La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministro, la aprobación de un real decreto ley para la renovación temporal del presidente y del Consejo de Administración de RTVE hasta que se realice el concurso público.
Celaá ha confirmado que el Gobierno «cuenta con los apoyos» para la convalidación del Real Decreto Ley sobre RTVE y ha asegurado, que «en un mes tendremos nombrado al nuevo presidente de RTVE, y además a todo su Consejo de Administración». La ministra portavoz, ha explicado que la medida actúa “ante un vacío de poder” y resuelve “un problema de urgencia». Pero también ha matizado que es una regulación transitoria, hasta que las Cortes apliquen la nueva ley de elección de cargos de RTVE, que establece que sean seleccionados mediante concurso público.
En 15 días el Congreso y el Senado tendrán que elegir a los diez miembros del Consejo de Administración de la televisión pública nacional, del que se designará en el plazo de un mes al futuro presidente. De estos diez consejeros, seis se elegirán en el Congreso de los Diputados con mayoría de dos tercios, pero si en un plazo de dos días se alcanzasen, se realizaría por mayoría absoluta. Los cuatro consejeros restantes se designarán por el Senado.
«España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general», ha declarado Celaá.
Nota: el texto del Real Decreto-Ley en el BOE se publicó el día 23, un día más tarde de la publicación de esta noticia, pero lo hemos incluido en la misma para comodidad de los lectores