Las salas de cine muestran más películas europeas que las televisiones o las plataformas VOD

7 marzo, 2018

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un nuevo informe sobre la distribución del cine europeo en distintas plataformas como complejos cinematográficos, cadenas de televisión y servicios de video bajo demanda. De acceso gratuito, el estudio de 142 páginas pone de manifiesto, entre otras muchas conclusiones, que las salas de cine ponen más cine europeo a disposición del ciudadano, llegando incluso a doblar la proporción con respecto a las cadenas de TV.

Cuota de películas disponibles de la UE (sin que sea cine nacional) según se distribuya en salas, TV o TVOD.

El último informe del Observatorio Audiovisual Europeo, entidad que forma parte del Consejo Europeo en Estrasburgo está escrito por Christian Grece. Financiado por la DG Connect de la Comisión Europea, tiene por título ‘La circulación de las películas europeas no nacionales – Un estudio de muestra: Cines, televisión y video bajo demanda transaccional’.

Uno de los datos más interesantes es que las salas de cine son, claramente, el espacio donde más cine europeo se muestra.

En las salas de cine europeas el porcentaje de películas europeas no nacionales que se proyecta es del 31%. Sin embargo, las cifras en los servicio de TVOD son del 19% y en las cadenas de TV del 15%. En las salas, por tanto, la proporción de cine europeo es más del doble que en los broadcasters.

También es relevante que hay disponibles más títulos europeos no nacionales que obras nacionales. Aunque con diferentes proporciones, esto ocurren en los tres espacios analizados.

Porcentaje de películas disponibles en los distintos espacios de cine nacional frente a cine no nacional de países de la UE.

Hay mayor equilibrio en la TV, donde el cine nacional casi llega a la mitad (48%). En las salas de cine la proporción es de 34% para el cine nacional y de 66% para el europeo no nacional. Donde mayor proporción tiene el europeo no nacional es en el VOD (79%), que son lugares donde el cine nacional únicamente ocupa un 21% de media.

No obstante, hay países que ofrecen diferencias. Por ejemplo en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania los cines sí que proyectan más películas nacionales que europeas no nacionales.

En el espacio de TV, tanto Finlandia, como Reino Unido, Francia, República Checa y Suecia emiten más cine nacional que europeo no nacional. En VoD de alquiler únicamente en Reino Unido y Francia se ponen a disposición más filmes nacionales.

Según el informe, las películas de Francia y Reino Unido componen más del 50% de las películas de la UE no nacionales disponibles en los tres espacios. Los siguientes 10 países en capacidad de producción, que representan de media el 25% en volumen, solamente circulan como películas no nacionales un 11% en TV, un 17% en TVOD y un 21,5% en salas de cine.

El análisis del estudio concluye que el flujo de películas entre países está relacionado al volumen de la producción nacional, al idioma y a la proximidad cultural.

El porcentaje de coproducciones en la UE es de media del 22% pero la cuota de cine coproducido que se distribuye es francamente mayor en todos los espacios de exhibición.

Por ejemplo, en el campo del TVOD, el principal mercado de exportación para las películas austríacas es Alemania, Bélgica es el principal mercado para las películas francesas e Irlanda lo es para las británicas. Igualmente, Suecia y Dinamarca son los destinos principales de las exportaciones finlandesas, mientras que Eslovaquia es el principal mercado para el cine checo y viceversa.

Según la publicación del Observatorio, las coproducciones viajan mejor. Las coproducciones representaron entre el 41% y el 55% de las películas de la UE no nacionales vistas en estos espacios, a pesar de que las coproducciones reflejan únicamente un 22% de producción de la UE. Esto demuestra una proporción muy grande de coproducciones en la circulación del cine europeo.

Las coproducciones son la principal vía para que países de escaso volumen de producción puedan exportar sus obras a otros mercados europeos.

Los datos estadísticos del informe se refieren a 2015 en el caso de las cifras de los cines, los datos de TV cubren la temporada 2015-2016, mientras que los de VOD se centran en el 2016.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.