La segunda mejor marca de la taquilla española

19 abril, 2017

Las vacaciones de Semana Santa le han sentado muy bien al box office de nuestro país que, con una recaudación superior a los 17,6 millones de euros, convierten a la decimoquinta semana (10 a 16 de abril) en la segunda mejor del año, superada solo por la primera cuando se ingresaron más de 18 millones de euros.

Y sobre todo si tenemos en cuenta que la anterior, la semana 14ª había sido bastante desastrosa en términos de recaudación: la peor de todo el año con algo más de 8,1 millones recaudados. Así, en siete días se han más que doblado los ingresos de la taquilla.

Mucho ha tenido que ver con esa recuperación las fiestas de Semana Santa que, al margen del buen tiempo,  han contribuido a que los espectadores se animasen a acudir al cine. Y, también, mucho ha tenido que ver el estreno de la octava entrega de la franquicia protagonizada por Vin Diesel, Fast & Furious, que ha superado los 5,7 millones de euros, marcando el jueves, día en que debutó, el mejor día de estreno del año, con más de 1,8 millones de euros, situándose por delante de las cifras de apertura de La Bella y la Bestia y de Cincuenta sombras más oscuras, que ostentaba el record de 2017. Los rápidos y furiosos son, sin lugar a duda, un valor seguro.

YouTube video

Así, de los trece títulos que tenías programado su estreno comercial la pasada semana, seis se han colado en el TOP 20 con la citada Fast & Furious 8 (Universal) a la cabeza. La octava entrega de la saga ingresó nada menos que 5.756.273€ en 792 pantallas de 328 cines, promediando 5.023€ de recaudación por pantalla.  Tampoco le ha ido mal a una de las propuestas más simpáticas y divertidas de los estrenos, El bebé jefazo (Fox),  que se acerca a mágica cifra de los 4 millones de euros, concretamente 3.971.996€ en 688 pantallas (366 cines), con un promedio de 3.432€ por pantalla.

El estreno de ‘El bebé jefazo’ se acercó a los 4 millones de euros

A gran distancia ‘la pandilla Freeman, Caine  y  Arkin’, en  Un golpe con estilo (Warner), que se lleva la tercera plaza, ingresando 459.227€ (192 pantallas de 158 cines), con un promedio 1.657€ por pantalla; mientras que la cuarta posición es para Nieve negra (A Contracorriente), que recaudó 240.234€ en 140 pantallas de 126 cines, obteniendo un promedio de 1.187€ por pantalla. El quinto lugar se lo lleva Negación (eOne), con unos ingresos de 158.027€ en 134 pantallas (120 cines), con un promedio de 837€ por pantalla. Y cierra el sexteto Rosalie Blum (Surtsey), que recaudó 75.449€ en 43 pantallas de 39 cines, y que promedió 1.360€ por pantalla por lo que, en este parámetro, se coloca por delante de los títulos de A Contracorriente y eOne.

 

El precio medio de la entrada para el estreno de estos títulos fue de 6,85€ para Fast & Furious 8; 5,97€ para El bebé jefazo; 6,87€ para Un golpe con estilo; 6,83€ para Nieve negra; 6,73€ para Negación y 676€ para Rosalie Blume.

En Norteamérica se ha estrenado un título: Fast & Furious 8 que también ha arrasado con 100,1 millones de dólares recaudados, liderando el TOP 10. Así, la película se convierte en el mejor estreno de todos los tiempos con una recaudación estimada de 532,5 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana, superando el récord ostentado por Star Wars: el despertar de la Fuerza  con 529 millones. Y es que la octava entrega de la saga ha sido número 1 en los 63 territorios donde se ha estrenado este fin de semana.

Así las cosas, el terremoto Fast & Furious hace que se desplacen la mayoría de las películas: The Boss Baby  (nuestro bebé jefazo) baja a la segunda posición y ya lleva, en su tercera semana, 116,4 millones de dólares; Beauty and the Best  cede un puesto hasta el tercero, con un acumulado en su haber de 454,6 millones de dólares, desde nuestro punto de vista, consideramos que le costará alcanzar a Buscando a Dory que logró los 469 millones de euros.  Smurfs: the lost village, que en su debut la pasada semana se posicionaba en segundo lugar, desciende a la cuarta; mientras que el quinto puesto es para Going in Style.

Get Out escala dos puestos hasta el séptimo, los mismos que cede Power Ranger, que se queda en octava posición. Cierran la lista de los 10 norteamericana The Case for Christ y  Kong.

Abandonan el Top 10 norteamericano dos títulos: Logan, tras seis semanas y 218 millones de dólares ingresados y Ghost in the See.

ACUMULADO

Obviamente, nuestro o TOP 20 está liderado por Fast & Furious 8. A modo de ejercicio recordemos algunos datos de la película: entre semana ha recaudado 1.777.709€; el fin de semana (viernes a domingo) ingresa 3.978.564€. Así, durante cinco días llega a los 5.756.273. En relación con la séptima de la saga, la recaudación es muy similar: 5.765.094€. Ahora bien, la pregunta es ¿podrá esta octava parte igualar o superar los 13.447.249€ acumulados de la anterior?

El bebé jefazo irrumpe en el segundo lugar, por lo que La Bella y la Bestia desciende dos posiciones. La película ya ha sido vista por 3,3 millones de espectadores  y lleva un acumulado superior a los 19,7 millones de euros. Los Pitufos se van a la cuarta plaza (más de 4,9 millones acumulados), mientras que Life baja a la quinta. Otro de los estrenos de la semana, Un golpe de estilo, se coloca en la sexta posición, mientras que Mañana empieza todo se va la séptima. Así, Ghost in the Shell desciende al octavo puesto y otro estreno, Nieve negra, se cuela en la novena posición.

Es por tu bien sigue resistiendo en esta lista y ahora ocupa la décima plaza (su acumulado supera los 9,2 millones), mientras que El bar sigue cediendo puestos (nº 11). El quinto estreno de esa semana, Negación, entra en el decimosegundo lugar, desplazando a Power Rangers.  Kong: la isla calavera ocupa el decimocuarto puesto (ya lleva casi 5,2 millones de euros acumulados), y el último estreno semanal, Rosalie Blume, va a la decimoquinta posición.

Cierran nuestro Top 20 Cantábrico, Your name, El otro lado de la esperanza, Logan y El hijo de Jean.

Tras 11 semanas en nuestra lista de los 20, los sueños de Ballerina se desvanecen y nos abandona, tras haber recaudado 6.960.598 euros. También se bajan Redención, Incierta gloria,  Locas de alegría, El guardián del abismo y  Orbita 9, que tan solo estuvo en su semana de estreno en el TOP20.

 

NOTA: El TOP 20 está integrado por las veinte películas que más recaudación obtienen durante  los tres días de cada fin de semana (viernes, sábado y domingo)

En la decimoquinta semana del año tan solo dos de los estrenos, como hemos visto, han  superado los 2.000€ de recaudación por pantalla.

Destacable es que es la primera semana que dos películas superan la barrera de los 100 espectadores por sesión/pantalla: Fast & Furoius 8, con 118 espectadores y El bebé jefazo, con 107. Esta situación no se producía hacía tiempo. En años anteriores y en semanas diferentes, lograron superar esta barrera Ocho apellidos vascos (141 espectadores), Jurassic World (111),  50 sombras de Gray (109) y Los Minions (103).

La semana 15 es la primera del año en la que dos películas superan la barrera de los 100 espectadores por sesión/pantalla Esta situación no se producía hacía tiempo. ‘Ocho apellidos vascos’, con 141 espectadores, fue una de las que lo logró

Por lo que se refiere al precio medio acumulado de la entrada sube a los  6,14€. Por su parte, el precio medio de la entrada entre lunes y jueves asciende hasta los 5,84€ (posiblemente debido al impacto del Jueves Santo); el precio de fin de semana de las películas que siguen en cartel después de su estreno se situó en los 6,76€, mientras que el del estreno sube hasta los 6,69€.

Como hemos señalado la taquilla de la semana 15 es la segunda mejor marca del año  con una recaudación de 17.649,226€, compensando la debacle de la pasada que, por su parte, fue la “semana negra del año” en cuanto a ingresos se refiere. Además, también está bastante por encima de la recaudación de la misma semana del año pasado. A continuación se refleja lo ingresado en estas doce  semanas (de lunes a domingo):

FUTURO

Este fin de semana está previsto que se estrenen comercialmente once títulos: John Wick: Pacto de sangre (eOne), Amar (Avalon),  Stefan Zweig: Adiós a Europa (Caramel), A fondo (Vértigo), La alta sociedad (VerCine), La profesora (Karma), Los superheroes (Flins), The Neighbor (Film Buró), Garantía personal  (Auriga),  Un espacio entre nosotros (Diamond) y  Kalo Pothi, un pueblo de Nepal (Festival).

Por último indicar que, comparando las cifras de estas quince semanas con las del pasado año, el incremento es notable con incrementos en cuanto a recaudación y espectadores superiores al 10 por ciento.

Informe elaborado por The Market Eye Team sobre datos de Comscore

Quizás también te interesen:

CIMA recibe el XIII Premio José Sellier: un reconocimiento a la lucha por la igualdad en el sector audiovisual

La Academia Galega do Audiovisual ha concedido el XIII Premio José Sellier a CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en un acto celebrado en el Hi Human Intelligence Hub de A Coruña. Este galardón reconoce la «fundamentada denuncia de la desigualdad de género, discriminación y falta de oportunidades para las mujeres en el sector audiovisual» realizada por la asociación.

Leer más...

El 14º Festival Márgenes llega al ecuador tras una gran acogida del público su primer fin de semana

El cine de autor brilla más que nunca en Madrid gracias a la 14ª edición del Festival Márgenes, que se inauguró el pasado 22 de noviembre y culminará con la gala de clausura el 30 de noviembre. Con una programación que combina retrospectivas, obras inéditas y actividades multidisciplinarias, se consolida como un referente en el panorama cultural español.

Leer más...

‘Gladiator II’ coge las riendas de los estrenos del fin de semana

Gladiator II vuelve por todo lo alto con un estreno en 411 cines españoles. Mientras tanto, el cine de terror vuelve a tener protagonismo una semana más en la cartelera española con Nunca te sueltes y los cines acogen la cinta española ganadora del Premio Platform en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Polvo serán.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.