Italia, dispuesta a ocupar el segundo puesto en la Industria Europea

1 febrero, 2018

Vittorio de Sica nos comentó, en la Semana de Cine en Color de Barcelona, que  el cine de su país debe tener personalidad y un estilo propio: «Estamos orgullosos de haber dado a Italia un cine que revolucionó el mundo cinematográfico. Tuvimos el coraje de decir algunas verdades, pero el cine neorrealista no es un punto de llegada, sino un punto de partida». Pues bien, desde el pasado año, Italia tiene un marco legal adecuado para promover una nueva oleada cinematográfica, si se tiene el coraje y parte del talento de entonces. Por José Mª Otero, Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información.

 

 

La reforma del modelo de ayudas italiano se basa en apoyar a las empresas y conceder protagonismo a los incentivos fiscales, al «crédito di imposta». Hay un equilibrio entre objetivos artísticos, culturales, industriales y comerciales. La renovación la puso en marcha el Decreto Ley de 18 enero, 2016, aprobado por la Cámara de Diputados y promulgado como Ley n. 220 de 14  noviembre, 2016.

José Mª Otero

Italia se ha decidido, por fin, a dar el salto para conquistar el segundo puesto de la industria audiovisual europea gracias a esta nueva Ley. Si todo marcha bien, en pocos años asistiremos a una eclosión del cine italiano, que se aproximará a los buenos resultados que ya hace tiempo obtiene el cine francés.

La nueva Ley, reforma necesaria

La taquilla del cine italiano disminuía: en 2014 su cuota de mercado fue del 27,7%, en 2015 la cuota bajó al 21,3% y en 2016 no llegó al 20%. Y si en 2012 el presupuesto medio de las películas italianas fue de 2,2 millones de euros, en 2015 fue  1,3 millones de euros.

Riccardo Tozzi, presidente en 2015 de ANICA que integra el 93% de las salas de cine, comentó sobre los resultados de la protección: «Tantas óperas primas sin los recursos adecuados equivale a una broma». Esta situación impulsó la reforma del modelo de ayudas italiano, que se basa en apoyar a las empresas  y  conceder protagonismo a los incentivos fiscales, al «crédito di imposta». Existe un equilibrio entre objetivos artísticos, culturales, industriales y comerciales. La renovación la puso en marcha el Decreto Ley de 18 enero, 2016, aprobado por la Cámara de Diputados y promulgado como Ley n. 220 de 14 noviembre, 2016, un plan integral para todo el sector, que entró en vigor el 1 de enero de 2017, estando previsto su desarrollo en 24 decretos.

Fondo del cine y del audiovisual

Se crea el Fondo del Cine y del Audiovisual, dotado al menos con 400 millones de euros anuales, que significa un aumento del 60%, sobre la situación anterior, es decir, 150 millones de euros. El Fondo se alimenta, inspirándose en parcialmente en el modelo francés, hasta ahora el mejor de Europa, con el 11% de los ingresos del Ires (impuesto rédito sociedades) y del IVA sobre la actividades de las salas cinematográficas, las distribuidoras, televisiones,  y sobre los ingresos de acceso a Internet de compañías telefónicas y de comunicación.

El reparto  del Fondo en 2017 fue sido el siguiente:

a) 221 millones de euros para incentivos fiscales, «crediti di imposta»;
b) 50 millones de euros para ayudas automáticas;
c) 32 millones de euros para ayudas selectivas y 40 millones de euros para promoción;
d) 12 millones para actividades de apoyo a la proyección de películas de ensayo y experimentales;
e) 30 millones de euros a potenciar el circuito de salas de cine;
f) 10 millones de euros para el plan extraordinario de digitalización del patrimonio cinematográfico y audiovisual;
g) millones para garantizar créditos financieros a las pequeñas y medianas empresas de producción.

Se autoriza al Gobierno para que, mediante decretos, haga más transparente el desarrollo de las inversiones de las televisiones en el cine, así como la programación del cine europeo e italiano por parte de las televisiones.

Subvenciones automáticas

La producción, distribución  y exhibición en salas de películas de ficción, así como la de obras de televisión, producciones para la Web, películas de animación, edición de obras para Home Entertainment (vídeo juegos), para los cortometrajes y para la distribución internacional tienen derecho a una ayuda automática  de acuerdo a parámetros objetivos de tipo económico, cultural y artístico, que permiten que se establezca una puntuación, indicativa del nivel de la subvención.

Cada año se establecerá el valor del punto. Conforme a los criterios económicos, el productor puntúa por todos los ingresos: la recaudación en salas, según una escala (1 punto cada 5000 euros de ingresos hasta 1 millón de euros, 1 punto cada 7500 entre 1 y 3 millones de euros y 1 punto cada 10000 euros de ingresos entre 3 y 5 millones de euros);  los ingresos por DVD le conceden 1 punto cada 5000 euros del valor de sus ventas; por la cesión a los servicios de televisión obtiene 1 punto cada 20000 euros del importe de la cesión; los ingresos de la exportación le otorgan 1 punto por cada 20000 euros del valor de las ventas.

Hay 9 criterios culturales para la obtención de puntos, como ser una película italiana en coproducción, 25 puntos o ser la dirección de una mujer, 15 puntos. Y hay 17 criterios artísticos, básicamente participación en Festivales y obtención de premios: un Oscar reporta 200 puntos y un César o un Goya, 50 puntos.

Criterios económicos, culturales y artísticos similares sirven para calcular los puntos que corresponden por ayudas automáticas a distribuidores y exhibidores. Criterios análogos al cine se utilizan para puntuar las producciones para televisión, las obras para la Web, las películas de animación, edición de videojuegos y para los distribuidores internacionales.

La mezcla de criterios de recaudación y éxito artístico y cultural, tomada de la legislación alemana de 2013, para calcular las puntuaciones que establecen la subvención, corre el riesgo de no favorecer la competitividad.

Las ayudas están destinadas a reinversión en nuevas producciones de cine o contenidos audiovisuales. Al menos el 18% del Fondo se destina a ayudas para primeras y segundas películas; así como para ayudas empresas start-up y salas pequeñas de cine; y para ayudas al Festival de Cine de Venecia, al Instituto Luce, al Centro Sperimentale della Cinematografia, a Cinecitta  y a las Muestras de cine en Italia y a la participación en Festivales internacionales.

Ayudas selectivas

Se conceden ayudas a las producciones para el cine (primeras y segundas películas), televisión y Web, jóvenes autores y start-up, para  guionesdesarrollo,  animacióncortometrajes.  Asimismo a salas de cine por la proyección de películas italianas y a los distribuidores nacionales e internacionales por la distribución de películas italianas. Se han establecido unos criterios y su concesión es realizada por una comisión formada por cinco miembros de clara fama entre los que puede haber miembros internacionales. Es la única comisión de ayudas.

“Crediti di imposta”



La Ley de 2016 establece la concesión de «crediti di imposa», tax credit, es decir reembolso o bonificación de impuestos, al sector del cine y del audiovisual, regulado por los decretos de 19 abril y 15, junio de 2017.

Se calculan las ayudas por un porcentaje de la inversión o de los ingresos, se conceden a todo el sector y pueden cederse a bancos e instituciones financieras, con lo que se facilita  la financiación del sector: la producción cinematográfica y audiovisual y la distribución nacional e internacional de películas italianas tienen un incentivo entre el 15 y el 30% de sus costos, que se eleva al 40% si es el productor quien distribuye sus propias películas. Para los exhibidores que hayan rehabilitado sus salas o construido nuevas salas de cine su incentivo está entre el  20 y el 40% de los costos; las industrias técnicas, incluidos laboratorios y empresas de restauración de películas y de postproducción, tienen un incentivo entre el 20 y el 30% de los costos.

Con el fin de potenciar la oferta cinematográfica en salas de películas italianas y europeas y la actividad de pequeñas salas en ciudades de menos de 15.000 habitantes, se les fija un incentivo del 20% de los ingresos de las proyecciones.

Con el objetivo de atraer inversores extranjeros a producir o postproducir en Italia películas extranjeras, se les concede el derecho a un incentivo entre el 25 y el 30% de su inversión. Y a los inversores que no son del sector, que inviertan en producción cinematográfica o audiovisual italiana, se establece el incentivo del 30% de su inversión, que será del 40% si invierten en producciones que tengan ayudas selectivas.

Apoyo a salas, nuevo público y al patrimonio

Destacan entre las medidas  un Plan de 110 millones en cuatro años para:
1.- reactivar salas en poblaciones 
de menos de 15,000 habitantes;
2.- la construcción de nuevas salas
3.- reforma de salas para aumentar el número de pantallas;
4. Inversión para la adecuación  y renovación tecnológica;
5.- inversión para la mejora de la sala, de su equipamiento y servicios
y más  facilidades para el reconocimiento de bienes de interés cultural de salas históricas.

El 3% del Fondo se destina para la formación de nuevos públicos en los colegios. Se pone en marcha un Plan de digitalización del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Las ayudas son a fondo perdido o a muy bajo interés.

Consejo Superior. Desaparece la clasificación

Se crea el Consejo Superior del cine y del Audiovisual, formado por diez miembros, expertos y competentes y por representantes de las principales asociaciones, encargado de elaborar las políticas del sector, en especial las referentes a ayudas e inversiones. Además se elimina la Comisión y la labor de clasificación de películas y programas por parte del Estado. Habrá por lo tanto autorregulación por el propio sector y el Estado solo intervendrá en caso de abusos.

El Gobierno debe elaborar en el plazo de un año el Código del Espectáculo en el que junto a las medidas en favor del cine italiano se contemple el teatro, y las actividades musicales, sinfónicas y líricas.

Otras acciones

Como país europeo, Italia se lleva entre un 8 y 9 por ciento de los fondos anuales del Programa MEDIA, mientras que Alemania supera el 16 por ciento y Francia el 33 por ciento.

Todo el plan diseñado por la industria italiana, y aprobado por el Gobierno, tiene como objetivo desplazar a Alemania del segundo puesto en volumen de inversiones y también en el volumen de ayudas recibidas desde Bruselas.

En esta comparativa, las cifras en las que se mueve España son deprimentes, pues se encuentran entre el 6 y el 7 por ciento de las ayudas anuales del Programa MEDIA.

También fuera de Europa la industria italiana busca fondos y ha conseguido, ser el primer país no iberoamericano que se puede beneficiar de las ayudas del Programa Ibermedia.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.