La taquilla de la semana 16, la más baja en casi año y medio

26 abril, 2017

Como suele suceder  cada año,  el ‘box office’ español ha sufrido la resaca posterior a Semana Santa. La ausencia de grandes estrenos ha provocado que, entre los cinco que han alcanzado del TOP 20, solamente hayan sumado 612.152 euros, el dato más bajo desde el fin de semana del 11 al 13 de diciembre del 2015, en el que los estrenos lograron 307.815 euros en aquellos tres días.

 

 

Después de los 17,6 millones de la semana anterior, el descenso a los 10,1 millones de euros en la decimosexta semana de este año, del 17 al 23 de abril, ha sido demasiado sensible, convirtiéndose en la cuarta peor marca del 2017. Este ha sido el comportamiento de la semana 16 del año (17 a 23 de abril).

De los once títulos que llegaban a la cartelera, han sido cinco los que se sitúan entre las veinte primeras posiciones del ‘ranking’. Los muy discretos datos se deben, en gran medida, a que únicamente una distribuidora ha realizado un lanzamiento a gran escala: John Wick: Pacto de Sangre (eOne).

YouTube video

Esta película de acción protagonizada por Keanu Reeves es una secuela. La primera no se estrenó en salas en España pero alcanzó un estatus importante, por lo que la segunda parte ha salido en 410 pantallas de 270 cines. Su resultado no ha sido satisfactorio, con un total de 385.671 euros en su primer fin de semana, es decir, un promedio de 941 euros por pantalla.

El segundo estreno que más ha recaudado ha sido Stefan Zweig. Adiós a Europa (Caramel), que sí que ha funcionado muy bien en las salas

en las que se estrenó. Con una media por pantalla de 2.659 euros, esta película en torno al famoso escritor austríaco ha sumado 93.056 euros en 35 pantallas de 32 cines.

Este ‘biopic’ produce la mejor media de la cartelera. Junto a ella, solamente Fast & Furious 8 (2.412 euros) y El bebé jefazo (2.200 euros) consiguen superar la barrera de los 2.000 euros por pantalla.

A fondo (Vértigo) se coloca como tercer estreno al recaudar 58.173 euros en las 138 pantallas de 123 cines a las que llegaba, lo que supone una media de 422 por pantalla. Más medido era el estreno en 35 pantallas de 31 cines por parte de La alta sociedad (VerCine), dirigida por Bruno Dumont, que es el cuarto estreno por cifra global (43.166 euros) pero con un promedio de 1.233 euros que la sitúa como el mejor debut en cuanto a promedio de recaudación por pantalla. La española Amar (Avalon), debut de Esteban Crespo, a pesar de estrenarse en 134 pantallas y 117 cines, únicamente se hace con 32.086 euros, es decir, 239 euros de promedio por pantalla.

 El precio medio de la entrada en estos filmes fue de 6,56€ para John Wick: Pacto de sangre; 7,42€ para Stefan Zweig. Adiós a Europa; 6,54€ para A fondo; 6,83€ para La alta sociedad; y 6,66€ para Amar.

 

En Norteamérica se han estrenado tres películas pero ninguna alcanza una recaudación significativa. La única que logra entrar en los primeros puestos es Born in China, documental de naturaleza que han coproducido Estados Unidos, Reino Unido y China. Sus 5,1 millones de dólares le sirven para colocarse en el cuarto puesto del cuadro en su primer fin de semana.

Unforgettable (4,8 millones de dólares) y The Promise  (4 MM $) se posicionan, respectivamente, en el séptimo y el noveno lugar de la lista.

Los tres primeros puestos de la taquilla estadounidense se mantienen. Fast & Furious 8 sigue liderando el ‘box office’ y acumula 163,5 millones de dólares. Por su parte, El bebé jefazo ya alcanza un total de 136,9 millones. La tercera película del Top 10 sigue siendo La bella y la bestia, que con sus 471 millones en el total ya ha superado a Buscando a Dory.

‘Fast & Furious 8’ continúa liderando las taquillas

Repite también posición Un golpe con estilo. El film de Zach Braff se mantiene en la quinta plaza y lleva 31,7 millones de dólares. Los pitufos: La aldea escondida sí que sufre una leve caída de dos puestos hasta el sexto puesto. La película de Sony Pictures Animation amasa, hasta ahora, 33,3 millones de dólares. Un don excepcional acumula ya 10,7 millones desde el octavo lugar, mientras que el último trabajo de James Gray, Z, la ciudad perdida, entra en el Top 10, cerrándolo, y obtiene un global de 2,2 millones de dólares.

Varios títulos importantes se marchan de este Top 10. La sorpresa de la temporada, Déjame salir, abandona el ‘ranking’ tras ocho semanas. Lleva recaudado 167,5 millones de dólares. Kong: La Isla Calavera, que lleva una cifra similar (161,2 MM $), también sale, así como la película de los Power Rangers, cuyo total es de 80,5 millones. La cuarta película en abandonarlo es The Case for Christ, que alcanza la cifra de 8,4 millones de dólares.

ACUMULADO

Si a pesar del escaso impacto de los estrenos, la taquilla española ha salvado los muebles esta semana, se debe al poder de atracción de los dos títulos que lideran la tabla.

Fast & Furios 8 se acerca ya al millón y medio de espectadores. La cinta de acción vuelve al liderar la lista y lleva recaudados 9,4 millones de euros. La otra película que sostiene el balance total de esta semana es El bebé jefazo, que suma en España 6,4 millones.

Tras la entrada en tercer puesto por John Wick: Pacto de sangre, con 385.671 euros, encontramos a La bella y la bestia. Esta nueva versión de Disney ya se va desinflando pero ha superado el listón de los 20 millones, pues con el pasado fin de semana lleva 20,4 MM €.

En los tres puestos siguientes de la lista se encuentran Los Pitufos: La aldea escondida, en quinto lugar, tiene un total de 5,5 millones de euros; la película de ciencia-ficción protagonizada por Jake Gyllenhall, Life (Vida) acumula 2,1 millones desde la sexta plaza; y la francesa Mañana empieza todo tiene un global un poquito mayor, 2,4 MM €, y mantiene el séptimo puesto de la semana anterior.

Baja dos puestos Un golpe con estilo, cuya cifra global ahora es de 811.184 euros. También cae dos posiciones, hasta el décimo lugar, Ghost in the Shell: El alma de la máquina. Esta versión en carne y hueso del anime japonés amasa, por el momento, 2,7 millones de euros. Entre medias se ha colocado el estreno Stefan Zweig. Adiós a Europa, con sus números inaugurales de 93.053 euros.

El cine español, inexistente en el Top 10 esta semana, acecha, no obstante, en los puestos siguientes. La coproducción Nieve negra, protagonizada por Ricardo Darín, se encuentra en el 11º lugar y lleva un total de 408.637 euros. En el puesto número doce hallamos a la comedia Es por tu bien, cuya excelente cifra total es ya de 9,3 millones de euros. En el Top 20, en cuanto a España, baja a la decimoquinta posición El bar, con un acumulado de 2,7  MM €. El otro representante nacional es el estreno Amar, cuyos 32.086 euros la sitúan en la 18ª plaza.

Los estrenos A fondo (58.173 euros) y La alta sociedad (43.166 euros) acceden al Top 20 en el decimotercer y decimosexto lugar respectivamente. Negación en el puesto 14, Rosalie Blum en el diecisiete, Power Rangers en el diecinueve, y El otro lado de la esperanza en el veinte completan este ‘ranking’ de la cartelera.

Abandonan este Top 20 dos títulos importantes como Kong: La isla calavera, que tras seis semanas acumula 5,1 millones de euros, y Logan, que en siete semanas lleva recaudados 6,6 MM €. Otros filmes que ya no están en la lista son Cantábrico (acumulado  de 481.590 euros), Your Name (265.281 euros) y El hijo de Jean (104.039 euros).

NOTA: El TOP 20 está integrado por las veinte películas que más recaudación obtienen durante  los tres días de cada fin de semana (viernes, sábado y domingo)

 

Hay que destacar que esta semana ninguna película de las que se mantiene en el Top 20 ha logrado subir porcentualmente ni en su recaudación ni en su número de espectadores.

Los precios de las entradas siguen sufriendo una gran variación. El precio medio de la entrada entre lunes y jueves ha bajado hasta los 5,38 euros. El precio medio acumulado desciende hasta los 6,13 €. Por su parte, el precio de estreno sube hasta los 6.7 €, mientas que el del fin de semana, en los títulos que siguen en cartel después de su estreno, se sitúa en 6,48 €.

Esta semana número 17, como decíamos, es la cuarta peor de este año, con un global de 10,1 millones de euros. Una gran bajada respecto a los 17,6 millones de la anterior. Solamente el descenso entre la primera y la segunda semana de enero ha sido más pronunciado. A continuación se refleja lo ingresado en estas dieciséis semanas (de lunes a domingo):

 

FUTURO

Después de estos datos, las distribuidoras tienen previsto varios estrenos para el próximo fin de semana. Destacan principalmente Guardianes de la galaxia Vol. 2 (Disney), que debería superar los 2,2 millones de la primera parte, y la española Plan de fuga, que distribuye Warner.

YouTube video

El resto de novedades son Una historia de venganza (Paycom), La excepción a la regla (Fox), Hermanos del viento (Wanda), Un italiano en Noruega (A Contracorriente), Lady Macbeth (Betta), , Dancing Beethoven (Márgenes), El jardín del artista (A Contracorriente), Baahubali 2 – La conclusión (Lighthouse), Todo mujer (Pirámide), La chica dormida (La Aventura), La mano invisible (El Sur) y Maravilloso Boccaccio (Golem).

Informe elaborado por The Market Eye Team sobre datos de Comscore

 

Quizás también te interesen:

CIMA recibe el XIII Premio José Sellier: un reconocimiento a la lucha por la igualdad en el sector audiovisual

La Academia Galega do Audiovisual ha concedido el XIII Premio José Sellier a CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en un acto celebrado en el Hi Human Intelligence Hub de A Coruña. Este galardón reconoce la «fundamentada denuncia de la desigualdad de género, discriminación y falta de oportunidades para las mujeres en el sector audiovisual» realizada por la asociación.

Leer más...

El 14º Festival Márgenes llega al ecuador tras una gran acogida del público su primer fin de semana

El cine de autor brilla más que nunca en Madrid gracias a la 14ª edición del Festival Márgenes, que se inauguró el pasado 22 de noviembre y culminará con la gala de clausura el 30 de noviembre. Con una programación que combina retrospectivas, obras inéditas y actividades multidisciplinarias, se consolida como un referente en el panorama cultural español.

Leer más...

‘Gladiator II’ coge las riendas de los estrenos del fin de semana

Gladiator II vuelve por todo lo alto con un estreno en 411 cines españoles. Mientras tanto, el cine de terror vuelve a tener protagonismo una semana más en la cartelera española con Nunca te sueltes y los cines acogen la cinta española ganadora del Premio Platform en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Polvo serán.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.