Los documentales españoles se contemplan en la ley, pero de forma ambigua

18 noviembre, 2016

Los documentales constituyen casi el 50% de la producción de largometraje que se realiza cada año en España según datos del ICAA.

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Juan Antonio Domínguez, presidente de la Asociación Española de Productores de Documentales

Por el contrario documentales para televisión apenas se producen, debido a la total falta de ayudas para su producción. ¿Razones? Los documentales (tanto de largo como de corto metraje y también las series) han estado hasta hace solo doce meses fuera de la ley audiovisual en nuestro país.

De acuerdo con las recientes declaraciones de Juan Antonio Domínguez, presidente de la Asociación Española de Productores de Documentales (ADN), publicadas en la revista Teleinforme ‘’ En España existe una anomalía manifiesta en el sector audiovisual que afecta de lleno a la Industria Documental y que se traduce en lo que ADN viene denunciado desde hace más de dos años. Para que exista una Industria de Producción de Documentales verdadera, el Género Documental tiene que estar en el nivel que exige la Directiva Europea en materia de Promoción de la diversidad Cultural y Lingüística. Es decir, el Género Documental debe de participar de forma efectiva y real de la obligación que tienen las televisiones de invertir al menos el 5% (6% en las tv publicas) de su presupuesto en la Producción de Películas Cinematográficas y Obras Audiovisuales españolas de Producción Independiente’’

Cine&Tele: Según los últimos datos de FAPAE, en los primeros nueve meses del año se han producido 142 películas españolas, de las que casi la mitad son documentales. Esta situación es atípica en el resto de los países del entorno europeo pues el destino natural de un documental es su explotación en la television. ¿Podría deberse a que en España no existen ayudas para la producción de documentales para la televisión? ¿Cuál es la situación en otros territorios de la UE? ¿Cómo se consideran los documentales de largometraje a nivel estadístico en otros países europeos?

Juan Antonio Domínguez: En España existe una anomalía manifiesta en el sector audiovisual que afecta de lleno a la Industria Documental y que se traduce en lo que ADN viene denunciado desde hace más de dos años. Para que exista una Industria de Producción de Documentales verdadera, el Género Documental tiene que estar en el nivel que exige la Directiva Europea en materia de Promoción de la diversidad Cultural y Lingüística. Es decir, el Género Documental debe de participar de forma efectiva y real de la obligación que tienen las televisiones de invertir al menos el 5% (6% en las tv publicas) de su presupuesto en la Producción de Películas Cinematográficas y Obras Audiovisuales españolas de Producción Independiente

Entendemos desde ADN que el Género Documental es la industria que mejor refleja la diversidad cultural y lingüística de un territorio, ya que por su propia exigencia de Género, los productores de documentales y por tanto la industria documental en su conjunto, es la única industria del sector audiovisual que tiene la obligación  de contar la realidad cultural y lingüística, basada en documentos y/o historias reales.

Históricamente la interpretación de la Directiva en España ha sido otra.

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La historia de ‘Jan de Bernardo Moll Otto’, está en promoción internacional actualmente. La coproducción de Adolfo Blanco y Enrique Cerezo llegará a las pantallas de cine españolas el próximo mes.

C&T.: La Ley General de Comunicacion Audiovisual española, que regula como ha de ser la financiación anticipada de Obra Audiovisual en todas las televisiones de España (públicas y privadas)  ni siquiera definía al documental para televisión y, por tanto, jurídicamente no existía. Por tanto ¿cómo iban a asumir los operadores de Tv la obligación de producir Documentales o Series Documentales en sus cadenas si la propia Ley ni lo mencionaba?

J. A. D.: Quizás para el lector que no esté familiarizado con los mecanismos de funcionamiento de la Producción Audiovisual en todo el mundo, pueda parecer extraño todo este lío de protecciones, normativas, leyes…etc. Por tanto, es importante anotar, que TODA la producción audiovisual de TODO EL MUNDO está regulada y apoyada por cada país ¿Por qué? Porque son industrias estratégicas (como la automoción o la energía que están mucho más protegidas o apoyadas que la Industria Audiovisual) y que son motores de generación de empleo, de turismo, de otras industrias transversales, etc.

En resumen, la  financiación obligada de obras audiovisuales en las televisiones públicas y privadas en España, se ha dedicado casi en exclusiva a la ficción, dejando fuera al género documental. Y como en el cine de ficción, o cualquier género audiovisual profesional, sin una ventana fuerte de la televisión, el género documental, como Industria no existe.

Por ese motivo surgió la Asociación Española de Productores de Documentales (ADN), para defender los derechos de una industria muy potente en todo el mundo y que en España estaba desasistida. Fruto de este trabajo, fue el éxito conseguido en el texto del Reglamento de la Ley General de Comunicacion Audiovisual después de dos años de mucha pelea con los operadores de televisión y con las Administraciones del Estado.

Con la ayuda de algunas  televisiones públicas y privadas y de FAPAE, en ADN hemos conseguido paliar en parte esta anomalía.  El nuevo reglamento de la normativa de funcionamiento de  la  Ley General de Comunicacion Audiovisual que está en vigor desde el pasado 7 de noviembre de 2015, define, por primera vez en la historia, al Documental para Televisión e introduce de forma más clara a las Series Documentales dentro del texto de la norma referente a su financiación obligatoria por parte de las emisoras de televisión.

Es un gran paso para la Industria Documental pero todavía insuficiente, ya que el texto de la norma no da un claro mandato de obligación, como ocurre con el resto de géneros (Cine, Series de ficción para Tv, etc.), sino que el legislador introduce un “puede producir documentales” en vez de “debe producir documentales” los “debe” una vez más, los deja para el resto de géneros de televisión.

 

“ Es un gran paso para la Industria Documental pero todavía insuficiente, ya que el texto de la norma no da un claro mandato de obligación, como ocurre con el resto de géneros (Cine, Series de ficción para Tv, etc.), sino que el legislador introduce un “puede producir documentales” en vez de “debe producir documentales” los “debe” una vez más, los deja para el resto de géneros de televisión.”

C&T.: El presupuesto medio para la producción de un largometraje es de 1,6 millones de euros, que sube a 2,8 millones de euros si se consideran solo las producciones de ficción ¿cuál es el presupuesto medio para un documental? Esa inversión, ¿cómo se recupera?

J.A. D.: Es muy diferente si hablamos de un Largometraje Documental cuyo recorrido de retorno de la inversión pasa por la exhibición en salas que un documental que no lo contemple, considerando que los dos tienen un metraje por encima de los 60´. Es difícil hablar de presupuesto medio real en España en una Industria tan irregular, casi podríamos decir que una media de producción podría ser los 300.000€.

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La serie documental ‘Wild Iberia’ de Álvaro Mendoza (Amprods), emitida en varios países por Discovery Channel.

C&T.: Los documentales de largometraje son producidos legalmente para su exhibición en salas de cine pero lo cierto es que esta exhibición es bastante reducida. Entonces, ¿dónde se ven realmente los documentales de largometraje producidos en España?

J. A. D.:Esto es más de lo mismo, no hay una recurrencia en la industria, porque no hay una regulación que lo garantice, no hay un presupuesto razonable que permita, por ejemplo: que participen grandes directores o talentos que atraigan al publico a las salas, ni que permita la promoción del Largometraje, ni tampoco la fabricación de un número de copias razonable, ni que te garantice, por tanto los slots adecuados en televisión. Se convierte pues la producción y exhibición de un largometraje documental con presupuesto español en un esfuerzo titánico y muchas veces esporádico y poco razonable.

No obstante, cada productor y cada televisión que participa en estos documentales, promociona a éstos en sus plataformas. TVE, DMAX, National Geographic, Tv3 y otras cadenas de televisión tienen en sus webs apartados específicos como la de TVE titulada SOMOS DOCUMENTALES con  las noticias de sus producciones documentales.

C&T.: Desde nuestro punto de vista, una de las ventanas naturales para los documentales serían las televisiones públicas ya que las privadas no emiten este tipo de contenidos. ¿Por qué cree que se emiten tan pocos documentales españoles en las televisiones públicas?

J. A. D.:Esto es consecuencia de lo anteriormente comentado. Es decir, la mala legislación y la poca inversión de las televisiones, deriva en que no hay suficiente producción documental española de calidad y de forma continuada para cubrir los slots de documentales de las televisiones públicas.

Verdaderamente se emite mucha programación de documentales en España, pero fuera del horario que contabiliza la audiencia, es decir, se utilizan mucho para ajustes de programación y la que se emite en horario de audiencia en slots fidelizados, en su mayor porcentaje, no es española.  El espectador español, cuando ponen buenos documentales a horas razonables o fidelizadas acude de forma masiva, les gusta y lo siguen. Ejemplos claros son los canales temáticos y los slots históricos como Grandes Documentales de TVE y otros slots en Cadenas Autonómicas con grandes datos de audiencia.

Podríamos hablar de falta de sensibilidad, o de poca apuesta por formatos de servicio público y entretenidos, etc. Hace falta mucho de todo esto, pero sobre todo manos libres a los ejecutivos para aplicar más criterio profesional y menos criterio político. Los Documentales y Series Documentales profesionales, con presupuesto y talento español son muy rentables para las cadenas de tv públicas si los consideran como un producto internacional y de largo recorrido en la cadena. Pero para que sean competitivos, las cadenas y los productores tienen que garantizar su salida de España con al menos el 80% del presupuesto garantizado. De esta manera, se puede buscar completar el presupuesto con la participación de  otras televisiones internacionales y recuperar la inversión tanto en parrilla como en ventas internacionales. Es la única manera de que nuestros productos sean creíbles y competitivos dentro y fuera de España.

Zorro en la nieve en los Poyos de Manquillo en la Sierra de Cazorla
El largometraje ‘Guadalquivir’, producido por Wanda Natura y dirgido por Joaquín Gutiérrez Acha, contó con los últimos avances tecnológicos de imagen y sonido.

“Los Documentales y Series Documentales profesionales, con presupuesto y talento español son muy rentables para las cadenas de tv públicas si los consideran como un producto internacional y de largo recorrido en la cadena.”

C&T.: ¿Disponen de un catálogo de los documentales producidos en los últimos años? ¿Quizá clasificados por género? Esto sería una excelente ayuda para promocionar las ventas internacionales.

J. A. D.:En ADN estamos trabajando en un catalogo digital que agrupe a toda la producción documental española con entidades como EGEDA para dar visibilidad nacional e internacional a los productos que puedan ser emitibles dentro y fuera de España. Esperamos poder avanzar y completar la plataforma en el 2017-2018

C&T.: Como asociación, ¿suelen acudir a mercados internacionales?

J. A. D.:Damos soporte de consulta a los productores Asociados y personalmente tanto Larry Levene, Vicepresidente de la Asociación, como yo mismo, hemos mantenido reuniones en mercados con otras asociaciones para intercambiar criterios y favorecer la coproducción internacional. Pero a día de hoy, no existe una actividad de forma permanente en la que ADN asista a los mercados como Asociación. Sí que lo hacen cada uno de sus miembros. Cada productor puede solicitar ayuda o información sobre la asistencia a mercados y en ADN buscamos los mejores descuentos y oportunidades para ellos.

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