Suiza mantendrá el actual sistema de financiación de la radiotelevisión pública

7 marzo, 2018

El 71,6 por ciento de los suizos  han decidido mantener el canon de 392 euros anuales para financiar la radiotelevisión pública.

El pasado domingo los ciudadanos suizos decidieron, a través de un referéndum, continuar con el sistema de financiación de la radiotelevisión pública, a través del pago de un canon de 392 euros anuales al rechazar una iniciativa que pretendía eliminarlo.

Conocida como “No Billag”, en referencia al nombre de la compañía, Billag, que se encarga del cobro, este referéndum pretendía acabar con esta tasa, argumentando, entre otros, que es una competencia desleal hacia los medios de comunicación privados y que tiene un peso demasiado elevado en los hogares, pero que a juicio de la organización internacional de radiodifusoras de servicio público UER, Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés, European Broadcasting Union), la “abolición de esta tasa supondría la pérdida de fuentes fiables de información y pondría en riesgo los valores democráticos”.

Los suizos pueden proponer una enmienda si logran reunir más de  100.000 firmas en apoyo de una iniciativa. Después de la consideración del Consejo Federal y la Asamblea Nacional, la iniciativa se somete a votación pública.

Cuatro meses antes No Billag contaba con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, sin embargo se llevó a cabo una intensa campaña por parte del gobierno y de los medios públicos, argumentando que en un país con un gran diversidad cultural y lingüística, era “preciso una red de medios públicos, advirtiendo que, en caso de ganar el No Billag  “la programación que no fuera rentable se suprimiría lo que empobrecería la oferta”.

De acuerdo con la UER/EBU, “si la iniciativa No Billag hubiera tenido éxito, habría llevado al cierre de SRG SSR, la cadena de radiotelevisión suiza, que es miembro de la organización, dejando a Suiza como único país europeo sin un servicio público de radiodifusión”.

Noel Curran, Director General de la UER/EBU, mostro su satisfacción  con resultado del referéndum con un “margen tan grande”.  «Es es un verdadero voto de confianza para los medios de servicio público y su fundamental papel para el enriquecimiento de la vida cultural, social, económica y democrática de la sociedad”. Y matizó que “la campaña también nos ha brindado a todos la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de los medios de servicio público».
Por su parte, Gilles Marchand, Director General de SRG SSR, declaró que “esta campaña ha facilitado un amplio debate sobre el papel y el lugar de la radiodifusión de servicio público en un entorno mediático que experimenta una agitación a gran escala”. Sobre el resultado el ejecutivo de la radiotelevisión pública suiza señaló que “Es un nuevo comienzo. Nos obliga a adaptar a la compañía al nuevo clima operativo y a las necesidades cambiantes de la sociedad”.

Para Marchand, el resultado del referéndum es una prueba decisiva para Europa ya que. Por primera vez, “la radiotelevisión pública ha podido testar el apoyo los ciudadanos».

En Suiza existen 26 cantones (estados federales) y en el país hay 4 lenguas oficiales: el alemán, el francés, el italiano, y el romanche. El canon no solo financia el servicio público, sino también las 34 estaciones de radio y televisión locales distribuidas en las 4 regiones lingüísticas. De éstas, 9 estaciones de radio están federadas en la asociación nacional UNIKOM – Unión de radios no comerciales – y cumplen las funciones de medios comunitarios.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.