‘Cincuenta sombras liberadas’ irrumpe con fuerza para liderar la taquilla española

13 febrero, 2018

La recaudación del pasado fin de semana estuvo marcada por el estreno de Cincuenta sombras liberadas, última parte de la adaptación de la saga de E.L. James. Los 4,3 millones de euros que consiguió se correspondieron con el 42% del total. Destacó también el buen mantenimiento de El cuaderno de Sara, el empuje post-Goya de La librería y los estrenos fuera del Top-10 de 15:17 Tren a París, La abeja Maya 2 y The Florida Project.

‘Cincuenta sombras liberadas’ es el mejor estreno de lo que llevamos de 2018, si bien los datos de taquilla caen con respecto a la segunda entrega.

En lo más alto del ranking de taquilla en España se colocó, como era de prever, Cincuenta sombras liberadas. La recaudación estimada de esta cinta de Universal fue de 4,3 millones de euros, que supuso el 42% del total recaudado el fin de semana. La última entrega de la saga protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan reunió a 630.762 espectadores, con unos promedios de 10.673€ por cine y 5.474€ por pantalla.

La primera entrega de la saga hizo un debut en España de 7,1 millones de euros, mientras que la segunda bajó hasta los 4,7 MM €, una cifra algo superior a la obtenida en esta ocasión. La adaptación cinematográfica del último capítulo de la saga literaria superventas de E. L. James ha marcado el mejor estreno de 2018 en España y, a nivel mundial, logró una recaudación mundial de 111,6 millones de dólares este fin de semana.

Durante la sexta semana del 2018 los cines españoles recaudaron 11.611.208 euros (1.776.833 espectadores), que es una cifra 3.092.744 euros inferior a la de la misma semana del 2017. El precio medio en esos siete días aumentó considerablemente hasta los 6,36 € (fue de 6,19 € la semana previa).

Telecinco Cinema sigue celebrando buenos datos gracias al buen mantenimiento que empieza a tener El cuaderno de Sara, que ahora desde la segunda plaza suma otros 810.000 euros. El resto del Top-5 lo integraron la también tercera entrega El corredor del laberinto: La cura mortal (620.000 euros), la película de animación Cavernícola (445.000 euros) y Los archivos del Pentágono de Spielberg (390.000 euros).

’15:17 Tren a París’ se colocó en el puesto número 11 pero con la segunda mejor media por pantalla de la cartelera.

El resto del Top-10 lo completaron El hilo invisible, Tres anuncios en las afueras, Perfectos desconocidos, Jumanji. Bienvenidos a la jungla y C’est la vie. La española Perfectos desconocidos ya se encuentra muy cerca de rebasar la barrera de los 20 millones de euros.

Hubo otros tres estrenos en el pasado fin de semana que se colocaron en los primeros 20 puestos. 15:17 Tren a París de Clint Eastwood (Warner Bros) tuvo una buena media, considerando que se estrenó en poco más de 100 complejos. Alcanzó la 11ª posición con 259.000 euros. También tuvieron un debut relevante La abeja Maya 2 (Flins y Pinículas), que se estrenó en 15º puesto con 160.000 euros, y The Florida Project (Diamond Films), en 17ª plaza con 92.000 euros.

La ganadora de los Premios Goya, La librería de Isabel Coixet (A Contracorriente Films), amplió hasta los 100 cines. Esto provocó que su recaudación aumentara en un 257% en recaudación y 258% en espectadores. Así, se situó en el puesto 16 con unos ingresos de 136.414 euros y una asistencia de 22.610 espectadores.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) cambian radicalmente los primeros puestos de taquilla, después de unas flojas semanas. Como en España, Cincuenta sombras liberadas de Universal se hizo con el primer puesto, en este caso con unos ingresos de 38,6 millones de dólares. En relación con las dos primeras partes, la caída de recaudación es comparativamente similar a la ocurrida en España, pues las dos primeras entregas debutaron en esta región con 85 y 47 MM $ respectivamente.

Sony se colocó en segunda posición durante el fin de semana gracias a la cinta familiar Peter Rabbit, nuevo trabajo de Sony Picture Animation (Hotel Transylvania, Lluvia de albóndigas) que dirige Will Gluck (Con derecho a roce). El film entró con 25 millones de dólares.

‘Peter Rabbit’ es la nueva propuesta familiar de Sony Pictures Animation, empresa responsable de ‘Lluvia de albóndigas’ y ‘Hotel Transylvania’.

El que obtuvo una decepcionante entrada fue Clint Eastwood y su nueva película 15:17 Tren a París, distribuida por Warner Bros. La película llegó a algo más de 3.000 cines, alcanzando unos ingresos en sus primeros tres días de 12,5 MM $.

Descendió de la primera a la cuarta plaza Jumanji: Bienvenidos a la jungla, la cual sigue en gran forma, pues solamente cayó un 8% su recaudación con respecto a la semana pasada, añadiendo 10 millones para un total de 365 MM $. El Top-5 lo completa El gran showman, que sólo perdió un puesto y un 16% sus cifras. La cinta musical con Hugh Jackman ya posee un acumulado de 146 millones de dólares.

Caídas pronunciadas para El corredor del laberinto: La cura mortal, de la segunda a la sexta plaza con unos ingresos en el fin de semana de 6,2 millones, y para Winchester: La casa que construyeron los espíritus, que pasó de la tercera a la séptima posición sumando 5,2 millones a su total.

En los últimos puestos del Top-10 se situaron Los archivos del Pentágono, La forma del agua y Juego de ladrones, cuyos acumulados son, por el momento, de 73, 50 y 41 millones de dólares. Desaparecen de estos puestos de honor Hostiles (26 MM $), 12 valientes (42 MM $) y Paddington 2 (38 MM $).

 

FUTURO

Además de los buenos datos que puedan seguir haciendo películas como Cincuenta sombras liberadas o El cuaderno de Sara, el próximo fin de semana aterrizan dos películas de gran alcance comercial. Una de ellas es La forma del agua de Guillermo del Toro. Este cuento fantástico distribuido por Fox ganó el León de Oro en Venecia y se ha posicionado como el favorito en la carrera para ser elegido Mejor Película en los Oscar.

De la mano de Buena Vista International (Disney España) nos llegará lo nuevo de Marvel Studios, Black Panther, el primer superhéroe negro de la Historia de esta famosa editora de cómics. El personaje está interpretado por Chadwick Boseman (I Feel Good: La historia de James Brown) y la dirección corre a cargo de Ryan Coogler (Creed).

El cine español tiene dos nuevas ofertas para la cartelera. Por un lado, Begin Again Films distribuye Cuando dejes de quererme, un thriller que es el debut de Igor Legarreta, guionista de Autómata. También se podrá empezar a ver En tránsito, un documental de Oskar Tejedor que nos trae Barton Films y que gira en torno a miles de mujeres que abandonan sus hogares para emigrar a Europa.

De Sally Potter (Orlando, Ginger & Rosa) nos llega The Party, una película lanzada aquí por Avalon y en la que encontramos un reparto estelar con actores como Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall. También destacan Celestial Camel, cinta rusa que trae VerCine y que cuenta el viaje de un niño por la estepa para encontrar a dos camellos; Deber cumplido (DeAPlaneta), protagonizada por Miles Teller (Whiplash) y dirigida por Jason Hall, guionista de El francotirador; y la animación china de Boonie Bears y el gran secreto (World Line Cinema).

 

Quizás también te interesen:

Ya está en marcha el rodaje de ‘Solos’, la película número 100 de Eduardo Campoy

Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales y A Contracorriente Films inician el rodaje de Solos, una comedia dramática dirigida por Guillermo Ríos y basada en la obra de Paloma Bravo. La cinta celebra el hito de la película número 100 del reconocido productor Eduardo Campoy y cuenta con un destacado reparto encabezado por Kira Miró, Carlos Santos, Salva Reina y Elia Galera.

Leer más...

Disney refuerza su apuesta por la IA para transformar la producción y la gestión operativa

Disney se prepara para revolucionar su producción audiovisual y operaciones en parques temáticos mediante la implementación de inteligencia artificial (IA). Este ambicioso proyecto, que involucra a cientos de empleados, se centrará en mejorar la postproducción y los efectos visuales. Aunque la IA promete optimizar la eficiencia y la calidad de sus contenidos, también ha generado preocupaciones en Hollywood sobre su impacto en los empleos creativos.

Leer más...

Oviedo, epicentro de Hollywood: el palacio de congresos se convierte en la sede de la ONU para ‘Los Cuatro Fantásticos’

Oviedo se convertirá en el epicentro del universo Marvel con el rodaje de Los Cuatro Fantásticos. La esperada superproducción utilizará el Palacio de Congresos como sede de Naciones Unidas en una trama donde el equipo de superhéroes enfrenta una nueva amenaza global. Con actores de primer nivel y el respaldo de la ciudad, Oviedo se prepara para acoger a más de 200 técnicos y diversas actividades ligadas al rodaje, fortaleciendo así su posición en el mapa cinematográfico internacional.

Leer más...

Potenza Producciones compite en los Goya 2025 con Ciao Bambina y Evanescente

Los cortometrajes Ciao Bambina y Evanescente, de Potenza Producciones, han sido seleccionados por la Academia de Cine para competir por una nominación a los Premios Goya 2024. Ciao Bambina, dirigido y protagonizado por Carolina Yuste y Afioco Gnecco, participa en la categoría de Documental. Por su parte, Evanescente es una creación de Gala Gracia y Guillermo Garavito Amado.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.