Si bien recientemente el Festival de Cannes tampoco había incluido cine español en la Semana de la Crítica, como había ocurrido en Sección Oficial, el certamen francés sí ha seleccionado dos títulos españoles para participar en la Quincena de Realizadores: Petra de Jaime Rosales y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría.
Jaime Rosales es, después de Pedro Almodóvar, el cineasta español al que más cariño le tienen en Cannes. Su nuevo trabajo, Petra, no se perderá la cita tampoco. Se trata una coproducción de Fresdeval Films, Wanda Visión —que también se encargará de su distribución —, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca) con la participación de TVE, TVC, Movistar+, ICAA, ICEC y Eurimages. Las ventas internacionales las lleva Film Factory.
El último trabajo del director de La soledad y Hermosa juventud , que ha escrito junto a Clara Roquet (10.000 kms) y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados), está protagonizado por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes. Tras la muerte de su madre, la protagonista, Petra, inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Todos los caminos parecen conducir hacia un hombre poderoso y despiadado. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior.
La Quincena también acogerá la ópera prima de Arantxa Echevarría, Carmen y Lola. La cineasta, que estuvo nominada a mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya en 2014 con De noche y de pronto, obtuvo para su primer largo una mención de honor en el concurso de guión Julio Alejandro de la SGAE. También ha recibido la ayuda selectiva ICAA y la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid.
Producida por TVTEC Servicios Audiovisuales y con distribución en España por parte de Super 8, el argumento gira en torno a la historia de amor de dos adolescentes gitanas y aborda las grandes dificultades de vivir la homosexualidad dentro de la comunidad gitana. Latido Films se encarga de las ventas a los territorios internacionales.
Del resto de la selección de títulos en la Quincena destaca especialmente la presencia de Mamoru Hosoda con Mirai, Gaspar Noé con Climax, Guillaume Nicloux con Les Confins du monde, Panos Cosmatos con Mandy y Debra Granik con Leave No Trace. Pájaros de verano de Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) y Cristina Gallego será el film inaugural.
Además del film de Ciro Guerra, hay varios filmes más latinoamericanos en el listado. El resto de películas seleccionadas son Amin de Philippe Faucon, la mexicana Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón, El motoarrebatador del argentino Agustín Toscano, En Liberté ! de Pierre Salvadori, Joueurs ( Treat Me Like Fire ) de Marie Monge, Los silencios de la brasileña Beatriz Seigner, The Pluto Moment de Ming Zhang, Le monde est à toi de Romain Gavras, Samouni Road de Stefano Savona, Teret ( The Load ) de Ognjen Glavonic, Troppa grazia de Gianni Zanasi (film de clausura) y Weldi ( Dear Son – Mon cher enfant ) de Mohamed Ben Attia.
Como decíamos antes, también se ha adelantado la programación en la Semana de la Crítica, donde no habrá representación española. Tampoco demasiada iberoamericana, a excepción de Diamantino, coproducción de Brasil y Portugal con Francia que dirigen Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt y el corto chileno Rapaz de Felipe Gálvez.
La ópera prima como director del actor Paul Dano, Wildlife, que estuvo en Sundance y que protagonizan Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan, es la cinta inaugural de esta sección, que será clausurada por la francesa Guy de Alex Lutz.
Además de las habituales óperas primas, destaca la selección de Woman at War, nuevo trabajo del islandés Benedikt Erlingsson (De caballos y hombres), y de Fuga de la polaca Agnieszka Smoczyńska (The Lure).