La vigesimotercera edición de los galardones concedidos por Egeda, que tendrá lugar el próximo 13 de enero, sigue viajando. Si el pasado año se movieron por primera vez de Madrid para entregarse en Sevilla, en 2018 será la capital de la comunidad aragonesa la que acogerá la gala.
La vigesimotercera edición de los Premios José María Forqué tendrá lugar el próximo 13 de enero en la capital aragonesa.
Es deseo de EGEDA y de los productores que ‘Los Forqué’ lleguen a toda España y es un orgullo que en 2018 se celebren en Aragón, tierra de cine y cuna de grandes maestros como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria y del propio José María Forqué; y más concretamente en Zaragoza, escenario de la película que inaugura la historia de nuestro cine: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (1896, Eduardo Jimeno Correas).
Así lo ha anunciado Mª Teresa Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Rafael Sánchez Jiménez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EGEDA.
Pérez ha destacado que Aragón siempre ha sido tierra de cine pero “todavía más si cabe en el último año con la creación de la Aragón Film Commission, que facilita a los productores audiovisuales la logística y promueve con su trabajo la industria audiovisual local”. De hecho, la consejera ha valorado muy positivamente la celebración de los Premios Forqué en Aragón ya que “reivindica la comunidad como un escenario ideal para la realización de cine y un espacio donde las industrias culturales del ámbito audiovisual han generado un núcleo muy fuerte”. “Tenemos representantes de todos los ámbitos del sector que destacan dentro y fuera del territorio y estos premios van a ser un escaparate más para que España entienda como se está trabajando en el cine en Aragón.
En menos de un año, la Aragón Film Commission ha atraído el rodaje de películas nacionales e internacionales ya estrenadas en cines como Jota, Nuestros amantes, Incierta gloria» o Villaviciosa de al lado y, en televisión, del capítulo dedicado a Bécquer en El Ministerio del Tiempo. Otros rodajes como Les Frères Sisters, Bajo la piel del lobo o La Catedral del Mar están pendientes de estreno.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza).
La ceremonia número 23 de los Premios será la segunda que se celebre fuera de Madrid. En el pasado mes de enero fue Sevilla quien acogió estos galardones, reuniendo con gran éxito a destacados representantes institucionales y a grandes nombres del cine español como Emma Suarez, Paz Vega, Jose Coronado, Imanol Arias, Verónica Forqué, Eduardo Noriega, Adriana Ugarte, Raúl Arévalo, María León, Inma Cuesta o Antonio de la Torre.
El cine español de 2017
Hasta septiembre el cine español recaudó 60 millones de euros, un 3% más que en 2016. Más de diez millones de espectadores han ido al cine en lo que va de año a ver una película española, lo que supone un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por tanto, la cuota de pantalla del cine español se sitúa en el 14%, cifra similar a la de 2016.
Tres películas españolas han superado el millón de espectadores: Tadeo Jones 2, Es por tu bien y Señor, dame paciencia. Y tras estos títulos se encuentran otras cintas con buena recaudación como El guardián invisible, Contratiempo o Verónica.
Después de 22 ediciones, ‘Los Forqué’ se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.