Más de 150 profesionales se citaron en la primera edición de ‘Rodando Páginas’

2 marzo, 2018

La Casa del Lector en Madrid, acogió ayer la primera edición de ‘Rodando Páginas, los libros van a las pantallas’, iniciativa que, como ya informamos, está impulsada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

De izda. a dcha.: Antonio Mª Ávila, Secretario de FGEE, María Pardo, Directora General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y Puy Oria, Presidenta de AMA

 

De éxito rotundo se podría calificar a la primera edición de Rodando Páginas, los libros van a las pantallas, que se celebró ayer en Madrid, en la que participaron más de 150 profesionales entre productores independientes, miembros de las áreas de cine de las principales cadenas de televisión, importantes corporaciones o distintas plataformas.

Puy Oria, Presidenta de AMA, María Pardo, Directora General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Antonio Mª Ávila, Secretario de FGEE, fueron los encargados de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes insistiendo en la importancia de impulsar este encuentro con el que reforzar las naturales relaciones entre las industrias audiovisual y editorial de forma que contribuya a hacerlas más sólidas, estables y accesibles.

La bienvenida institucional dio paso a la primera sesión de exposición de proyectos. Responsables de las 14 obras finalistas, entre las 89 recibidas en la fase de selección, presentaron sus historias ante una amplia y variada representación del mundo de la producción audiovisual de nuestro país.

Entre las actividades de esta primera edición, destaca la mesa redonda, presentada y moderada por Javier Santillán, de la Asociación de Editores de Madrid, sobre adaptaciones literarias al formato audiovisual, que contó con la presencia de Alejandro Puerto (Registrador de la Propiedad Intelectual, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes), Palmira Márquez (Dos Passos), Fernando Franco (guionista y director) y Maite Carranza (escritora), en la que se resaltaron algunos aspectos clave relacionados con las adaptaciones literarias. Desde la importancia de plasmar en el contrato la implicación del autor, como apuntaba Palmira Márquez, hasta tener en cuenta que “es importante que autor y director trabajen de la mano, ya que ambos aportan una mirada distinta sobre la obra producida”, decía Maite Carranza.

Se tuvo mucho en cuenta el ámbito legal de las adaptaciones, gracias a Alejandro Puerto, que explicaba a los asistentes la relevancia que tienen los derechos de transformación a los que, muchas veces, los autores de obras literarias no otorgan la suficiente importancia. Para finalizar la mesa redonda, Fernando Franco habló de su experiencia relacionada con este ámbito gracias a Morir, su última película como director y guionista, la cual surgió de la adaptación de una novela de Arthur Schnitzler de finales del S.XIX. De este modo quedaba claro que no hay fronteras en las adaptaciones.

Una vez cerrada esta primera edición, se hizo público el catálogo que recoge toda la información correspondiente a las primeras catorce obras que han inaugurado la iniciativa, que surge de la unión entre las industrias audiovisual y editorial impulsada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Casa del Lector, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Feria Internacional del Libro (LIBER).

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