Film Madrid presenta sus nuevas producciones en un Festival de Málaga muy femenino

19 abril, 2018

Nueva jornada del Festival de Málaga. Cine en Español y nuestra agenda del MAFIZ continúa llena de citas. Tras acudir a la presentación de nuevas producciones de Film Madrid, pasamos por el segundo día de Málaga DOCS y asistimos a la presentación de Vibuk, la red social de talento artístico de Antonio Banderas. Escrito por Silvia Tinoco

 

Presentación de proyectos de Madrid Film

Film Madrid se hizo un hueco en el Festival de Málaga. Cine en Español para presentar tres proyectos en los que presta su colaboración. Tras la introducción de su coordinador, Samuel Castro, Damián París, de Lolita Films, abrió la ronda de presentaciones con Hamburgo”, econ el que ya produjeron “No sé decir adiós”, película premiada el año pasado en el festival hasta con cuatro biznagas. Así que se han lanzado con el nuevo proyecto de este director.

Según explicaba París, “Hamburgo” todavía está en desarrollo. Querían darle un giro al guión, que firman los hermanos Remón, y están terminando de cerrarlo ahora. Y se trataría de una coproducción entre España (70%), Alemania (donde se ubica el comienzo de la historia), Argentina (porque el plan es que formen parte del reparto Sofía Galán y Rodrigo de la Serna) “y quizás también Rumanía porque hay una trama relacionada con la mafia del país”. El presupuesto estimado es de 1.800.000 euros y Film Factory ya trabaja en la venta internacional de la película. La historia se basa en la experiencia de una persona que está a punto de casarse, pero cuando se ve en esa situación, entra en pánico y se inventa una enfermedad. Estaría protagonizada por Raúl Arévalo, acompañado por Marisa Paredes y Nathalie Poza , entre otros.

«Hamburgo» de Lolita Films

Mariela Artiles, de CandellaFilms, nos presentó “Mujeres Perfectas” del que es productora. En este caso, se trata de un documental sociocultural que aborda la vida cotidiana de mujeres latinas y españolas y contrapone el día a día de ambas culturas para mostrar cuál es el arraigo del machismo en las mujeres del siglo XXI. “En Venezuela, el machismo es abierto y violento, hasta siguen celebrando el día de la secretaría. Mientras que en Madrid encontramos a unos madrileños liberados pero que en realidad están marcados todavía por roles de toda la vida, por pautas masculinas”.

En opinión de Atiles, este proyecto tendría mucha proyección y sería tan válido para cine como para televisión. “Estamos buscando coproducción con América Latina, con países como Colombia y Argentina y además nos gustaría unir fuerzas con alguna televisión que también estuviera interesada en coproducir o en entrar después, una vez visto el proyecto”.

Cerró las presentaciones “El cuadro. Historias de las meninas” de Andrés Sanz y el encargado de hablarnos de él fue Antonio Gómez-Olea de MareFilms. Este proyecto aborda “Las meninas” de Velázquez, pero no como lo haría el típico documental de la BBC: “Intentamos transmitir lo que se siente cuando entras a la sala donde está el cuadro y, a partir de esa sensación, explicar todo lo que el cuadro tiene dentro y que mucha gente todavía no conoce”. Se ha entrevistado a 22 personas, entre conservadores, críticos y otros profesionales y tiene una parte de animación en stop-motion. Su presupuesto es el doble del que normalmente se concede a los documentales pero, aún así, les gustaría llegar hasta el final y encontrar distribución tanto en España como internacional.

“Nos ha costado cuatro años levantar el proyecto. Lo más difícil fue conseguir que entrase El Prado, luego entró TVE, contamos con una productora francesa, la ayuda de Film Madrid… En España los documentales se consideran un rollo, pero queremos luchar para que el nuestro llegue hasta los cines comerciales porque no está pensado para críticos o entendidos de la pintura, es para todos los públicos”.

Tras el cóctel que cerró la sesión de Film Madrid, nos esperaba una nueva jornada de Málaga Docs, título con el que se ha rebautizado al Encuentro de Cine Documental. Después de tratar temas como las expresiones del documental latinoamericano actual o la convergencia del documental con la tecnología digital, llegaba el turno de la conferencia de clausura impartida por el argentino Pablo Piedras, quien habló largo y tendido sobre el trabajo de Fernando Birri, el cineasta, director y actor argentino desaparecido en diciembre pasado, unos meses después de otro gran cineasta español con el que compartía pasión por el documental, Basilio Martín Patino. Y precisamente la presentación y coloquio del libro con el que se cerraba los Málaga Docs, llevaba el nombre de los dos cineastas.
“Birri/Patino. Estrategias frente a lo real”. Editado por Pálido Fuego y el Festival de Málaga,  el acto contó con la presencia entre otros del director del certamen, Juan Antonio Vigar,  la viuda de Patino y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del cineasta, Pilar Doblado; Pablo Piedras, coautor del libro y Carmen Guarini, directora del documental «Ata tu arado a una estrella». Piedras apuntó que si tuviera que establecer una conexión entre Patino y Birri esta sería “la idea de renovación constante de su obra”, mientras que Doblado recordóe que su carrera terminó con el documental Libre te quiero “un retrato del 15M en el que pudo mostrar su permanente espíritu libertario».

Nuestra agenda del MAFIZ concluyó con la presentación del LinkedIn del talento artístico, Vibuk, red social de la que  Antonio Banderas es socio e impulsor. Jorge Martínez, CEO de la red, acompañado de Rodrigo Ron, CEO y fundador de El Chupete, contó a Cine&Tele que «en la actualidad cuentan ya con más de 300.00 registros». Asimismo, Martínez nos habló del «acuerdo de colaboración Con Latin Artis»-la organización integrada por las entidades de artistas audiovisuales de América Latina, España y Portugal- «con el fin de promocionar el colectivo latino». Aunque ya están implantados «en 41 países de forma orgánica», lo cierto es que el mayor número de registros provienen, además de España, de «México, Perú, y Argentina (donde ha aterrizado hace escasos días), aunque vamos a tener más presencia en otros como Colombia o Chile».

Recordemos que la red impulsada por uno de nuestros cineastas más internacionales y presidente de honor del certamen malagueño, es una app  destinada a revolucionar el acceso al mundo laboral de los artistas de todos los sectores: actores, músicos, bailarines… que a golpe de click pueden tener fácil acceso a castings y oportunidades de trabajo. El ambicioso proyecto internacional, nacido desde España para el mundo, es una herramienta de trabajo indispensable para todos los profesionales y personas en general con algún talento artístico

Jorge Martínez y Rodrigo Ron

 

Y mientras tanto, en la alfombra roja…

 

María León y Javier Rey, protagonistas de «Sin Fin»

La Sección Oficial del jueves se abría con “Sin Fin” de César y José Esteban Alenda, que tuvo su photocall y rueda de prensa; y la proyección para medios de “Los adioses” de Natalia Beristáin. En el apartado de documentales se proyectaron cuatro títulos: “Tierra sola”, “Horta”, “Ata tu arado a una estrella” y “Euritan”. Mientras que Málaga Premiere atrajo muchas miradas con el estreno del documental sobre Alejandro Sanz, “Sanz: Lo que fuie es lo que soy”.

Por 5 minutos de cine pasó “La sombra de la ley” de Dani de la Torre. Y dentro de Focus Brasil, país invitado en esta edición, se proyectó “Elis” de Hugo Prata.

Por lo demás, fue una jornada muy femenina:

El ciclo «Afirmando los derechos de la mujer2 tuvo su última sesión, compuesta de proyección, mesa redonda y masterclass, antes de su entrega de biznagas; Bárbara Lennie recibió el premio Belleza Comprometida de L’Oreal; y la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales celebró una mesa redonda en el Auditorio del Museo Thyssen.

Mónica Randall, Biznaga Ciudad del Paraíso

Pero la gran protagonista del día, como no podía ser de otra manera, fue la actriz Mónica Randall, reconocida este año con la Biznaga Ciudad del Paraíso. Con este motivo, posó en el photocall y atendió a medios en su rueda de prensa, antes de cerrar la alfombra roja.

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.