mehmet Can Mertoğlu , mientras que la Mención de Honor ha sido para otra producción francesa: Daydreams (L’Indomptée) de Caroline Deruas

toni-erdmann3
‘Toni Erderman’

En Las Nuevas Olas no Ficción los galardones se han repartido de esta manera: Película para la austriaca Paradise! Paradise! dirigida por Kurdwin Ayub. Por otra parte, el Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea ha recaído en Toni Erderman, dirigida por Maren Ade, película que ya se llevó el Premio FIPRESCI en la pasada edición de San Sebastián y que el miércoles inaugurará el certamen segoviano MUCES; además la película de Ade también ha sido galardonada con el Gran Premio del Público. Precisamente, el jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), ha decidido otorgar el Premio a la Mejor Película de la Competición Oficial Resistencias a la española Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre. Además, Deluxe  ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje, con lo que Adrián Silvestre tendrá esta oportunidad. Asimismo, la Asimismo, la compañía Deluxe http://www.deluxe-spain.com/ otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) – valorado en un máximo de 6.000 € – para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado ha decidido otorgar este premio a Días color naranja (Las Nuevas Olas) dirigida Pablo Llorca.

Otros premios del Festival han sido:  Giraldillo Junior se lo ha llevado Aves de paso de  Olivier Ringer; Premio Fundación SGAE al mejor cortometraje Panorama Andaluz para Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo; Premio especial Fundación SGAE a la categoría artística de dirección para La vida sigue igual dirigida por Mateo Cabeza; Premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial a Godless, de Ralitza Petrova y el III Premio Ocaña a la Libertad ha sido para la islandesa Heartstone de Guðmundur Arnar Guðmundsson.

Los Premios del Cine Europeo se entregarán en Sevilla en diciembre de 2018

Coincidiendo con la clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la European Film Academy (EFA)  comunicaron que los Premios del Cine Europeo de 2018 se entregarán en la capital andaluza. El anuncio fue hecho por  Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Mike Downey, Vicepresidente de EFA, y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Muñoz, en nombre del Ayuntamiento, ha declarado que «nos sentimos muy felices» porque Sevilla sea sede de la 31 edición de los Premios EFA; «un evento que la ciudad perseguía de forma persistente y que por fin será una realidad». El delegado ha afirmado que la designación ha estado «reñida» con otras ciudades «que legítimamente» optaban a ser sede de la gala de los Premios del Cine Europeo. «Sevilla ama el cine, es escenario de rodajes internacionales y una ciudad cuna de cineastas y actores, por eso esta decisión de la EFA viene a culminar el compromiso de esta ciudad con el cine», ha añadido Muñoz. «En Sevilla los ciudadanos son imparables cuando se vuelcan con algo, por lo que la gala de los Premios EFA 2018 será una de las mejores de su historia».

Mike Downey ha confesado sentirse «encantado» de que la 31 edición de los Premios EFA se celebre en Sevilla, «una ciudad que es nuestra alma gemela», según el Vicepresidente de la Academia Europea. Downey ha destacado los trece años «de leal colaboración y amistad» con «uno de los mejores festivales de cine europeo» (el de Sevilla), del que ha destacado su complicidad con las universidades, institutos y colegios, así como su compromiso con el cine europeo. El vicepresidente de EFA también se ha referido a la dotación de infraestructuras de Sevilla, que la han hecho «muy competitiva» en cuanto a las otras capitales que aspiraban a ser sede de los premios. «El sueño de Sevilla empezó a tomar forma en medio de la crisis y por fin estos premios se entregarán en 2018», ha concluido Downey.

Los Premios del Cine Europeo, que afrontan en este 2016 su 29ª edición, son el culmen de las diversas actividades anuales que lleva a cabo la European Film Academy; con un total de 22 categorías, entre ellas, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor, son el mayor reconocimiento a los logros cinematográficos del Viejo Continente. En sus últimas ediciones han obtenido estos galardones, entre otros, intérpretes como Michael Caine, Marion Cotillard,  Colin Firth, Tilda Swinton, Ewan McGregor, Kate Winslet o Kristin Scott Thomas; y directores como Paolo Sorrentino,  Michael Haneke, Roman Polanski, Lars von Trier, Jean-Pierre Jeunet o Pedro Almodóvar que este año vuelve a estar nominado, junto a sus actrices protagonistas, por Julieta.

En el año 2018, Sevilla, ciudad que cada vez más directores eligen como escenario para sus rodajes (Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones de George Lucas, Lawrence de Arabia de David Lean o la serie Juego de Tronos) se sumará a capitales como Londres, París, Roma, Barcelona o Copenhague, que ya han albergado esta ceremonia. Cada año par, la Academia selecciona una ciudad diferente para acoger el que es el acontecimiento de mayor repercusión del cine europeo, mientras que, en años impares, siempre se celebra en Berlín. Breslavia, Capital Europea de la Cultura 2016, será la sede de la ceremonia de entrega de los Premios EFA el próximo 10 de diciembre.

european-film-awards

La capital hispalense es, desde 2004 sede del Festival de Cine Europeo (SEFF), una muestra dedicada exclusivamente a las cinematografías europeas y a la difusión de sus obras y talentos. Gracias a la relación fluida y consolidada entre ambas instituciones, desde 2005 la European Film Academy anuncia las nominaciones anuales a los Premios del Cine Europeo en el marco del festival. Por este motivo esta decisión es la consecuencia natural dada la larga relación de colaboración que la ciudad de Sevilla, mantiene con la EFA a través del SEFF.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.