Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2017

21 junio, 2017

El actor argentino, que presentará La cordillera de Santiago Mitre, es el primer Premio Donostia anunciado para la 65ª edición del festival, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. La presencia de sus filmes en San Sebastián ha sido numerosa y, de hecho, Darín obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman. Este galardón se suma a más de veinte premios nacionales e internacionales que ha recibido hasta el momento.

Ricardo Darín recibirá este reconocimiento el 26 de septiembre (Foto: Gabriel Machado)

Uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial, el bonaerense Ricardo Darín recibirá el próximo 26 de septiembre un Premio Donostia de la 65 edición del Festival de San Sebastián, en el marco de la presentación de la película La cordillera.

El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.

La cordillera, dirigida y escrita por Mitre, es una coproducción entre K&S Films y La Unión de los Ríos (Argentina), MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), y que es estrenó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. En Donosti se proyectará el martes 26 en el Auditorio Kursaal. Warner Bros Pictures estrenará la película en salas el 29 de septiembre.

Darín debutó en la interpretación con cinco años en series televisivas. Inició su carrera cinematográfica en 1979 de la mano de Julio Porter (La carpa del amor) y Adolfo Aristarain (La playa del amor). En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain (The Stranger, 1987), Alberto Lecchi (Perdido por perdido, 1993) o Eduardo Mignogna (El faro, 1998) y Juan José Campanella (El mismo amor, la misma lluvia, 1999), pero es, sobre todo, con Nueve reinas (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky, cuando empezó a ser reconocido internacionalmente.

Posteriormente, encadenó varios títulos fundamentales en su filmografía como El hijo de la novia (2001, nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009, Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella. Otras películas importantes en su carrera son XXY (Lucía Puenzo, 2007), Un cuento chino (Sebastián Borenzstein, 2011), Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014) Carancho (2010) y Elefante Blanco (2012) de Pablo Trapero, y Una pistola en cada mano (2012) y Truman (2015) de Cesc Gay.

En el año 2015, Darín visitó San Sebastián por ‘Truman’, por la que recibió el premio a mejor actor.

Algunas de sus películas han estado en San Sebastián, empezando por La fuga (Eduardo Mignogna) compitió en la Sección Oficial, donde también presentó El aura (2005), su segunda colaboración con Bielinsky. En 2008 Amorosa soledad se presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores, y en 2009 participó por partida doble con El secreto de sus ojos  en competición y El baile de la Victoria, fuera de concurso. Carancho se proyectó entre las Perlas de 2010 y Elefante Blanco formó parte de la selección de Made in Spain en 2012, donde también se proyectó Una pistola en cada mano. Ese año, además, formó parte del Jurado Oficial que concedió la Concha de Oro a En la casa, de François Ozon. En 2013 participaba en Violet (Luiso Berdejo), seleccionada en Zabaltegi. En 2014 presentó en Perlas Relatos Salvajes, que recibió el Premio del Público a la mejor película europea, y en 2015 regresó a la Sección Oficial con Truman (2015) para obtener la Concha de Plata al mejor actor ex aequo con Javier Cámara.

El Premio Donostia culmina una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales que incluyen cinco Cóndor de Plata, dos Konex, dos Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, un Goya, un José María Forqué, un Gaudí, un CEC (del Círculo de Escritores Cinematográficos), un Feroz, un Platino del Público, un Sant Jordi, galardones en los festivales de Valladolid, La Habana y Biarritz, la mencionada Concha de Plata en San Sebastián, el Platino de Honor que recibió el año pasado y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que recogerá este año.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.