CineEurope es ya el escaparate de la producción internacional que más interesa a los exhibidores europeos

26 junio, 2017

Aunque se mantiene el dominio de la producción USA, cada año se presentan en CineEurope más películas europeas. En la edición 2017, celebrada en Barcelona del 19 al 22 de junio, además de la ya habitual presencia de Unifrance Films (que este año trajo, ni más ni menos, que quince títulos), también hubo una importante presencia de los países nórdicos gracias a Svensk Filmindustri International Sales. Tampoco faltaron a su habitual cita otros dos estudios franceses: StudioCanal y EuropaCorp. Pero el hecho de mayor relevancia en el apartado de programación ha sido la presencia, por vez primera, del Consejo de Europa a través del programa Europa Creativa – MEDIA, con su directora general, la española Lucía Recalde, a la cabeza, y una selección de ocho películas europeas.

YouTube video

El último día de la convención, el jueves 22 de junio, Europa Creativa- MEDIA presentó en la gran pantalla del auditorio de CineEurope, una selección de ocho películas europeas ante una audiencia compuesta por más de 300 exhibidores europeos.

Lamentablemente, ninguna película española estaba en esa selección, dato que nos debe hacer reflexionar sobre el diseño de nuestra producción nacional con vistas a mejorar su presencia fuera de nuestras fronteras.

La programación de CineEurope ofrece una foto robot del mercado mundial donde España no aparece

De hecho, en este CineEurope 2017, de las doce presentaciones por parte de estudios y asociaciones más los cinco screenings, la única presencia de cine español vino de la mano de una major de Hollywood, Paramount Pictures, en forma de pequeño espacio dentro de su catálogo, pues tiene en su cartera Tadeo Jones 2 (que distribuye a nivel mundial) y Amusement Park, la primera cinta de animación que ha encargado al estudio español Ilion Animation.

Tampoco hubo en CineEurope, como ya es habitual y por desgracia, ninguna representación oficial del Cine Español: ni por parte de FAPAE, ni por la de los institutos públicos más directamente concernidos (ICAA-ICEX).

Foto de familia de los premiados en el galardón a los fundadores de CineEurope.

La entrega de premios en la gala de clausura

Por el contrario, sí que hubo mucha presencia española en la gala de clausura y entrega de premios. Este año CineEurope creó un premio especial para honrar a los fundadores de CineEurope por  su gran contribución para que sea una de las principales reuniones de profesionales de la industria cinematográfica. José Battle, exdirector general de Cinesa; Tomás Naranjo, CEO de Kelonik; y Jaime y Camilo Tarrazón, representantes de ACEC, dieron a este premio especial un aroma español, al configurar la mitad de los galardonados. Los otros fundadores reconocidos fueron Joost Bert (Kinepolis), Stephane Monnot (Coca-Cola), Lauge Nielsen (Pathé) y Ad Weststrate (expresidente de UNIC). Dentro de este premio colectivo, hubo un homenaje sorpresa, el otorgado a Robert Sunshine, presidente de The Film Expo Group, empresa organizadora del evento.

El equipo de Telecinco Cinema.

España también fue protagonista por el premio al Productor Independiente del Año. Los máximos responsables de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, consejero delegado, y Álvaro Augustín, director general, recogieron este reconocimiento. Con cerca de 80 películas producidas a lo largo de su historia, la filial de Mediaset es uno de los principales motores del cine español. Doce de sus filmes se sitúan en el ranking de las 20 películas más taquilleras y más vistas a nivel nacional, y sus películas han logrado tres Oscar, 73 Premios Goya y tres BAFTA. Además, en tres ocasiones ha recibido el premio FECE-Cineinforme a la película más taquillera del año.

Tres de sus películas han liderado el ranking de taquilla en España durante los tres últimos años (Un monstruo viene a verme, Ocho apellidos catalanes y Ocho apellidos vascos), algo que recalcó Arturo Guillén, presidente de comScore EMEA, en su alocución previa a la entrega del premio a la película de mayor taquilla a nivel mundial en 2016: Rogue One: Una historia de Star Wars (Disney).

Eddy Duquenne, codirector general de Kinepolis, Premio al Exhibidor del Año.

La gala de clausura también deparó la entrega de premios Eddy Duquenne de Kinepolis (Exhibidor del Año), Piero Fumagalli de Arcadia Cinema (Premio UNIC) y Tony Chambers y Lee Jury de Disney (Distribuidores del Año).

Robert Sunshine, presidente de The Film Expo Group, fue el premio sorpresa de la noche.

 

Piero Fumagalli de Arcadia Cinema, premio UNIC.

 

Tony Chambers, líder de ventas y distribución, y Lee Jury, líder de marketing, ambos de Disney Europa, Distribuidores Internacionales del Año.

 

Las conferencias de CineEurope 2017 y las tendencias del sector

En el ámbito de las conferencias cabe destacar el seminario de ‘Innovación y la experiencia en la gran pantalla’, que organizó UNIC con Europa Creativa – MEDIA. En términos de tecnología, también, hubo varias sesiones de interés, como una de corte genérico para conocer tendencias nuevas en tecnología para cines y los modernos flujos de trabajo. Otra sesión abordó la Realidad Virtual y cómo puede convertirse en una experiencia complementaria en los cines, que iba a en consonancia con otra mesa redonda donde se trataba cómo diversificar la experiencia de ir a las salas de cine.

El seminario ‘Innovación y la experiencia en la gran pantalla’ fue una de las citas de mayor interés en la primera jornada.

Desde el punto de vista económico se ofrecieron conferencias como ‘Teniendo 50.000 dólares para gastar, ¿qué es lo mejor que puedo hacer para incrementar los beneficios?’ y otra en la que se dieron ideas innovadores para añadir pantallas a complejos de cine ya existentes. Asimismo, hubo un par de mesas redondas en torno a la potenciación del conocimiento del espectador: una sobre cómo adelantarse a cuáles van a ser los requerimientos de las audiencias en el futuro más allá de la pura programación y otra dedicada a las tendencias en las audiencias más jóvenes.

No podemos olvidar una interesante conferencia sobre cómo innovar en la venta de consumibles en el ambigú, aspecto en el que España es, todavía, demasiado conservadora; una sesión para conocer la nuevas amenazas en el campo de la piratería; y un seminario llamado ‘Las mujeres en el cine’, que se conecta con el nuevo programa de tutorización para profesionales femeninas que acaba de lanzar UNIC.

Respecto a UNIC, la Unión Internacional de Cines que engloba a asociaciones de exhibidores de cine de 36 países europeos (entre ellas la española FECE), celebró su Asamblea Anual, que este año destacó por el anuncio de su integración dentro de la flamante Global Cinema  Federation, una federación a nivel mundial que busca representar los intereses internacionales de los exhibidores. La federación ya cubre a más de 90 territorios y se espera que se vayan integrando operadores con al menos 250 pantallas, así como asociaciones nacionales de exhibición.  La exhibición es, por tanto, el primer sector de la industria audiovisual en integrarse a nivel global. Si las amenazas son globales (como la pérdida de la ventana exclusiva de explotación), la respuesta debe ser también global.

Laura Houlgatte, nueva CEO de UNIC, y Antonio Carballo, editor de Cineinforme, a la izquierda; y Jan Runge, antiguo CEO de UNIC, recibiendo tributo de manos de Phil Clapp, presidente de UNIC.

En dicha asamblea también destacó el tributo que se rindió a Jan Runge, que deja el cargo de CEO de UNIC después de seis años, siendo relevado por Laura Houlgatte.

 

ICTA: los debates más candentes

Este año, la ICTA (Asociación Internacional de Tecnología de Cine ), bajo el liderazgo de Thomas Rüttgers, el vicepresidente internacional, llevó a cabo su anual Seminario Anual Europeo en una de las salas Cinesa, así como en el propio CCIB . En Cinesa hubo conferencias como ‘HDR – La próxima tecnología de éxito o sólo responde a bombo publicitario’, ‘Smart Connect – Cómo fortalecer el Marketing para conectar de forma personalizada con los clientes’, ‘Las pantallas de cine activas – ¿El fin de los proyectores?’, ‘Nuevo Formato de Sonido para las salas con grandes pantallas’ o ‘Innovación en el Cine – Amenazas y Soluciones’.

La Focus Session de ‘Diversificando la experiencia de ir al cine’.

Dentro del programa del CCIB de CineEurope: ‘Realidad Virtual – Una tecnología mortífera o una experiencia complementaria’, ‘Maneras innovadoras para añadir pantallas a unos multicines ya existentes’, ‘Diversificando la experiencia de ir al cine’ e ‘Innovaciones en el flujo de trabajo – Qué es lo nuevo en la tecnología para cine’. Cabe recordar que, en el seminario celebrado en Los Ángeles en enero, también se abordaron otros temas candentes, como los cines conectados, el alcohol en la salas de cine, el cine dentro del entretenimiento de hoy en día, el análisis de datos, y los requisitos y soluciones en materia de altavoces.

La ICTA entregó también tres galardones durante su seminario en Barcelona: el Premio Pantalla Clásica del Año fue a parar a Veronica Lindholm y Janne Uusi-Kölli de los cines Tennispalatsi en Helsinki (Finlandia); el Premio Nueva Pantalla Construida del Año, entregado a Familia Hueber por el Hollywood Megaplex Pluscity & IMAX en Pasching (Austria), y el galardón Nueva Pantalla del Año, que recayó en Piero y Laura Fumagalli de Arcadia Cinema en Melzo (Italia).

 

El tradeshow de CineEurope 2017: S+S+S (Screens, Sound, Seats)

Los más de 3.500 asistentes de la 26ª edición de CineEurope pudieron visitar en el CCIB de Barcelona los stands de 122 expositores entre el 20 y el 22 de junio.

Stand de Christie.

PANTALLAS. En el ámbito de proyección, una de las novedades de interés la protagonizó Christie con la presentación del prototipo CP4325, el primer proyector para cine con iluminación láser RGB puro con acoplamiento directo y sin necesidad de sistemas externos de refrigeración, y que está destinado a la exhibición masiva y no sólo al gran formato. Por su parte, Barco sumó dos incorporaciones a la serie Smart Laser, DP2K-32BLP y DP4K-32BLP, que generan hasta 33.000 lúmenes y reducen hasta en un 50% las facturas eléctricas.

Stand de Barco, durante el desayuno para la prensa..

Sony Digital Cinema 4K presentó los únicos proyectores de láser-fósforo capaces de proyectar contenidos en HDR, así como, en fase de prototipo, una pantalla LED de dos metros y medio de ancho para cines y con la que, lógicamente, desaparecerían los proyectores. También impulsó FINITY, la nueva campaña para soluciones de proyección de gran formato (PLF). En cuanto a NEC, mostró el NC3540LS, con fuente de luz láser IPG, y el NC3541L 4K RB, proyector de cine láser que se aprovecha de las tecnologías de láser-fósforo y láser RGB y para pantallas de hasta 32 metros.

Solución sin proyector de Sony con una pantalla LED para cines.

 

Stand de NEC.

Airscreen promovió sus pantallas inflables para eventos en exteriores y, en servicios para cines, el Grupo Ymagis expuso EclairPlay, nueva plataforma que conecta a los exhibidores con los propietarios del contenido, y su sistema EclairColor, que mejora notablemente el brillo y el contraste de las proyecciones, anunciando, además, que los nuevos proyectores láser 6P DP4K-40LHC y DP4K-20LHC de Barco ya han sido homologados por los laboratorios EclairColor. CinemaNext dio a conocer un acuerdo tecnológico de licencia con la estadounidense Adaptive Technologies Group (ATG) para la comercialización de la solución PS Box para salas sin cabina de proyección.

Angel Martín, Country Manager de Eclair España; Cédric Lejeune, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Eclair, y Diana Cuyàs, colorista de Eclair.

SONIDO. Dolby tenía como novedades su servidor multimedia integrado IMS3000 de Dolby, el amplificador multicanal Dolby y la serie SLS Express. También anunció los datos de su expansión a día de hoy, con Dolby Atmos instalado en más de 2.800 pantallas, utilizado en más de 700 películas, y con acuerdos con más de 350 socios exhibidores en más de 75 países.

Stand de CinemaNext a la izquierda, y el de Dolby a al derecha.

Kelonik, entre otras novedades, expuso los nuevos altavoces TC-12 y TC-14 de fácil instalación, y anunció su joint venture con Cine QC, liderado con Jacques F. Dornbierer, que presentó un sistema informatizado para el control total de un complejo cinematográfico desde el encendido y apagado de luces, control de temperaturas, fallos de enfoque, estado de limpieza, etc.

Christie presentó su nuevo amplificador Christie Vive Audio SD5, que mejora la calidad del audio con con un sistema de calibración y configuración simplificado, y con una ranura expandida en el panel frontal que permite instalar tarjetas opcionales para control y monitorización.

A la izquierda, Jacques F. Dornbierer, director ejecutivo de Cine QC, y a la derecha, el stand de Kelonik.

En este apartado de sonido, LW Speakers, marca de VCL Sound Experience, enseñó su nueva línea de productos Aurea By LW Speakers, altavoces de pantalla de 3 vías, con calidad Hi-End, una potencia de respuesta de 700 + 400 + 70 W, y disponible con dos preconfiguraciones: para bi-amplificación externa o como unidad auto alimentada.

Butaca VIP de Josper que sigue la tendencia de ofrecer asientos reclinables y elevación de apoya-piernas.

 

Stand de VCL Sound Experience.

BUTACAS. Una de las tendencias más evidentes este año en el tradeshow, en el ámbito de los butacas, fueron las que presentan una botonera para hacer reclinable el asiento y para elevar el apoya-piernas. Son butacas destinadas para ir introduciéndose poco a poco en algunas filas de cada sala, con precio incrementado en la entrada, pues pueden alcanzar un precio unitario de más 1.000 euros frente a los 200 euros en los que se suelen mover las butacas estándar.

Stand de Euro Seating.

Josper, siguiendo esta tendencia dominante, presentó un nuevo modelo de butaca VIP para la gama alta. Otras compañías destacables durante la feria en asientos fueron Ezcaray o Euro Seating que, con su nueva butaca Rubi H V09, combina suavidad y ergonomía sin utilizar motores eléctricos. D-Box Technologies promocionó en la feria sus butacas móviles cuyo movimiento se sincroniza a la acción de la pantalla.

Stand de Ezcaray.

CONSUMIBLES. La oferta en la feria fue muy variada. Los asistentes pudieron ver la gran colección de consumibles de PCO, líder del mercado, como por ejemplo nuevos productos de frutas (manzana verde, naranja y frambuesa) y el Tasty Mocca tanto en bolsa como en vasos reutilizables. Entre lo más interesante de la feria estuvieron los TekeFingers, productos de masa hojaldrada rellena, sin grasas añadidas ni conservantes, y que algunos cines en España ya han incorporado a sus complejos.

El equipo de PCO reunido con clientes en su stand.

También son destacables las propuestas relacionadas con las palomitas de Gold Medal, distribuida en España por Cinin, como Glazapoo, su producto para hacer palomitas dulces de caramelo. Otras novedades que reseñar son las nuevas botellitas de Trina en formato de 27.5 CL que lanza Pepsi, o la oferta de Liven, con especial atención a Zanuy, sus nachos dentro de su gama tex mex, que son los únicos con una integración vertical completa, controlando desde la semilla hasta el producto final. Por parte de Coca-Cola destacó su Freestyle, su máquina con la que puedes obtener 109 bebidas distintas gracias a una tecnología de microdosificación. También en este campo es relevante Tekind, distribuidora en España de Cretors, líder mundial en el sector de las máquinas de palomitas.

Stand de Liven, especialistas en las palomitas de los cines.

 

Stand de TekeFingers.

 

Las nuevas botellitas de Trina por parte de Pepsi.

 

Los  blockbusters y los próximos estrenos para las salas de cine

Los exhibidores europeos que han visionado las presentaciones de todo el material de próximo estreno han salido satisfechos y optimistas respecto a la repercusión en la taquilla de las nuevas producciones.

Warner Bros tuvo una presentación donde destacó la película bélica Dunkirk, que contó con la presencia del propio Christopher Nolan. También llamó la atención el video de J.K. Rowling en torno a la segunda parte de Animales Fantásticos, y en cuanto al mundo de DC Comics, subrayaron el futuro estreno de La Liga de la Justicia. En el género de terror, hubo un pase de Annabelle: Creation, cinta que cuenta cómo se creó esta diabólica muñeca, pero también hubo hueco para el remake de It de Stephen King y un spinoff de Expediente Warren llamado The Nun.

Disney mostró un previo de Coco, lo último de Pixar, así como clips de Los increíbles 2, y se habló de la secuela de Rompe Ralph que desarrolla Disney Animation. Respecto a Marvel, se proyectaron clips exclusivos de Thor: Ragnarok, material y clips de Black Panther, un previo de la secuela de Ant-Man, y se mostró un video de Kevin Feige acerca de Avengers: Infinity War. Hubo atención para las nuevas versiones de El cascanueces y de Mary Poppins, mientras que del sello Lucasfilm se puso el último tráiler Star Wars: The Last Jedi.

Fox tuvo un screening en esta edición, La guerra del planeta de los simios, y en su presentación la estrella fue Hugh Jackman, que hizo una introducción al sneak-peek de The Greatest Showman, un drama musical sobre el empresario de circo P.T. Barnum, que llegará en Navidad. En el resto de su slate destacó Kingsman: The Golden Circle, con presencia del director Matthew Vaughn y el actor Colin Firth, la nueva Asesinato en el Orient Express, de la que se enseñó el último tráiler, un previo del tercer film de la saga El corredor del laberinto, algunas muestras work-in-progress de la secuelas de Avatar, y la película de ciencia-ficción Alita: Battle Angel, con la que Robert Rodríguez adapta un famoso manga.

Programa de 15 películas de UniFrance Films.

Universal Pictures enseñó un video de los actores Bryce Dallas Howard y Chris Pratt desde el set de la secuela de Jurassic World, dirigida por J.A. Bayona. También enseñaron una promo extendida de American Made, película con Tom Cruise, y unos breves teasers de la próxima película de Cincuenta Sombras, de la secuela de Mamma Mia y de Dando la nota 3.  Otros de los títulos clave de su portfolio fueron Darkest Hour, sobre Churchill, The Snowman, con Fassbender, y La seducción de Sofia Coppola. Universal fue la más animada con las proyecciones completas, ya que durante el evento se pudieron ver Gru 3 – Mi villano favorito y Atómica.

eOne remarcó, dentro de su slate, el próximo proyecto de Kathryn Bigelow, Detroit, así como Suburbicon, comedia negra con George Clooney. Entre el resto de títulos, cabe destacar The Death of Stalin, segunda película de Armando Iannucci; un clip exclusivo de Entebbe, cinta que dramatiza el secuestro de un avión de Air France en 1976; o Molly’s Game, debut en la dirección de Aaron Sorkin. Se puso el acento en lo nuevo de la franquicia Narnia, pues prepara la adaptación de The Silver Chair.

Paramount Pictures contó con su nuevo CEO, Jim Gianopulos, y curiosamente protagonizó la presentación con la única implicación española: se mostró un clip exclusivo de Tadeo Jones 2, que distribuye a nivel mundial Paramount, y un previo de Amusement Park, que está desarrollando para ellos la española Illion Animation. Además de eso, subrayaron futuros estrenos como Downsizing de Alexander Payne, Misión Imposible 6, la secuela de Gnomeo y Julieta, y lo último de Darren Aronofsky, Mother!.

Sony Pictures fue a la cinta de CineEurope 2017 con el director de la película Blade Runner 2049, Denis Villeneuve, así como con la estrella Ryan Gosling. Entre el resto de su portfolio, de lo más interesante fue Spiderman-Man: Homecoming, la película de animación The Emoji Movie y la secuela Jumanji: Welcome to the Jungle.

Lionsgate proyectó de forma completa Wonder, y en su presentación dispuso material exclusivo sobre su reinicio de Robin Hood. Otros títulos destacados fueron The Spy Who Dumped Me; la secuela de Sicario, Soldado; el thriller Entebbe, la película de acción American Assassin o la última entrega de la saga Saw, que se llamará Jigsaw.

Ocho películas europeas seleccionadas por Europa Creativa –
MEDIA.

En cuanto al cine europeo, además de la selección de ocho filmes de Europa Creativa – MEDIA, hubo algunas presentaciones, como la ya habitual de Unifrance Films, la asociación de cine francés.  Hizo un repaso a un lote de 15 películas francesas donde destacaron El amante doble de Ozon, Le Redoutable de Michel Hazanavicius, 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo, Happy End de Michael Haneke, Los fantasmas de Ismael de Arnaud Desplechin o Rodin de Jacques Doillon.

También promocionando la industria francesa destacaron las presentaciones de EuropaCorp y StudioCanal. La primera, empresa del cineasta Luc Besson, acudió a Barcelona para proyectar cuatro escenas exclusivas en 3D de su esperado blockbuster de 200 millones de dólares, Valerian y la ciudad de los mil planetas. En cuanto a StudioCanal, su presentación incluyó lo último del español Jaume Collet-Serra con Liam Neeson, The Commuter, así como Guernsey de Mike Newell, la comedia francesa Marry Me, Dude, o películas familiares como Early Man de Nick Park y Paddington 2.

El interés de CineEurope por ofrecer mayor variedad geográfica también se palpó por la primera presentación, hasta la fecha, de Svensk Filmindustri International Sales, división de SF Studios que es una agencia internacional de ventas de los países nórdicos y que posee oficinas en cada uno de los países de esta región. Es una compañía de origen sueco que nació en 1919 como Svensk Filmindustri, que tiene sede en Estocolmo y que en 1984 fue comprada por el grupo Bonnier, de origen danés. En su presentación se destacaron los éxitos del cine nórdico en los últimos años y se mostraron varios fragmentos de Borg McEnroe, su estreno inminente más ambicioso.

 

Esto fue lo más destacado de esta edición, ahora sólo queda un año para la celebración en Barcelona del próximo CineEurope, que se producirá entre los días 11 al 14 de junio de 2018.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.