Fiscalía especializada contra la pirataría, reforma del canon digital, descenso del IVA y Ley de Mecenazgo, son los temas que el ministro de Educación, Cultura y Deporte anuncia que va a estudiar ahora. Pero él lleva ya en su cargo un año y medio. ¿Por qué no lo ha estudiado antes? Hay un sector estratégico de la economía española que lleva cinco años demandándolo. Ahora es el tiempo de actuar, no de volver al inicio del camino. Sobran estudios, falta una voluntad política que modifique prioridades.
El año toca a su fin y es el momento de hacer recuento de todo lo bueno y lo malo que hemos hecho durante estos doce meses. Y, sobre todo, es el momento para elaborar una lista con buenos propósitos y deseos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes parece que ha tenenido en cuenta esta premisa y ayer, 19 de diciembre, Iñigo Méndez de Vigo desveló en la Comisión de Cultura del Senado la lista de deseos de su cartera. Esperamos que no se queden en solo buenos propósitos y, por el bien de la Cultura, que sus deseos se cumplan …
Méndez de Vigo anunció el desarrollo de una nueva Ley de Mecenazgo que incluirá la posible creación de una Unidad de Mecenazgo (si Montoro lo permite) “en el seno de la Secretaría de Estado de Cultura, en función de las posibilidades presupuestarias, que vamos a consultar con el ministerio de Hacienda”, declaró, pero no ofreció más detalles al respecto aunque sí propuso a los grupos parlamentarios alcanzar una ‘Alianza Social por la Cultura’ que, según aseguró, será una de las líneas estratégicas sobre las que pivotará el Plan Cultura 2020, y que pretende “aunar las fuerzas entre lo público y lo privado, de manera que haya una gran implicación no sólo del sector público, sino también del privado”.
El titular de Cultura informó de la creación de una Fiscalía especializada en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual; y el refuerzo de la actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual; así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización tanto en los medios de comunicación como en los centros educativos porque, según explicó, “queremos y tenemos que educar a los más jóvenes en valores de protección de los creadores. Ambicionamos tener una generación anti-piratería que entienda que la propiedad intelectual es la esencia del arte y del creador, sin la que la sociedad no puede seguir avanzando”.
Sobre los temas fiscales, Méndez de Vigo re refirió al acuerdo de investidura con Ciudadanos de bajar el IVA al 10% en los espectáculos en directo, si bien “de la mano del Ministerio de Hacienda y con las posibilidades que los presupuestos lo permitan, queremos extenderla al sector cinematográfico, pero debemos aún debemos ser prudentes en el establecimiento de los tiempos”. “En la medida en que los ingresos públicos lo permitan, queremos continuar en esta línea de reducción impositiva emprendida por el Gobierno”. Esta, que es una de los aspiraciones más anheladas por la Industria Cultural española, mucho nos tememos que, de momento, no está en esa lista de buenos propósitos para el próximo año.
El ministro de Cultura también informó de la posible elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un ‘Estatuto del Creador’ que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la Cultura, y de “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”, declarando que “así nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad”.
Otras acciones:
Fomento del acceso de los ciudadanos a la Cultura: “esta línea requerirá una serie de medidas de gran calado que afectarán a diversos espacios culturales”, explicó Méndez de Vigo. En ese sentido, se continuará con la puesta en marcha un “plan de mejora de las infraestructuras culturales”. Ejemplos de estas actuaciones serán potenciar la Filmoteca Española, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, o dotar de un nuevo impulso al edificio denominado ‘Farmacia Militar’ que hoy depende del INAEM, y que hasta la fecha acogía los almacenes del Ballet Nacional de España.
Sobre este último, el titular del departamento de Cultura manifestó que se está “comenzando a estudiar los posibles usos como infraestructura al servicio de las artes escénicas y de la música, así como las obras de acondicionamiento que serán necesarias”.
Extender la cultura española más allá de nuestras fronteras: En esta línea jugará un papel importante, entre otros agentes, la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E), de la que Méndez de Vigo señaló que será el principal instrumento del Ministerio para la coordinación de la actividad cultural en el exterior.
El impulso al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E, que otorga ayudas para la circulación exterior de obras, artistas, creadores y gestores culturales españoles y ayudas para prescriptores y profesionales extranjeros, que fomenten la oferta cultural española en foros internacionales, festivales o ferias, es un ejemplo de las actuaciones a desarrollar.