El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado autorizar la tramitación de la segunda fase de las nuevas ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, completando y consolidando de forma definitiva el cambio de modelo de financiación del cine.
La convocatoria se abrió el pasado 14 de julio y su resolución se vio paralizada temporalmente por la Orden de cierre contable del presupuesto. El importe de la convocatoria asciende a 10 millones de euros, aunque conforme al modelo de liberación de pagos que introducen estas ayudas, se abonarán 2 millones de euros con cargo al presupuesto de 2016. El resto de los pagos se irán librando en ejercicios posteriores en función de las diferentes fases del proceso de producción de las películas.
El próximo lunes se publicará el requerimiento para subsanar solicitudes y la resolución de adjudicación será publicada a principios de diciembre, de forma que los pagos serán realizados antes de que finalice el año.
Con esta decisión, se exceptuaría la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre presupuestario del ejercicio 2016.