Madrid alcanza su récord histórico de rodajes

15 noviembre, 2016

El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar el tiempo perdido y poner fácil los rodajes en la capital española. Así abría Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, ayer la primera Jornada Internacional Madrid Plató: Rodando en Madrid. Minutos Antes Lola Salvador, estrenando casi su rol de directora  del plan para el cine y el audiovisual del consistorio madrileño,  había recordado su tarea de acercar el cine a Madrid y Madrid al cine. Por su parte, Puy Oria, presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual AMA, destacó que llevan diez años empujando audiovisual madrileño.

Durante la inauguración de la jornada, celebrada en Cineteca, Cueto recordó que, en 2015, el número de autorizaciones para rodajes en la capital española se cifró en 9.575. Apuntaba el coordinador general que, con el fin de incrementar este número, se reducirán los trámites administrativos para lograr permisos, declarando que “se está revisando la normativa actual con el fin de agilizar los permisos para filmar en Madrid”.

También el coordinador subrayó la importancia que el sector audiovisual tiene para Madrid en muchos aspectos, afirmando que es “preciso agilizar los rodajes en la ciudad, porque hay que sacar a la ciudad al mundo. Una buena manera de hacerlo es potenciando el séptimo arte  dado que supone un aliciente turístico y económico para la ciudad”.

inagura-dentro
Luis Cueto, Lola Salvador y Puy Oria en la inauguración de la jornada

La primera mesa redonda, de las cuatro diseñadas en esta primera jornada que reunió a más de 20 expertos nacionales e internacionales para ofrecer sus puntos de vista, hizo una fotografía de los rodajes en la capital, analizando el modelo actual. En ella Francisco José López Carmena, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación y responsable principal de la oficina de rodajes del ayuntamiento de Madrid, aseguró que “vamos a alcanzar el máximo histórico de 10.000 rodajes”, siendo publicidad con el 25 por ciento, el sector que más rodajes aglutina, y apuntando que los largometrajes representan un 5 por ciento (unos 500 largos al año), porcentaje similar a las series, mientras que los cortos suponen aproximadamente el 10 por ciento.

José Luis Escolar, de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) y moderador de la primera sesión preguntaba a Mario Madueño (presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje – AIC-) si existían problemas en los rodajes. Madueño no dudó en afirmar que “se están perdiendo rodajes”. El presidente de AIC apuntó la falta de apoyo del gobierno autonómico y achacó la pérdida de rodajes a “las condiciones financieras y a las condiciones logísticas. Estas carencias están obligando a varias empresas ubicadas en la ciudad a desplazar sus rodajes a otras”. Problemas para cortar las calles o reservas de espacio son algunos de los frenos existentes según Madueño que, además, puso como ejemplo que en el metro de Madrid hace unos años costaba 9.000 euros diarios un rodaje “por lo que las productoras se van a Lisboa, por ejemplo, que es más económico”, asegurando que Madrid es una ciudad potente para los rodajes urbanos.

primera-mesa
En la primera mesa redonda se hizo una fotografía de los rodajes en la ciudad de Madrid

Samuel Castro, de Film Madrid Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, compartió con Madueño algunas de las opiniones y aseguró que, más allá de asesorar en los posibles rodajes, en el ánimo de esta entidad está “abrir puertas para los rodajes y ofrecer apoyo a la industria y su conjunto”.

El vicepresidente de Spain Film Commission, Koldo Lasa, dejó claro que “conciliar la atracción de rodajes en las ciudades con las necesidades de sus ciudadanos es complicado” y aseguró que “cine y televisión son una tarjeta de visita de la presentación de una ciudad”, señalando que “una película tiene 70 millones de impactos”. Lasa destacó la necesidad de que Film Commission y otras instituciones compartan y pongan en común experiencias, aunque a veces sea complicado pues en nuestro país “cada ayuntamiento o gobierno autonómico son  pequeños Reinos de Taifas con el hándicap añadido de un cambio cada cuatro años”.

El moderador de la jornada, José Luis Escolar, lanzó a los integrantes de la mesa la pregunta sobre la necesidad de segmentación de tarifas entre cortos, largos, series, publicidad …, algo en lo que estuvieron de acuerdo prácticamente todos. El presidente de AIC señaló además la necesidad de una mayor coordinación entre el Ayuntamiento y Film Madrid, indicando que “un documental no tendría que pagar lo mismo que un spot”, manifestando que el Ayuntamiento debería ofrecer mayores “facilidades en la utilización de sus edificios e infraestructuras  pues conocemos muchas ciudades, como Paris o Londres, por el cine”. Castro apuntaba que no es lo mismo una gran producción que otra de presupuesto más pequeño pero “lo importante es saber conciliar los intereses de las productoras”.

jornada

Finalmente, en el debate de conciliación rodajes – ciudadanía, López Carmona apuntó que “hubiera estado bien contar con representantes de asociaciones vecinales”. Y sobre un posible planteamiento de que las productoras “paguen por lo que consuman”, el vicepresidente de SFC señaló que, desde su punto de vista, “las productoras han mejorado mucho y son conscientes de los problemas que hay”, además recalcó la importancia de coordinación entre Ayuntamiento, Gobierno Autonómico y Gobierno Central.

Pilar Torre, consejera técnica de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Lbro del Ministerio de Cultura fue la encargada de moderar la segunda mesa dedicada a políticas y medidas para atracción de más rodajes en la ciudad, en la que participaron Angélica Cantisani, directora de Filming Europe, una de las instituciones más prestigiosas en esta materia; Zaib Sharikh, director de Industrias Culturales de Toronto, ciudad referencia en rodajes en Norteamérica;  José Haro, director de Gabinete de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Beatriz Bodegas de La Canica Films.

Haro explicó que los planes del Área de Cultura y Deportes para abordar mejoras pasa  por “una estrategia que tiene cuatro ejes de actuación: Madrid, ciudad de festivales, Madrid, plató de cine, Madrid, ciudad de creadores, y El cine llega a los barrios”. Además, manifestó que  “el rodaje de películas en la ciudad es un excelente vehículo para la promoción de Madrid”. Para canalizar todo este potencial, Haro recordó que “está previsto poner en marcha una Film Office específica del Ayuntamiento, que facilite la interlocución y tramitación con las productoras nacionales e internacionales que quieren a la capital como escenario de sus películas o trabajos publicitarios”.

El director de Gabinete hizo hincapié en que Madrid debe ser referente de la exhibición cinematográfica en España, ya que “cuenta con la infraestructura y los recursos para ello, tiene una gran diversidad de públicos y de profesionales y por eso queremos que sea una ciudad de festivales”.

segunda-mesa
La segunda mesa redonda abordó las políticas y medidas para la atracción de más rodajes a la ciudad

El impacto económico de los rodajes y acciones a nivel municipal para la mejora de su atracción fue el objeto de la tercera mesa, moderada por Denis Pedregosa de Babieka Films, en la que participaron Alicia Romero, directora de Marketing Corporativo de Mahou; José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Invest in Spain – ICEX y Manuel García, presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitaria – APCP.

Antes de la proyección de Madrid hacia 1910, una de las primeras producciones rodadas en la ciudad de Madrid, con la  que se ponía punto y final a la jornada, tuvo lugar Casos de estudio, en la que Helena Mackenzie, directora de Inversiones y Desarrollo de Negocio de Film London; Kiko Martínez, de Nadie es Perfecto; Mª Luisa Gutiérrez, de Amiguetes Entertainment y Fernando de Garcillán, director de Clúster ICT Audiovisual, que estuvo moderada por Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales – CIMA.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.