El festival europeo de televisión, radio y medios interactivos ha dado a conocer a los ganadores de la edición de 2017 de Prix Europe, los galardones que reconocen las mejores producciones del continente, en la que la belga ha sido elegida como mejor ficción, por delante de la de Frade para TVE, nominada también a esta categoría.
De nuevo España regresa de Berlín sin premios. En esta edición nuestro país contaba con dos nominaciones, ficción y documental, y Javier Gallego, ‘Crudo’, era candidato a Periodista Europeo del Año de Prix Europa, categoría que se estrenaba este año.
Así, como hemos apuntado, la mejor ficción de los Prix Europe 2017 ha sido la belga Team Chocolate, con guion y dirección de Filip Lenaerts y Marc Bryssinck, una coproducción de VRT, Proximus, Gardner y Domm, emitida por la cadena pública belga, con una historia protagonizada por actores con discapacidad, que se centra en Jasper Vloemans, un joven con síndrome de Down que trabaja en una fábrica de chocolate que emplea a personas con problemas de salud mental, donde se enamora de Tina, una joven de Kosovo.
La mención especial en este apartado se la ha llevado la británica Broken.
Bélgica también ha sido el país ganador de la categoría de documental imponiéndose a Alcaldessa, de Nanouk Film, la otra opción española. Kat Steppe, director de Food for Thought, expone una actitud diferente ante el mundo, especialmente dirigido hacia los jóvenes que terminan sus estudios universitarios. Así, un par de jóvenes franceses dan la vuelta al mundo en búsqueda del sentido de la vida y entrevistan a personajes reconocidos por sus valores y posicionamientos que abren los ojos sobre otras maneras de entender «la realidad». En esta ocasión, se han otorgado dos menciones especiales: la producción holandesa Miss Kiet’s Children y la irlandesa The Crossing.
Memo ha sido la ganadora de la categoría tv movie o miniserie. Con guion y dirección de István Tasnádi, la producción húngara de Megafilm gira en torno a un ambicioso psiquiatra que está investigando la hipermnesia, un estado mental extraño y único, para ayudar a su padre amnésico. En este caso, la mención especial ha ido a parar a la coproducción de ARTE France, Manon 20 Years Old.
El mejor programa europeo de actualidad ha sido para la francesa Church: Code of Silence, una producción de la francesa Premières Lignes Télévision con guion y dirección de Martin Boudot, que investiga cómo funcionarios de la Iglesia protegen a los sacerdotes acusados de pedofilia. La mención especial ha sido para la producción sueca Mission Investigate: Abuse and the UN.
En su edición de 2017, el Prix Europa Iris para el programa de televisión de diversidad cultural ha recaído en otra producción sueca, Alone Against the Islamic State, de la periodista Sanna Klinghoffer, sobre la lucha de una familia para liberar a su hija de las garras del Estado Islámico y llevarla a casa. Latifa, A Life Standing de Francia, ha sido reconocida con una mención especial.
Como ya avanzamos, en su trigésimo primera edición los galardones estrenaban la distinción a Periodista Europeo del Año, en la que estaba seleccionado el periodista, músico y poeta español, Javier Gallego ‘Crudo’. Pero la distinción ha sido para Can Dündar, el periodista turco y ex editor jefe del periódico Cumhuriyet, quien en su discurso dedicó el premio a todos sus colegas encarcelados en Turquía. Dündar está exilieado en Alemania desde 2016.
Durante la gala, también se entregaron los premios en las categorías de radio y online, en la que han sido galardonadas, entre otras, Papa, We Are in Syria, Almanak, The Archers: The Trial of Helen Titchener o If I Ever Come Back: A French Schoolgirl’s Letters from the Holocaust.
Descargar lista premiados aquí