España ocupa el séptimo lugar en la protección de derechos de autor

6 marzo, 2017

Y lo malo, es que es sobre un total de nueve países … Esta es una de las matizaciones que José Manuel Tourné, Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual  ha realizado en exclusiva para Cine&Tele Online sobre el estudio ‘Las raíces de la innovación’, que la Cámara de Comercio estadounidense ha elaborado sobre las políticas de protección de la propiedad intelectual.

Portada del estudio ‘Las raíces de la innovación’, realizado por Cámara de Comercio estadounidense

Hace unos días, el ministerio de Cultura, remitía un comunicado sobre el estudio ‘Las raíces de la innovación’, elaborado por Estados Unidos. El comunicado destacaba que “La Cámara de Comercio de EE UU reconoce la protección que en España tienen los derechos de la propiedad intelectual”, subrayando que “España ha obtenido un buen resultado en el estudio ‘Las raíces de la innovación’, que la Cámara de Comercio estadounidense ha realizado sobre las políticas de protección de la propiedad intelectual. De los 45 países analizados España aparece en la posición 11”. (Ver comunicado completo aquí).

José María Tourné
José Manuel Tourné

Cine&Tele contactó con José Manuel Tourné, Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual  para que, en su calidad de más que experto, nos ofreciese su valoración al respecto.  Estas son sus opiniones:

El informe realizado por la Cámara de Comercio estadounidense (descargar aquí),  no se limita a propiedad intelectual (derechos de autor), incluye Propiedad Industrial, firma de tratados internacionales, preservación de las fronteras y otros aspectos en los que obtenemos muy buena nota (10/10 en la firma de tratados internacionales).

Algunas afirmaciones del capítulo dedicado a España (pág. 93) son significativas: Entre nuestras fortalezas, se destaca la reforma legislativa habilitando acciones contra la vulneración de la P.I. o los esfuerzos para modernizar nuestro marco legal y armonizarlo con los estándares europeos y, entre nuestras debilidades, se destacan «los altos niveles de falsificaciones y piratería comparados con otros países europeos a pesar de las reformas», o «Importantes lagunas legales (incluido el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios) y una aplicación de las leyes sin carácter disuasorio y con retrasos significativos».


Lo que es evidente, es que venimos de una muy mala situación con volúmenes de piratería insostenibles y poner remedio no va a ser cuestión de días ni de semanas


La posición undécima de entre 45 es cierta en el análisis global pero comparando España con otros países europeos, nuestra posición no es tan destacada: somos séptimos de entre 9 y si limitamos el análisis a la protección de derechos de autor, somos decimocuartos en el global y también séptimos en comparación con el resto de países europeos por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Hungría y Suecia y sólo por delante de Polonia y Suiza. Esto se debe a la selección de países entre los que se encuentran: Venezuela, Pakistán, India, Argelia, Egipto, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Kenia, Brunei o Colombia, entre otros.

Nuestra puntuación sólo iguala a la de las cinco economías mejores en lo referente a la firma de tratados internacionales estando por debajo en todos los demás aspectos y, especialmente en «enforcement» y «Copyright».

En resumen: las reformas legislativas que se realizaron en 2014 y 2015 son positivas pero muy recientes y su efecto aún no es perceptible.

El Ministerio de Educación, Cultura y deportes ha manifestado su voluntad de mejorar la aplicación de las normas y realizar un esfuerzo a favor de mejorar la percepción de la propiedad intelectual en la sociedad creando una «generación antipiratería». Ojalá estos buenos deseos se transformen en realidad; estamos al principio de la legislatura y es pronto para hacer valoraciones; hay buenas perspectivas pero tienen que confirmarse con la aplicación efectiva de las leyes.

Lo que es evidente es que venimos de una muy mala situación con volúmenes de piratería insostenibles y poner remedio no va a ser cuestión de días ni de semanas.

A fecha de hoy, hay un dato incontestable: cualquier película recién estrenada ya sea en salas de cine o en vídeo (soporte físico u digital online) está disponible en varias páginas de Internet con sólo teclear «Descarga «título» » en el buscador.

La misma situación se repite si buscamos un videojuego, una canción, una serie de TV. o un libro.


A fecha de hoy, hay un dato incontestable: cualquier película recién estrenada ya sea en salas de cine o en vídeo (soporte físico u digital online) está disponible en varias páginas de Internet con sólo teclear «Descarga ‘título’ » en el buscador


Mientras esto sea así, la industria seguirá sufriendo pérdidas económicas cuantiosas, de empleos y la inversión en nuevos talentos resultará casi imposible.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.