La novena edición de CortoEspaña anuncia sus 28 cortos entre 935 trabajos recibidos

15 febrero, 2018

La novena edición del festival itinerante CortoEspaña ha celebrado hoy en FNAC Callao (Madrid) una rueda de prensa de presentación a la que ha acudido Cine&Tele y en la que se han anunciado los 28 cortometrajes que recorrerán España con esta iniciativa. CortoEspaña, que ha recibido un total de 935 obras para la edición 2018, ha hecho un estudio estadístico a partir de los cortometrajes recibidos con el fin de «tomar el pulso a la creación de cortos en nuestro país».

Presentación de la edición 2018 del festival itinerante CortoEspaña. De izquierda a derecha, Chus Gutiérrez, Luis Callejo, Samuel Rodríguez, Manuel Cora y José Manuel Jiménez.

El  cortometraje  español lleva ya años demostrando su gran calidad en festivales internacionales. Según Samuel Rodríguez, codirector de CortoEspaña, «tiene más fuerza que nunca», por lo que es importante para ellos apoyar la exhibición del cortometraje en nuestro país.

«CortoEspaña nació hace 9 años con la idea de promover el cortometraje y el formato de festival nos pareció el más adecuado», ha afirmado Samuel Rodríguez en la presentación. El cometido es, como reconoce, «laborioso» pero el objetivo es «que cualquier localidad tenga todas las facilidades para proyectar cortos».

El certamen visitó en 2017 más de 70 localidades y reunió a más de 15.000 espectadores.

En la nueva convocatoria se han recibido 935 cortos españoles de 2017. El propio CortoEspaña seleccionó 60 trabajos y, posteriormente, un comité de selección con profesionales del sector —entre cuyos miembros hubo varias personalidades con premios Goya— eligió los 28 títulos que conforman el circuito de 2018.

«El panorama del cortometraje ha cambiado mucho y para bien. Hay historias más valientes, se abordan géneros muy distintos y la factura está a años luz de cuando yo empezaba», ha comentado José Manuel Jiménez, a la derecha de la imagen.

Rodríguez ha destacado que todos los elegidos reciben una cuota de selección sólo por el hecho de integrar el Festival Itinerante. Así, cada trabajo recibirá una media de 400 euros (dependiendo de su duración) por estar seleccionado en el evento. «Hacemos todos los esfuerzos por recompensar a los cortometrajistas», ha asegurado el codirector.

Una  de  las  peculiaridades  del  Festival  es  el  enorme  peso  que  tiene  el  conjunto  de  los espectadores que acuden a los festivales del circuito. Las votaciones de todo el público se recopilarán en su totalidad para dilucidar qué trabajos son los favoritos de los asistentes.

«Nos gusta que los espectadores no sean pasivos y se impliquen como jueces», ha indicado Rodríguez. De esta manera hay tres Premios del Público, dotados respectivamente con 2.000, 1.000, 500 y 250 euros respectivamente.

Este año se celebrará la segunda edición de los Premios Fugaz, pero que pasan de 9 a 18 categorías (cortometraje, dirección, actor, actriz, guion, etc.). La encargada de elegir a los ganadores será la Comisión CortoEspaña, formada por más de 300 profesionales del sector, que decide los premios  y  está  formada  por  directores,  actores,  actrices,  guionistas y técnicos de trabajos seleccionados en anteriores ediciones del Festival Itinerante CortoEspaña. Se celebrará en el mes de mayo en el Cine Palacio de la Prensa.

Foto de familia con los protagonistas de la presentación y algunos de los responsables de los cortometrajes seleccionados.

A la presentación acudieron dos de los miembros del comité de selección, el montador José Manuel Jiménez y el sonidista Manuel Cora, que según reconocieron, se mostraron sorprendidos con el buen nivel ofrecido.

«Tengo  una valoración muy positiva de lo que he podido ver. El panorama del cortometraje ha cambiado mucho y para bien. Hay historias más valientes, se abordan géneros muy distintos y la factura está a años luz de cuando yo empezaba», ha manifestado Jiménez.

La  directora  Chus  Gutiérrez  y  el  actor  Luis  Callejo  han sido los encargados de leer los seleccionados.

Ambos mostraron su fuerte implicación con el cortometraje. “Yo  empecé  haciendo  cortos  en  Súper-8  y ahí empecé a hacer cine, y después  de  rodar  largometrajes  también  he  vuelto  a  rodar cortos. Yo creo que un buen corto  es  oro  líquido”, ha señalado Gutiérrez.

“Yo he hecho muchísimos cortos en mi vida. No concibo mi vida profesional y personal sin el cortometraje. Cualquier iniciativa en la que yo pueda apoyar al cortometraje, con lo que el corto me ha dado a mí, allí estaré”, ha comentado Callejo.

Gráfico con la estadística de los cortos recibidos según su duración.

Datos estadísticos del cortometraje

Al recoger gran parte de la totalidad de la producción del cortometraje en España, CortoEspaña ha decidido hacer un estudio estadístico a partir de los 935 cortometrajes recibidos, de los cuales 812 cumplen las características necesarias.

En términos de duración, los cortometrajes de 3 minutos son los más numerosos, seguidos por los de 5, y la media general es de 10 minutos. El castellano es el idioma predominante, seguido del inglés y el cine mudo. Además, hay un 3% de obras en catalán, un 1,2% en gallego y solo un 0,2% en euskera.

En cuanto a género cinematográfico, casi el 80% de los cortometrajes son de ficción, mientras que los números  de  animación  son del 4,6%, los de documental  son del 12,3% y los de experimental son del 10,5%.

Gráfico con la estadística de los cortos recibidos según el lugar de nacimiento del director.
Gráfico con la estadística de los cortos recibidos según el lugar de residencia del director.

Sólo el 20% de los cortos recibidos están dirigidos por mujeres. El número de mujeres cineastas que intenta abrirse camino es todavía muy inferior en comparación con los hombres. El 3,7% de las obras recibidas tuvieron dirección conjunta entre una mujer y un hombre.

A nivel geográfico, sólo Madrid y Cataluña tienen más directores residiendo  allí  que  los  propiamente  nacidos  en  esas  regiones.  En  las  demás  se  ve  un “éxodo”, en mayor o menor medida, de directores que cambian su localidad de nacimiento por  otra  en  la  que  hay  más  creación  cinematográfica.  La  excepción  es  la  Comunidad Canaria,  que  aunque  31  directores  nacieron  allí,  cuenta  con  33  directores  residentes creadores de cortometrajes inscritos en el festival.

Gráfico con la estadística de los cortos recibidos según el sexo de los cineastas en dirección.

En  cuanto  a  lugares de  rodaje,  Madrid  lidera  claramente  la  clasificación  con  la producción del 35,7% del contenido (290 cortometrajes), seguido de Cataluña, con el 15,8% y Andalucía, con el 11,9%. Ceuta, Melilla, La Rioja, Baleares, Cantabria, Navarra, Asturias, País  Vasco  y  Aragón  es  en donde menos se rueda, ya que sumando todos los trabajos realizados en estos lugares obtenemos 71 cortometrajes.

 

A continuación, puedes consultar la lista de 28 seleccionados. Entre  las  obras seleccionadas  se  encuentran  19  trabajos  de  ficción,  4  de documental y 4 de animación, además de un cortometraje experimental:

 

5105 Historia de una fuga de Mauthausen de Diego González

Adivina de Gonzaga Manso

Alleycats de Alejandro Jiménez y Bernardo González

Ato San Nen de Pedro Collantes

Caronte de Luis Tinoco Pineda

Centrifugado de Mireia Noguera

Compatible de Pau Bacardit

El escarabajo al final de la calle de Joan Vives Lozano

El tesoro de Nestor del Castillo y Marisa Lafuente Esteso

Enemigos de David Muñoz Pantiga

Exhalación de Alberto Díaz López

La dama de sal de Mario Venegas

 La madrina de Pedro Sancho

La pureza de Pedro Vikingo

Le vivre ensemble de José Luís Santos

Madre de Rodrigo Sorogoyen

Madres de luna de Alicia Albares

Mai de Marta González

Mars Love de Mario Serrano

Marta de Lucía Forner

Miss Wamba de Estefanía Cortés

Ni una sola línea de Víctor E.D. Somoza

Nuestro viejo (y el mar) de Lander Camarero

RIP de Albert Pintó y Caye Casas

The mauritania Railway de Macgregor

Tomasito de Ignacio F. Rodó y Sergio Arróspide

Un día en el parque de Diego Porral

Woody & Woody de Jaume Carrió

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