Se presenta la primera sala Dolby Cinema en Francia, una experiencia premium más allá de la excelencia audiovisual

3 noviembre, 2017

Cine&Tele acudió el jueves 2 de noviembre a Francia a una presentación especial en Massy —en los alrededores de París— de la primera sala Dolby Cinema en el país galo. Es, además, la primera en Europa de este sistema en disponer de butacas de lujo con reposapiés reclinables.  El evento en los recién abiertos cines Pathé permitió comprobar la experiencia única que supone combinar el sonido Dolby Atmos, la imagen Dolby Vision y el diseño más cuidado. La guinda a la presentación fue la proyección de lo último de Marvel, Thor: Ragnarok. Por Carlos Aguilar Sambricio

La sala Dolby Cinema de Pathé Massy es una de las 114 que hay ya operativas en todo el mundo.

Solamente una media docena de medios europeos tuvimos el privilegio de disfrutar, el jueves  2 de noviembre, de una presentación especial de la nueva sala Dolby Cinema en Europa.

Los cines Gaumont Pathé son la cadena de exhibición más grande en Francia, Holanda y Suiza, y ahora se ha convertido en el primer circuito en adoptar el sistema Dolby Cinema en el país galo. Dolby Cinema es una iniciativa que se lanzó en 2015 y el sistema ya se ha instalado en 114 salas de todo el mundo —con más de 200 más ya en vías de realizarse—, si bien por ahora solamente hay seis en Europa. Una de ellas está en España en el complejo de Cinesa La Maquinista en Barcelona.

Los nuevos cines Pathé Massy, al sur de París, abrieron a finales de octubre con nueve salas, una de ellas Dolby Cinema, como parte de un acuerdo que firmaron Pathé y Dolby para implementar el Dolby Cinema en siete salas en Francia y tres en Países Bajos. Las próximas paradas en Francia serán Lyon y Rouen.

La sala Dolby Cinema de este complejo tiene un tamaño aproximado de 725 metros cuadrados y un aforo de 215 butacas, que son de un modelo premium del fabricante Palliser. La pantalla es de Harkness mientras que el principal proveedor es Christie, que además de suministrar el servidor, es el copropietario del sistema de proyección láser 6P con el propio Dolby.

La primera sala Dolby Cinema en Francia se encuentra en Massy, al sur de París.

La inauguración oficial de los cines se produjo el pasado 19 de octubre, con el pase de la cinta francesa La promesse de l’aube.

Es importante resaltar el hecho de que se hiciera con este título, una película francesa relativamente pequeña protagonizada por Pierre Niney y Charlotte Gainsbourg. De las 120 películas postproducidas hasta el momento en Dolby Cinema, la gran mayoría han sido grandes blockbusters pero desde Dolby creen que esta tecnología es para toda clase de filmes.

“Creo que es la mejor manera para ver cualquier género, ya sea drama, película de animación o comedia, o ya sea extranjera o de Hollywood», señaló en la presentación Julian Stanford (Director de Desarrollo de Negocio de Dolby Cinema en Europa). Según él, la película francesa «se vio absolutamente preciosa».

La propia entrada a los Pathé Massy supone un diseño diferente al de los habituales multicines, ofreciendo un espacio minimalista a modo de ágora.

De hecho, Stanford contó que el director había sido reacio a realizar la postproducción en Dolby Cinema en Londres. Sin embargo, tras ver el resultado, quedó seducido. «Ahora me duele ver mi película en otro formato”, aseguró.

La visita al auditorio Dolby Cinema del Pathé Massy llamó la atención ya incluso desde antes de entrar al recinto. “Dolby trata sobre la experiencia y eso empieza fuera de la sala. Hemos diseñado un corredor audiovisual que te transporta desde el mundo exterior”, apuntó  Stanford.

La apuesta de Dolby por la experiencia premium no se limita únicamente a requisitos de audio y video. Lo primero que llama la atención al introducirse en la sala es la preponderancia del color negro. «No es una cuestión estética, sino que lo elegimos porque reduce la reflexión de la luz. La luz es un elemento central en lo que en Dolby estamos haciendo”, explicó Stanford, al que sus compañeros llaman ‘Mr. Dolby Cinema’.

El diseño previo a la sala también tiene su importancia para Dolby, como demuestra este corredor audiovisual.

La compañía otorga una importancia capital a ese matte black, a los materiales, a reducir la contaminación lumínica en el espacio para no enturbiar la pantalla, o a esconder los altavoces, aunque esto es un requerimiento en Europa pero no en USA. “Queremos sumergir al espectador, de ahí también las formas curvas y el diseño óptimo de la posición de los asientos”, contó Stanford en su intervención.

En este sentido, conviene subrayar otro asunto a tener en cuenta. Según afirmó el Director de Desarrollo de Negocio de Dolby en Europa, “la configuración de Dolby Cinema no es fija”. Pero en su opinión, de unas a otras salas “el rendimiento que se ofrece es siempre el mismo» y añade que «puede haber diferencias pero hay una consistencia». Por ejemplo, la resolución 4K no es un requisito indispensable para el sello Dolby Cinema.

Todo el mundo conoce la larga historia en el campo del audio por parte de Dolby, con el sonido Atmos inmersivo como punta de lanza en la actualidad, pero cada vez es más decidida su apuesta por la imagen.

Una de las bazas de las salas Dolby Cinema es su luminosidad, de hasta 31 foot lamberts, y un contraste de 1.000.000:1.

“Con Dolby Vision obtienes mejoras en luminosidad, contraste y color”, afirmó Stanford, que recalcó la importancia del sistema de proyección, codesarrollado de forma propietaria con Christie. Se trata de dos cabezas de proyección láser con capacidad para 4K y HFR que ofrecen una trayectoria de luz única y muy personalizable, y que utilizan seis fuentes de luz láser primarias (6P).

Además, Stanford destacó que el HDR es un elemento que «está empujando la tecnología hacia adelante» y expresó que Dolby Vision “ofrece una mucho mayor gama de color, una paleta mucho más rica. Más colores y mayor rango”. Respecto a la luminosidad , comentó que el sistema permite hasta 31 foot lamberts cuando la proyección convencional es de 14, y también se posiciona muy bien en el mercado del 3D estereoscópico, en el que puede ofrecer hasta 14 foot lamberts.

El contraste es extremadamente importante en Dolby Vision, proporcionando un ratio de 1.000.000:1 frente al 2.000:1 de los convencionales. «Los negros son realmente negros. Los tonos claros son claros y los saturados, saturados”, indicó el representante de Dolby.

Julian Stanford fue el representante de Dolby que explicó los detalles del sistema, que cree que no solamente debe considerarse para el cine de Hollywood.

Más allá de esa sociedad con Christie, Dolby permite flexibilidad a los propietarios de los cines para construir la sala.“Trabajamos con proveedores preferenciales pero en la fase de instalación, para que sea más fluida, los exhibidores pueden elegir trabajar con sus proveedores locales”, admitió Stanford, que acudió al evento acompañado de Youry Bredewold, que es el Account Manager de Dolby Cinema en la región EMEA.

No depende de Dolby el incremento de precio en las entradas de las salas premium. En los Pathé Massy el recargo es de 4 euros pero en otros complejos han llegado a alcanzar los 5 o 6 euros.

En cualquier caso, más allá de todos los avances tecnológicos, desde Dolby creen que hay algo más amplio. “No se trata de la tecnología per se, sino de la tecnología mejorando la experiencia, sirviendo a las historias”, señaló Stanford.

“Nos centramos en que la tecnología permita a los espectadores una experiencia igual a la que los cineastas intentan lograr, que sean capaces de poder ofrecer la mejor versión de su obra”, añadió.

A la pregunta que le realizamos desde Cine&Tele sobre las razones de la implantación más atrasada en Europa, Stanford alude precisamente a esa importancia de la experiencia. «Es una combinación de factores pero la razón principal es una cuestión de actitud sobre invertir en la sala para obtener una propuesta diferencial«, afirmó el representante de Dolby.  En ese sentido, Pathé es «un exhibidor muy atrevido y vanguardista».

Las butacas de lujo de los Pathé Massy, con material de cuero y reposapiés reclinables, son un factor de diferenciación.

Al final, la cuestión es «cómo de serio se toma un exhibidor el hecho de que la experiencia del espectador sea premium«, sobre todo teniendo en cuenta la creciente competencia con Netflix y el resto del VoD.

Los medios invitados tuvimos la oportunidad de ver, en las mejores condiciones, el gran espectáculo que es Thor:Ragnarok, producción de Marvel cuya fotografía firma el español Javier Aguirresarobe.

En las cómodas butacas de cuero con reposapiés reclinables, los asistentes también pudimos ver algunas demos para comprobar el poder de esta tecnología, así como un vídeo de testimonios de grandes cineastas como Ridley Scott, Peter Jackson, Brad Bird, Ben Affleck o Pete Docter, que apuestan por Dolby Cinema. Asimismo, se proyectaron algunos trailers como los de Star Wars: El último jedi y Black Panther o escenas de Guardianes de la galaxia 2 y Del revés.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_06al12May2

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 6 al 12 de mayo. Por nuestra corresponsal en USA

El reino del planeta de los simios conquista la taquilla norteamericana. Disney y Warner Bros Discovery lanzarán un nuevo streaming; Netflix y Roblox se asocian para crear un nuevo parque temático digital; aumenta la demanda de contenido en español en servicios SVOD y FAST; SDS distribuirá BRays y DVDs en supermercados Fred Meyer y tiendas Game Stop; Tubi alcanza los 80 millones de usuarios en EE. UU.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.