Chiclana Films, 100 años de cine

2 enero, 2017

Era el día 4 de noviembre de 1916 cuando un joven de 13 años, José Luis de Chiclana Rodríguez, firmaba el primer contrato laboral de su vida. Y lo hacía como ayudante de taller en la sede sevillana de la casa Gaumont, en la calle Angostillo número 8. Gaumont, en aquella época ya estaba muy introducida en toda España como gran distribuidora de películas, pero también como proveedora de todo el material técnico necesario para “echar cine”, como se decía entonces. Hasta nosotros ha llegado la primera foto de aquel niño metido de lleno en la tarea de reparar y poner a punto los proyectores de que disponía la empresa para su alquiler a los emprendedores que, de forma autodidacta, se lanzaban al negocio de la exhibición con aquellos equipos, una sábana colgada entre dos árboles y una película contratada a alguna de las casas que ya empezaban a proliferar.

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La familia Chiclana lleva tres generaciones en la distribución y exhibición española, y ahora empieza a incorporarse la cuarta. En el centro de esta foto vemos el retrato del fundador, Jose Luis de Chiclana Rodríguez, flanqueado por sus dos hijos, Jose Luis (izquierda) y Juan Miguel de Chiclana Egea.

“Entonces las películas se alquilaban por metros” comenta Juan Chiclana Domínguez- Adame, nieto del fundador y actual Consejero Delegado del grupo de empresas.

Los méritos de José Luis de Chiclana hicieron que en poco tiempo (con solo 17 años de edad) fuese destinado a Málaga con el encargo de abrir la sub delegación de Gaumont en Andalucía oriental, donde desarrolló su trabajo como máximo responsable. Así fue como se instaló en Málaga, en el número 25 de la calle Estrechán, la primera casa de distribución en la ciudad. Poco tiempo después, nuestro fundador logró regresar a Sevilla, pero ahora como gerente de la empresa en la capital del Guadalquivir. Desde Sevilla, Jose Luis tenía la responsabilidad de las operaciones de Gaumont en toda Andalucía, Canarias y Marruecos, que entonces era un protectorado español

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José Luis de Chiclana Rodríguez en 1916.

Pero llegó la Guerra Civil y dio al traste con toda la industria del cine. Con gran esfuerzo, José Luis se hizo cargo de poner a salvo toda la maquinaria y películas bajo su custodia personal durante los tres largos años de la contienda. Finalizada ésta, se puso en contacto con los máximos responsables de Gaumont pidiendo instrucciones sobre qué hacer con todo el material… pero en Francia no estaban entonces para ocuparse de estos asuntos: la II Guerra Mundial acababa de comenzar y a José Luis le comunicaron que se le agradecían todos sus esfuerzos y se le nombraba propietario de todos los equipos de los que él mismo se había ocupado de recoger y custodiar.
Y es en 1940 cuando nuestro fundador abre en Sevilla su primera empresa, “José Luis de Chiclana Cinematografía”. Durante las dos décadas siguientes, José Luis entra de lleno de forma independiente en la distribución, además de alquilar y reparar proyectores. También realiza algunos escarceos en la exhibición, pero solo en cines de verano. Es un emprendedor, y siempre intenta estar en lo más moderno del negocio.
A finales de los 50, entran en acción sus dos hijos: José Luis y Juan Miguel de Chiclana Egea, que constituyen en 1961 Chiclana Films, aún activa al día de hoy, como distribuidora regional que firmó acuerdos con diversas majors norteamericanas. En 1982 abren su primer local estable en Sevilla: el Cine Cristina.

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José Luis de Chiclana Rodríguez en el taller de Gaumont en Sevilla.

Es en esa época cuando las grandes distribuidoras americanas comienzan a abrir sus propias oficinas en toda España, con lo que el negocio de la distribución para terceros decae. Los hermanos Chiclana en Andalucía, con Jaime Comas en Madrid, Emilio Baños en Galicia, los hermanos Morellá en Valencia, Juan María Marsall en Bibao, Juan Herbera en Barcelona y Francisco Melo en Canarias, crean UNIÓN FILMS y se van a Los Ángeles para comprar derechos de producciones independientes. Así llegan a España Los chicos del maíz, Class y después una serie de títulos de Carolco, entre otros muchos.

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Chiclana Films Distribución en su apogeo (1970). En la foto, Juan Miguel de Chiclana rodeado de Lola Flores y Teresa Gimpera, Espartaco Santoni, Marujita Diaz, Antonio Gades y otros.

A finales de los 80, la empresa comienza a explotar el Cine Alameda de Málaga, y se llega al final del siglo pasado con una red compuesta por ocho complejos de multicines con un total de 57 salas distribuidas en las provincias de Sevilla, Granada, Jaén y Cádiz. De todos estos locales, a día de hoy, solo queda activo el de Úbeda, con sus cinco pantallas. El resto ha sido sustituido por una nueva red de complejos de última generación, con butacas en grada, pantallas enormes y lo más avanzado en confort y tecnologías de proyección y sonido, gracias a la creación en el año 2000 del nuevo sello ARTESIETE, propiedad de la familia Chiclana y nuestro más internacional actor, director y productor: Antonio Banderas.

Entra aquí de lleno la tercera generación de la familia Chiclana compuesta por los hijos de Juan Miguel (Juan y Mauricio de Chiclana Domínguez-Adame), junto al hijo de Jose Luis (Carlos Chiclana Cárcamo). Y desde hace unos años, ya se ha sumado a la empresa el primer miembro de la cuarta generación, Juan de Chiclana Roldán.
Como pieza más reciente añadida al circuito Artesiete, el pasado 5 de noviembre (justo un día después de que la empresa cumpliese su centenario) se inauguraba el nuevo complejo Artesiete Fan, instalado dentro del Centro Comercial del mismo nombre propiedad de Carrefour Property, ubicado a cinco minutos de Palma de Mallorca y conectado con el anillo de circunvalación y la Autovía de Levante (Ma-19), la principal arteria de la Isla.
Carrefour Property y Artesiete mantienen una estrecha relación. Las más recientes colaboraciones han tenido lugar en Talavera de la Reina, (Centro Comercial Los Alfares), y en el Centro Comercial Holea de Huelva, ambos inaugurados en 2013. Precisamente, el nuevo Centro Comercial de Palma de Mallorca está construido en el mismo estilo que Holea, es decir, un complejo ajardinado y abierto al aire, debido a la benignidad climática de ambas ciudades.

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Momento de la fundación de la marca Artesiete entre las familias Chiclana y Banderas. De izquierda a derecha: Inmaculada Roldán, Carlos Chiclana, Juan Chiclana, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Dakota Johnson y Mauricio Chiclana. Delante de Antonio Banderas, su hija Stella del Carmen.

 

Con 65.000 m2 y una inversión total de 190 millones de euros, el Centro Comercial Fan dispone de 2.500 plazas de parking gratuitas y se sitúa en una zona de atracción de 675.000 personas, por lo que la estimación de posibles clientes es de unos 12 millones anuales.

Artesiete Fan: la mejor oferta de ocio

Siempre con el objetivo de ofrecer al espectador la mejor experiencia para disfrutar del cine, Artesiete ofrecerá en su nuevo complejo de Palma los sistemas de proyección más vanguardistas.
Sus ocho salas disponen de un total de 1.194 butacas, 15 de ellas adaptadas para personas con discapacidad. Además, 121 son las denominadas butacas resonadoras, que vibran de forma sincronizada con los efectos de las películas.

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Equipadas con la última tecnología, las salas cuentan con sonido Dolby ATMOS, proyecciones por láser y 4K y están preparadas para 3D y 4D.

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