‘The Wife’ clausurará la edición 2017 del Festival de San Sebastián

21 agosto, 2017

En los últimos días el Festival de San Sebastián ha dado a conocer varias noticias en relación a su 65ª edición. The Wife, protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce, será la película encargada de cerrar el festival. También se han anunciado las películas de la sección Horizontes Latinos y las proyecciones especiales. En el segmento para la industria, tenemos nuevos detalles sobre la 32ª edición de Cine en Construcción, sobre el foro de coproducción de documentales Lau Haizetara y sobre la nueva actividad Glocal in Progress.

‘The Wife (La buena esposa)’ de Björn Runge será el film de clausura este año.

El estreno europeo de la película The Wife (La buena esposa) cerrará la 65 edición del Festival de San Sebastián. Coproducción de Suecia y Reino Unido, la película participará fuera de concurso. Embankment Films se ocupa de la venta internacional de la película, que en España distribuirá Vértice 360.

Está dirigida por Björn Runge, que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián con Happy End (2011), que obtuvo el premio del jurado a la mejor fotografía.

Con guión de Jane Anderson (Olive Kitteridge), basado en la novela homónima de la escritora estadounidense Meg Wolitzer, la cinta está protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce. En 2011 Close estuvo en San Sebastián para presentar la película Albert Nobbs y recoger el Premio Donostia.

El Festival de San Sebastián también ha dado a conocer otras noticias de relevancia en las últimas fechas. Una de las más interesantes es el anuncio de las tres películas con las que debutará Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del Festival que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre, en las mismas fechas que Cine en Construcción 32 y el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Glocal in Progress complementa el trabajo iniciado en 2014 desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso).

En Donosti 2017 participarán Dantza (España) de Telmo Esnal, Izbrisana / Erased (Eslovenia – Croacia – Serbia) de Miha Mazzini y Un om la locul lui / A Decent Man (Rumanía) de Hadrian Marcu.  Los tres largometrajes se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

Además, ya se saben las seis películas de la 32ª edición de Cine en Construcción. De entre un total de 149 películas inscritas procedentes de 20 países, las afortunadas son Agosto de Armando Capó (Costa Rica – Cuba – Francia); Ferrugem / Hust (Herrumbe) de Aly Muritiba (Brasil); Kairos de Nicolás Buenaventura (Francia – Colombia); Familia sumergida de María Alche (Argentina – Brasil – Alemania), Niña errante de Rubén Mendoza (Colombia – Francia); y Rodantes de Leandro Lara (Brasil – EEUU).

También en lo concerniente a las actividades de industria, IBAIA y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi  volverán a colaborar en el marco del Foro Lau Haizetara, una cita para la coproducción de documentales  que celebrará su decimotercera edición del 22 al 30 de Septiembre.

Ove Rishøj Jensen dirigirá, un año más,  la jornada que se celebrara el 28 de septiembre, por la tarde, en el palacio Kursaal. Durante 90 minutos, examinará de cerca los últimos acontecimientos en el campo de los documentales interactivos, online y VR.

Imágenes de las cuatro películas ya finalizadas que se integran en el catálogo de Lau Haizetara.

Lau Haizetara ha anunciado los cuatro nuevos proyectos ya finalizados que formarán parte de su catálogo 2017 y que participaron en ediciones anteriores. Los nuevos trabajos que se sumarán al catálogo de este año son Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo de Gaizka Urresti (España), Cause of Death de Anniken Hoel (Noruega), Impulso de Emilio Belmonte (Francia), The Ramadan Cannon de Atta Awisat-Nimrod Shanit (Israel).

En el ámbito de las proyecciones, destaca especialmente que se ha dado a conocer las doce películas de la sección Horizontes Latinos. Producidas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con participación de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y Qatar, todos ellos son largometrajes inéditos en España.

La mitad de los títulos de la sección son primeras o segundas películas y siete de los doce filmes cuentan con el sello de Cine en Construcción.

La selección para San Sebastián 2017, que opta al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, ha sido Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile – Alemania – España – EE.UU.), Al desierto de Ulises Rosell (Argentina – Chile), Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil), Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana – Argentina – Alemania – Qatar), La educación del rey de Santiago Esteves (Argentina – España), La familia de Gustavo Rondón (Venezuela – Chile – Noruega), La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina – Chile), Las hijas de Abril de Michel Franco (México), Las olas de Adrián Biniez (Uruguay – Argentina), Los perros de Marcela Said (Chile – Francia), Medea de Alexandra Latishev (Costa Rica – Argentina – Chile) y Temporada de caza de Natalia Garagiola (Argentina).

Respecto a las proyecciones especiales de la Sección Oficial, sabíamos la participación de la española Morir de Fernando Franco, quien consiguió con su debut en la dirección, La herida, el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

Además de ellá, habrá otras tres películas: Au revoir là-haut, cinta del francés Albert Dupontel que es una adaptación de la novela de Pierre Lemaitre Nos vemos allá arriba, ganadora del Premio Goncourt; Wonders of the Sea 3D, producida y narrada por Schwarzenegger, es una obra que se ha rodada durante tres años en el mundo submarino desde Fiyi a Las Bahamas y está dirigida por Jean-Michel Cousteau, hijo del famoso explorador, y Jean-Jacques Mantello (Ocean World 3D); y Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom? de Akiyuki Shinbo  y Nobuyuki Takeuchi, sobre la serie televisiva homónima de Shunji Iwai y con la productora de Your Name.

Por último, cabe subrayar también que este año el Festival de San Sebastián ofrecerá su retrospectiva a Joseph Losey. El certamen español mostrará sus 32 largometrajes y 6 cortometrajes. Losey, conocido por películas como El sirviente, Rey y patria o El mensajero, tiene una filmografía que se divide en tres periodos: el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

La retrospectiva, que se completa con la publicación de un libro coordinado por Quim Casas, está organizada conjuntamente con Filmoteca Española y cuenta con la colaboración del Museo San Telmo (San Sebastián), la Filmoteca Vasca y CulturArts-IVAC (Valencia). Tras su proyección en San Sebastián, la retrospectiva se programará en la Filmoteca Española, en Madrid, en octubre y noviembre.

En CineyTele hemos estado publicando las novedades de San Sebastián 2017, como las 21 películas españolas que participarán en esta edición, la información acerca de la película de inauguración del festival o el anuncio de ocho títulos de los que compondrán la Sección Oficial. También hemos publicado las películas de la sección Nuevos Directoreslos 16 proyectos que participarán en el VI Foro de Coproducción.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.