El Festival de Sevilla 2017 mostrará más de 200 títulos, entre ellos 20 estrenos mundiales

11 octubre, 2017

El Festival de Sevilla sigue consolidándose en la 14ª edición como punto de encuentro del cine europeo con la presencia de 32 países y casi un centenar de directores. Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del certamen, anunciándose el resto de la Sección Oficial que aún quedaba. El festival cuenta con una programación de más de 200 títulos, entre ellos 20 estrenos mundiales y 185 estrenos en España de 42 cinematografías participantes.

‘Little Crusader’ ganó el Globo de Cristal a la Mejor Película en Karlovy Vary.

La cita sevillana subraya su compromiso para lograr que los cineastas presenten sus propias obras en la muestra. Este año habrá más de 160 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios.

Durante los días del festival pasarán por Sevilla, entre otros, los cineastas Mathieu Amalric, Carlos Marqués-Marcet, Valeska Grisebach, Carlo Padial,  Agustín Díaz Yanes, Hlynur Pálmason, Thierry de Peretti, César Velasco Broca, Serge Bozon, Jean-Charles Fitoussi, Valérie Massadian y Teresa Villaverde.

Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial. Una de ellas será la italiana A Ciambra de Jonas Carpignano (Mediterránea), con Martin Scorsese, y que, ambientada en una comunidad de gitanos al Sur de Italia, trata sobre un adolescente que se hace adulto en este entorno de delincuencia y necesidad. Es la representante por Italia para optar al Oscar a Mejor Película Extranjera.

‘A Violent Life’, segunda película del director y actor Thierry de Peretti.

A Violent Life, segunda película del director y actor Thierry de Peretti, se erige como una obra oscura y realista que analiza las claves del movimiento independentista de Córcega. El checo Václav Kadrnka compite con su segundo trabajo, Little Crusader, una road movie medieval que se hizo con el Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy Vary.

Por parte del cine portugués estará Ramiro de Manuel Mozos, que inauguró Doclisboa 2017. La cinta es una divertida y conmovedora comedia que describe el universo vital de un librero, además de poeta en perpetuo bloqueo creativo.  Siguiendo la estela de éxitos recientes del cine islandés, Hlynur Pálmason presenta su ópera prima, Winter Brothers, una película intensa y provocadora que se estrenó en el pasado Festival de Locarno y que habla de la rivalidad entre dos hermanos, que se acentúa cuando compiten por la misma mujer.

Estos títulos vienen a sumarse a los ya anunciados: El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas; Tierra de Dios de Francis Lee; Western de Valeska Grisebach; Un sol interior de Claire Denis; A Fábrica de Nada de Pedro Pinho; Barbara de Mathieu Amalric; El taller de escritura de Laurent Cantet; Corazón puro de Roberto de Paolis; Zama de Lucrecia Martel; Penélope de Eva Vila; o Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet, que inaugurará el festival.

Fuera de concurso, además de la española Bajo la piel de lobo, ópera prima de Samu Fuentes, estarán Bright Nights del alemán Thomas Arslan, road movie minimalista que indaga en las relaciones paterno filiales; así como A Season in France de Chad Mahamat-Saleh Haroun, que protagoniza Sandrinne Bonaire y que retrata las vidas marcadas por la guerra y la migración, en el contexto de la actual crisis de refugiados en Europa, a través de la historia de un profesor africano que busca empezar una nueva vida en Francia.

‘Winter Brothers’, en Sección Oficial, se estrenó en el pasado Festival de Locarno.

Otra de las grandes noticias del Festival de Sevilla es la premiere mundial de Oro de Agustín Díaz Yanes, encuadrada dentro de las Proyecciones Especiales. Basada en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, quien también participa del guión, es un aventura épica y realista cuenta la historia aquellos hombres fascinantes y terribles que en el siglo XVI se aventuraron en la selva amazónica en busca de la fortuna y prosperidad que les traería el hallazgo del mítico El Dorado. Otro título español, El autor de Manuel Martín Cuenca, forma parte de los special screenings de este año.

 

Las Nuevas Olas, Resistencias, Europa Junior y Cinéfilos del Futuro

 

La sección Las Nuevas Olas, que propone nuevos lenguajes cinematográficos y que es seña de identidad fundamental del Festival de Sevilla, incluirá 9 Fingers, coproducción francolusa en forma de thriller que le valió el premio al Mejor Director en el pasado Locarno a F. J. Ossang. Maryam Goormaghtigh presenta Before Summer Ends, una road buddy movie con reminiscencias a Extraños en el paraíso de Jarmusch en la que tres jóvenes iraníes se buscan a sí mismos mientras recorren el Sur de Francia.

 L’Intrusa de Leonardo di Costanzo es un retrato social y humano entorno al personaje de una trabajadora social y los colectivos marginales a los que atiende en la periferia de Nápoles. Pin Cushion, ópera prima de la británica Deborah Haywood, es una mirada perversa al universo femenino adolescente que indaga en el perfil cruel de las pequeñas comunidades.

La programación del Festival de Sevilla de este año propone 185 estrenos en España.

Bojan Vuletić  presenta la comedia negra Requiem for Mrs J., que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio describiendo la influencia de la coyuntura social sobre las personas. Sarah Plays a Werewolf de Katharina Wyss es una película de iniciación en la que la protagonista exorciza sus demonios en escena para superar el trance de la adolescencia.

El alemán Julian Radlmaier practica el surrealismo y el humor en Self-Criticism of a Bourgeois Dog, una radiografía sarcástica de la sociedad de clases y el mundo de la producción cinematográfica. The Gulf es el primer largometraje como director de Emre Yeksan, una película con referencias autobiográficas, en la que el protagonista encuentra respuestas a sus preguntas vitales cuando un accidente lo cambia todo en su regreso a su ciudad natal. Otra ópera prima, The Wild Boys, de Bertrand Mandico, un estimulante viaje protagonizado por cinco muchachos, interpretados por actrices, que habla de las limitaciones que imponen los géneros.

En Las Nuevas Olas se incorporan además tres películas que también podrán verse en la Sección Cinéfilos del Futuro. A la ya anunciada Mrs. Hyde de Serge Bozon, se suman Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza y Ava de Léa Mysius. La primera parte del caso real de un joven secuestrado por la mafia para contar la historia de un primer amor entre unos Romeo y Julieta de 13 años. La segunda nos acerca el despertar sexual de una adolescente que está a punto de perder la vista.

La cinta alemana ‘Self-Criticism of a Bourgeois Dog’ es una sarcástica película en Las Nuevas Olas.

Estas películas completan la sección, cuyos otros títulos son Niñato de Adrián Orr; Colo de Teresa Villaverde; Sotobosque de David Gutiérrez Camps; Milla de Valérie Massadian; Vitalium, Valentine! de Jean-Charles Fitoussi; Ayudar al Ojo Humano de César Velasco Broca; o Algo muy Gordo de Carlo Padial, que inaugurará la competición en esta sección.

Resistencias, sección competitiva creada en el año 2013, busca enseñar y hacer circular cine poco convencional de nuestro país.

Tras el estreno de sus óperas primas en la pasada edición, el cordobés Alonso Valvuena y el sevillano Carlos Rivero, traen a la muestra Se abrirá la tierra y Las cosas, respectivamente. La ópera prima La isla de Miguel Rodríguez o lo último de cineastas veteranos como Kikol Grau (La Transacción) y Pablo Llorca (Ternura) también conforman la sección.

Dentro de esta sección también se podrán ver las nuevas obras de la madrileña Ana Serret (El señor Liberto y los pequeños placeres),  Goya 2005 al Mejor Corto Documental por Extras, la gallega Ana Domínguez (Os fillos da vida) y la catalana Mónica Rovira (Ver a una mujer).

Destaca el seminario ‘Historias e inercias del cine español’, organizado en colaboración con el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). En sus tres sesiones, los días 27 de octubre, 7 y 15 de noviembre, se abordará el debate sobre independencia o precariedad, además de indagar sobre los orígenes del “otro” cine español, sus mutaciones, la mirada de género o las nuevas dinámicas de exhibición.

Ava de Léa Mysius aborda el despertar sexual de una adolescente que está a punto de perder la vista.

El Festival de Sevilla ha comunicado que 10.000 jóvenes han solicitado ya participar de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro.  Desde su creación, el certamen no sólo se limita a programar películas para las audiencias más jóvenes, sino que tiene un fuerte compromiso con la educación a través del cine y la generación de nuevas audiencias. Los títulos que se proyectan en coordinación con los centros educativos en sesiones matinales.

Este año, como novedad, se diferenciarán las películas infantiles que se integran en la sección Europa Junior (para público de 3 a 12 años) de las películas para público juvenil en la nueva sección Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años). Ambas secciones agrupan una veintena de películas de estreno nacional y son de carácter competitivo, cada una tendrá una película ganadora que escogerán los jóvenes espectadores a través de sus votos.

Esta edición incluye una nueva sección competitiva, Cinéfilos del futuro, que contará con una programación específica para el público de 12 a 19 años.  Una docena de películas conforman esta nueva sección que tiene como objetivo atraer a ese público que al entrar en la adolescencia y tener capacidad de decisión suele abandonar la cultura como opción de ocio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.