Cine&Tele ha entrevistado en exclusiva a Francisco Lafuente, Country Manager de CinemaNext para España y Portugal, para que nos cuente cómo funciona la compañía y que nos hable de los 60 años que acaba de cumplir Proyecson.
Cine&Tele: ¿Cuál es la radiografía actual de CinemaNext?
Francisco Lafuente: CinemaNext está presente en 26 países, instalamos más de 9.500 pantallas en toda Europa, y contamos con contratos de servicio y mantenimiento en casi 7.500 de ellas.
CinemaNext cuenta con NOC en España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, con 110 técnicos dedicados a la instalación distribuidos en toda Europa. Además, contamos con oficina en EE.UU., cuya sede central está en Dallas, y ahora acabamos de abrir una oficina en Dubai, Emiratos Árabes, un mercado que, debido a la apertura de salas en el reino de Arabia, está en gran expansión y donde estamos seguros de que estaremos instalando en breve.
Nuestro modelo de negocio busca ofrecer un servicio integral al cliente, desde el diseño de su sala a la integración de los elementos necesarios, pero también trabajamos en el desarrollo e instalación de elementos como la cartelería digital (DS) que tan relevante es para la cadena de exhibición. En este punto, los clientes no necesitan duplicar el trabajo alimentando dos sistemas diferenciados. Nuestra herramienta DS es compatible con los principales sistemas de venta de entrada y son estos los que alimentan toda la información, de forma que cualquier cambio de última hora en una sala se ve reflejado de forma inmediata en las pantallas de información al cliente.
C&T: ¿Con cuántas pantallas trabajáis la logística de distribución con vuestros colegas de Eclair?
F.L.: El modelo de distribución está cambiando de forma muy rápida y, a fecha de hoy, seguimos enviando más contenido por satélite que por fibra. La plataforma de distribución de contenidos por fibra está operativa en países como Holanda y se está implantando de forma programada en el resto de Europa. Esta implementación progresiva por parte de los proveedores de servicio facilita una transición sosegada del modelo de distribución. A fecha de hoy, Eclair está en condiciones de dar el servicio integro por fibra, aunque la plataforma de distribución satelital se mantenga para determinadas zonas que van algo más retrasadas en la implantación de fibra.
En España, en concreto, más de 400 salas/complejos reciben contenidos de Eclair que son monitorizados por nuestro NOC.
C&T: ¿Cuántas pantallas hay instaladas con el sistema SPHERA en el mundo? ¿Qué previsiones tenéis para los dos próximos años?
F.L.: La primera implantación de SPHERA se realizó en octubre del año pasado en Atenas, Grecia. En este momento, están en desarrollo varios proyectos, en concreto, con seis cadenas a nivel europeo. Algunos de ellos verán la luz en breve.
Al ser un modelo PLF (Premium Large Format) e instalarse en la sala principal, los clientes no quieren desvelar la estrategia de diferenciación hasta el momento de la inauguración.
C&T: ¿Cómo funciona SPHERA y cuáles son sus mejoras para el público?
F.L.: SPHERA es un concepto abierto de una sala PLF (Premium Large Format), busca trasladar a la audiencia una experiencia única con un paquete de recursos, alguno de los cuales consideramos debe ser instalado de forma imprescindible, otros elegibles en función de las características de la sala y las necesidades del cliente.
Estos recursos son:
Proyectores 4K con alto contraste.
EclairColor HDR.
DOLBY ATMOS, configurado con un sistema THOR para subgraves.
Diseño de la sala diferenciado y, si es posible, con un lobby diferenciado del resto del complejo, con sistema de iluminación por leds en la zona lateral de la pantalla que ofrece efectos en anuncios, tráileres y títulos de crédito al final de la película.
C&T: Proyecson acaba de cumplir su 60 aniversario, ¿cómo se podría resumir brevemente una historia tan larga?
F.L.: Es difícil resumir de forma breve 60 años de existencia de la empresa, pero es fácil de entender que Proyecson /CinemaNext sigue estando conformada por un gran equipo que mantiene los valores que han permitido sobrevivir durante todos estos años como única empresa a nivel español que mantiene departamento de I+D+i, fabricación, instalación y NOC.
Mantener el nivel de desarrollo tecnológico en este mercado es difícil. No obstante, hemos conseguido diseñar productos, como la familia “boothless”, que ha sido testada y aprobada por los fabricantes de proyectores. Durante estos dos últimos años hemos consolidado la familia “boothless”, con unidades instaladas desde Rusia a Méjico, desde Portugal a China. Más de 250 unidades, que cumplen con los estándares internacionales, normas tan estrictas como el “UL” para EE.UU.; “cUL” para Canadá; “CE” para Europa; “CU” para Europa del Este, pasando también por estándares “EMC“ para Sudeste Asiático y “RCM” para Australia .
Asimismo, hemos conseguido que fabricantes de partes y piezas a nivel internacional se hayan interesado por nuestra tecnología, y el mejor ejemplo de esto ha sido la transferencia tecnológica de nuestro know-how a la empresa americana ADAPTIVE, con la consecuente licencia de fabricación para el mercado norteamericano y Latam.
No sabemos estar parados y el desarrollo de nuevos productos están en el DNA de la empresa y un ejemplo es que, a fecha de hoy, tenemos totalmente desarrollada, testada y lista para instalar la estructura que soporta las pantallas LED para el fabricante SAMSUNG, única pantalla de LED DCI compliant. Esperamos poder compartir en breve la ubicación de la primera pantalla de Leds instalada en Europa, con una estructura soporte desarrollada en Proyecson y 100% made in Spain.
Pero no sólo nos fijamos en la vanguardia de la tecnología, también intentamos buscar la eficiencia en los procesos existentes y, fruto de este análisis, es el desarrollo de sistemas que permiten el control energético y buscan mejorar el rendimiento económico. El sistema PSBS permite controlar la puesta en marcha y apagado de una cabina, o de un complejo entero, de forma secuencial y remota. La eficiencia viene de la mano de un control del arranque y apagado, lo cual evita los picos de consumo, además de que permite optimizar los recursos humanos, redundando también en una reducción de incidencias por la incorrecta manipulación (apagado) de los proyectores, servidores.
La reducción en consumo de energía lo convierten en un sistema que se financia por sí sólo y en muy corto plazo.
Puedes leer esta entrevista dentro de nuestro último número de Cineinforme. Consulta este y otros artículos en nuestra edición online: