La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésimo primera edición se celebrará entre los días 9 y 17 de marzo en la localidad vallisoletana, comienza a anunciar los protagonistas de su programación. Por primera vez en la historia del festival, un equipo recibirá el galardón de ‘Director del Siglo XXI’. Se trata de los realizadores vascos Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, responsables de Loreak y Handia.
El cine en euskera ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional de los últimos años, y en gran medida esto se ha producido gracias a estas tres figuras, que recogerán durante el festival de Medina del Campo el galardón de Directores del Siglo XXI.
Goenaga y Garaño unieron fuerzas en 2010 para rodar 80 egunean (En 80 días). Después llegó Aitor Arregi para acompañarlos en el guion de Loreak, la obra que los lanzó a la fama y que en 2015 se proyectaba en la pantalla de la Semana de Cine. Con la reciente Handia, que opta a 13 galardones en los próximos Premios Goya, han confirmado su talento y se mantienen en lo más alto de la élite del audiovisual en España.
Jose Mari Goenaga y Jon Garaño estudiaron juntos en la escuela de cine de Sarobe y decidieron poner en marcha, junto a Aitor Arregi y otros compañeros, su propia productora, Moriarti Produkzioak, con la que se pusieron a rodar cortos en los que se rotaban en distintos puestos.
En Handia, Aitor Arregi sustituía, por primera vez, a Jose Mari Goenaga como acompañante de Jon Garaño en la dirección. Goenaga pasaba a un virtual segundo plano, colaborando en funciones de guionista.
Además de los proyectos de ficción, este equipo de cineastas ha llevado a cabo algunos documentales. Sahara Marathon, sobre la celebración anual de un maratón en los campamentos de refugiados saharauis; Lucio, en torno a Lucio Urtubia, conocido como «el Robin Hood navarro»; y Perurena, sobre la tradición vasca del levantamiento de piedras.