Aprovechando la celebración de la 21ª edición de los Premios Cineinforme-FECE y la asamblea de los miembros de la federación, FECE llevó a cabo una presentación en los Cinesa Méndez Álvaro de Madrid a la que Cine&Tele acudió de forma exclusiva. Se explicó en detalle en qué consiste el nuevo formato de exhibición DCP SMPTE, que sustituirá al DCP InterOp, y cómo desarrollar el test de prueba para comprobar la compatibilidad de las salas actualmente instaladas con este estándar.
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Juanjo Carretero, responsable del área de Cine Digital en Deluxe Spain, se encargó de conducir la presentación. Como expuso, los beneficios del DCP SMPTE son, en cuanto a la experiencia de usuario, el sonido inmersivo, imágenes de alto rango dinámico (HDR), frecuencias de muestreo superiores (HDR) y las proyecciones multipantalla.
A nivel de gestión y automatización en unos cines, el DCP SMPTE permite archivos MXF encriptados de subtítulos así como CPLs tanto con metadata y con marcadores. También se podrá, en el futuro, MXFs para subtítulos en 3D.
Carretero recalcó que «el DCP InterOp y el DCP no son compatibles», por lo que deben ir en discos duros separados.
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Algunos de los retos que trae este estándar son el volumen de versiones multilenguaje distribuidas en Europa (hasta 180 CPL por título), el porcentaje del equipo heredado o software antiguo que pueda ingestar o reproducir material SMPTE, la cadena de suministros fragmentada con múltiples proveedores de servicios de delivery paneuropeos, el desconocimiento existente sobre el DCP SMPTE y sus beneficios, y la disponibilidad de recursos y presupuestos para la gestión de la transición.
Según Carretero, «la prueba es súper sencilla» y se tarda apenas un minuto y medio determinar la compatibilidad de una sala con el DCP SMPTE.
También tomó la palabra Alberto Tognazzi de Eclair. Señaló que la descarga del archivo de la prueba está disponible en EclairPlay y que no representa «ninguna dificultad«.
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El test ya se ha realizado con éxito en 9 países, por lo que se pueden extraer algunas conclusiones. Los profesionales han percibido que los resultados son mejores de lo esperados pero que es esencial realizar un test antes de realizar un lanzamiento. La información debe ser traducida al idioma y es necesario tener un único punto de contacto para la demostración, así como contar con el respaldo de la Asociación de Cine Nacional.
Una vez establecido un portal con el test del DCP SMPTE, se distribuirá el contenido de la prueba a través de plataformas de delivery electrónico. Habrá informes mensuales de las actualizaciones para los exhibidores.
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La iniciativa, que se está desarrollando en toda Europa por fases, está organizada por la Unión Internacional de Cines (UNIC), el European Digital Cinema Forum (EDCF), la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) y, en España, por la FECE.
Esta prueba se va a llevar a cabo en nuestro país con la colaboración de Deluxe, Eclair, Unique Digital, CinemaNext, Kelonik, Cinematografía Pereira, Sercine y Equipo de Cine.