La programación de CineEurope ofrece una foto robot del mercado mundial donde España no aparece

23 junio, 2017

Hasta hace unos pocos años, en CineEurope sólo se veían películas americanas. Desde que CinemaExpo se convirtió en CineEurope y se trasladó a Barcelona, y desde que es la sede de la Asamblea Nacional de UNIC, y la asociación entró en la organización, se le va dando más atención al cine europeo. En la actualidad, la programación se compone de un 85% de producción USA, un 10% de producción francesa y un 5% de producción del resto de Europa, con una nula presencia española.

      

Desde que UNIC, la Unión Internacional de Cines que engloba a asociaciones de exhibidores de cine de 36 países europeos, forma parte de la organización de CineEurope, las cosas están cambiando en la programación del evento europeo de exhibición más importante.

UNIC está poniendo todo su interés en que la programación sea muy variada y cada año va añadiendo más elementos europeos. En esa línea de acción, ofrece desde hace varios años una selección del mejor cine francés, de la mano de Unifrance Films.

Este año hubo una presentación con una selección de películas europeas bajo el patrocinio de Europa Creativa – Media.

Este año, como novedad, hemos tenido la presentación de SF Studios y, por primera vez, un espacio para mostrar una selección de películas europeas bajo el patrocinio de Europa Creativa – Media. Entre ellas (ninguna española) estaban las últimas películas de Ruben Östlund, Sergio Castellito, Fatih Akin, Andrew Haigh o Volker Schlöndorf.

 

El programa del último día

El cuarto y último día de CineEurope empezó, en términos de presentaciones de estudios, con eOne a las 9:45h. La compañía celebró su récord de recaudación global en 2016, con unos datos de 320 millones de dólares. En su slate destacó la proyección de un nuevo tráiler de Detroit, el próximo proyecto de Kathryn Bigelow sobre los disturbios que se produjeron en dicha ciudad en 1967, así como material de la comedia negra Suburbicon, protagonizada por George Clooney.

Entre el resto de títulos, cabe destacar The Death of Stalin, segunda película de Armando Iannucci (In the Loop) y de la que se mostró un poco de material; un clip exclusivo de Entebbe, cinta que dramatiza el secuestro de un avión de Air France en 1976; o Molly’s Game, debut en la dirección de Aaron Sorkin, de la que se pudo disfrutar de un video de Jessica Chastain. No se vio

No hubo ninguna película española en el lote europeo de MEDIA.

ningún material pero eOne puso el acento en lo nuevo de la franquicia Narnia, pues prepara la adaptación de The Silver Chair, cuarto libro de C.S. Lewis y que será dirigido por Joe Johnston.

El screening de la mañana, a las 10:30h, venía auspiciado por Fox y fue La guerra del planeta de los simios, en la cual César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel.

A las 12:00h se produjo la presentación de SF Studios que, como decíamos, tuvo lugar por primera vez y confirma el interés de CineEurope por ofrecer mayor variedad geográfica. En su intervención se destacaron los éxitos del cine nórdico en los últimos años y se mostraron varios fragmentos de Borg McEnroe, su proyecto más ambicioso de cara al futuro cercano.

SF Studios es una compañía de origen sueco que nació en 1919 como Svensk Filmindustri y que tiene sede en Estocolmo. Como productora, realizó la mayor parte de las películas de Ingmar Bergman, pero también se encarga de distribuir películas en Escandinavia. En 1984 fue comprada por el grupo Bonnier, de origen danés.

La asociación Unifrance hizo un repaso a un lote de 15 películas francesas

A las 14:45h le tocó el turno a Unifrance. La asociación de cine francés hizo un repaso a un impresionante lote de 15 películas francesas. También aludieron a sus cifras apabullantes, ya que Francia es el segundo país, tras Estados Unidos, tanto en cantidad de películas exportadas como en la recaudación por venta de entradas fuera del país de origen.

Entre las películas que mostraron a más de los 200 exhibidores allí reunidos destaca el potente equipo de filmes que participó en el festival de Cannes, donde hubo películas como El amante doble de Ozon, Le Redoutable de Michel Hazanavicius, 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo, Happy End de Michael Haneke, Los fantasmas de Ismael de Arnaud Desplechin o Rodin de Jacques Doillon.

Francia es el segundo país, tras Estados Unidos, en películas exportadas y en recaudación por entradas fuera del país de origen.

Para el final quedó la proyección a las 15:45h de Wonder de Lionsgate. Una película sobre un niño de 10 años que ha nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, y que se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.