El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) en su edición 33 (FICG33), que se desarrollará del 9 al 16 de marzo de 2018, ha dado a conocer la lista completa de su Sección en Competencia de Premio Mezcal-Mejor Película Mexicana ficción y documental; de Largometraje Iberoamericano de Ficción; de Largometraje Documental Iberoamericano; y de Cortometraje Iberoamericano.
![](https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2018/02/vivir_otras_ficciones.jpg)
El festival de Guadalajara sigue comunicando algunos de los detalles de la próxima edición. Hace unos días sacamos a la luz que el Premio Maguey Over The Rainbow, que exhibe lo mejor del cine con temática LGTB+ del mundo, tendrá a dos españoles en su jurado: el productor David Matamoros e Igor Blanco, director del Premio Sebastiane.
También hemos informado de los proyectos seleccionados a participar en la 14ª edición del Encuentro de Coproducción, entre los que habrá cuatro que son plenamente españoles y otros tres con participación española.
En otros artículos hemos hablado en Cine&Tele de la secciones de Talents Guadalajara y el Doculab.
Ahora, el FICG ha anunciado las películas que compondrán sus secciones oficiales en competencia. En la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción hay obras españolas como Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño y Vivir y otras ficciones de Jo Sol.
![](https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2018/02/casa_nadie.png)
En el apartado documental se podrán ver largos españoles como Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro, Casa de nadie de Ingrid Guardiola, Desde que bailas de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli y Saura(s) de Félix Viscarret.
Por otro lado, en el ámbito del cortometraje, la representación española estará compuesta por Les bones nenes de Clara Roquet, Caronte de Luis Tinoco Pineda, Confeso de Arturo Aguilar, El escarabajo al final de la calle de Joan Vives, La lección de Hugo Gómez y Una china en el zapato de Adrián Ramos y Oriol Segarra.
A continuación, todas los títulos seleccionados:
1) PREMIO MEZCAL
Ficción:
8 de cada 10 de Sergio Umanski
Cría puercos de Ehecatl García
Cuernavaca de Alejandro Andrade Pease
La incertidumbre de Haroldo Fajardo
Juan y Vanesa de Ianis Guerrero
Mente revólver de Alejandro Ramírez Corona
Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres
La negrada de Jorge Pérez Solano
Restos de viento de Jimena Montemayor Loyo
Tiempo compartido de Sebastián Hofmann
Traición de Ignacio Ortiz
Documental:
Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza
The Best Thing You Can Do with Your Life de Zita Erffa
¿Dónde estás? de Maricarmen Merino Mora
Donde se quedan las cosas de Daniela Silva Solórzano
Hermanos de Laura Plancarte
Lejos del sentido de Olivia Luengas
Mi hermano de Alana Simões
Rita, el documental de Arturo Díaz Santana
Un filósofo en la arena de Aarón Fernández y Jesús Muñoz
2) LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN
Alanis de Anahí Berneri (Argentina)
La defensa del dragón de Natalia Santa (Colombia)
Eugenia de Martín Boulocq (Bolivia)
Los gigantes no existen de Chema Rodríguez (Guatemala)
Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño (España)
Invisible de Pablo Giorgelli (Argentina)
Matar a Jesús de Laura Mora Ortega (Colombia y Argentina)
Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres (Premio Mezcal)
La negrada de Jorge Pérez Solano (Premio Mezcal)
O filme da minha vida de Selton Mello (Brasil)
Tiempo compartido de Sebastián Hofmann (Premio Mezcal)
Traición de Nacho Ortiz (Premio Mezcal)
Un traductor de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso (Cuba y Canadá)
Violeta al fin de Hilda Hidalgo (Costa Rica y México)
Vivir y otras ficciones de Jo Sol (España)
Wiñaypacha de Oscar Catacora (Perú)
…Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi (Chile)
3) LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL
Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro (España)
Aqualoucos de Victor Ribeiro (Brasil)
The Best Thing You Can Do with Your Life de Zita Erffa (México y Alemania) ( Premio Mezcal).
Casa de nadie de Ingrid Guardiola (España)
Cidades fantasmas de Tyrell Spencer (Brasil)
Desde que bailas de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli (España)
El espanto de Pablo Aparo y Martín Benchimol (Argentina)
Estado de excepción (Estado de Exceção) de Jason O’Hara (Brasil)
Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua y México)
Lejos del sentido de Olivia Luengas (México) (Premio Mezcal)
No viajaré escondida de Pablo Hernan Zubizarreta (Argentina)
Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela Berríos (Chile)
Saura(s) de Félix Viscarret (España)
La tía Rica de Germán Ramírez (Colombia)
Último año de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza (Chile)
Un filósofo en la arena de Aarón Fernández y Jesús Muñoz (México y España) (Premio Mezcal)
Unfinished Plan. El Camino de Alain Johannes de Rodolfo Gárate (Chile)
Los viejos de Rosana Matecki (Cuba, Venezuela)
Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim (Panamá y Argentina)
4) CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO
32-Rbit de Víctor Orozco Ramírez (México y Alemania)
A Foreman de Daniel Drummond (Estados Unidos y Brasil)
A History of Sheep de Ezequiel Vega (Argentina y China)
Água Mole de Laura Gonçalves y Alexandra (Xá) Ramires (Portugal)
Al caer la noche de Rocko D. Marquez (México)
Anderson de Rodrigo Meireles (Brasil)
The Back of My Mind de Luciano Podcaminsky (Argentina)
Boca de fogo de Luciano Pérez Fernández (Brasil)
Les bones nenes de Clara Roquet (España)
Cacharro de Anselmo Portillo (Venezuela)
El camino de los perros de Sebastián Cuevas (Chile)
Caronte de Luis Tinoco Pineda (España)
Censurado de Pedro Buson (Brasil)
Chanel de Humberto Vallejo (República Dominicana)
Coffee Break de María Cristina Pérez González y Mauricio Cuervo Rincón (Colombia)
Confeso de Arturo Aguilar (España)
Desecho de Julio Ramos (Perú, Estados Unidos)
Diez minutos antes de Juan Carlos Vásquez (Colombia)
En la piel de Lucía de Mayra Hermosillo y Ángel de Guillermo (México)
El escarabajo al final de la calle de Joan Vives (España)
Flores de Jorge Jácome (Portugal)
El futuro de Ernesto Martínez Bucio (México)
Gina de David “Diómedes” Heras (México)
Goyito campeón de Daniel Malvido y Diego Casillas (México)
El hilo de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco (Chile y Costa Rica)
Irma de Alejo Schettini y Germán Tejeira (Uruguay)
La lección de Hugo Gómez (España)
Madremonte de Jorge Navas (Colombia)
O espírito do bosque de Carla Saavedra Brychcy (Brasil)
Os humores artificiais de Gabriel Abrantes (Portugal)
Photomaton de Roberto Fiesco (México)
Primavera de Rafael Ruiz Espejo (México)
Tame de David Petch (México-Inglaterra)
Ulises de Jorge Malpica (México)
Los últimos veranos de Ricardo Esparragoza (México)
El último romántico de Natalia García Agraz (México)
Una china en el zapato de Adrián Ramos y Oriol Segarra (España)
Velvet de Paula Hopf (México)
Viva el rey de Luis Téllez (México)