El hasta ahora director artístico del Festival de Locarno, Carlo Chatrian, junto con Mariette Rissenbeek, comandarán la Berlinale a partir de 2020. Sustituirán a Dieter Kosslick, que finaliza su mandato en la edición de 2019. La intención es que el liderazgo del certamen alemán permita su presencia en la élite festivalera durante muchos años.
La Junta Directiva del KBB (Kulturveranstaltungen des Bundes in Berlin), presidida por Monika Grütters, comisaria de Cultura en el Gobierno Federal de Alemania, aprobó la propuesta para designar a Carlo Chatrian como director artístico del Festival Internacional de Cine de Berlín y a Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva a partir de 2020.
«Con el nuevo equipo, incluso en estos tiempos de cambio en la industria del cine, la Berlinale continuará estando en la Champions League de los festivales de cine, como lo ha estado bajo la dirección de Dieter Kosslick. Gracias a su excelente trabajo en los pasados 17 años, la Berlinale tiene hoy en día un público más grande que nunca. Y con su perfil conscientemente político, ha mantenido con éxito la posición de la Berlinale en el siglo XXI como un festival de clase A muy bien considerado internacionalmente», asegura Grütters.
Carlo Chatrian, nacido en Turín (Italia) en 1971, es periodista cinematográfico y ha dirigido el Festival de Locarno desde 2013, demostrando que puede encargarse de la curación de un gran festival y reforzar el público de cine de autor en un festival. Él apuesta por una ambiciosa mezcla artística en la programación y se centra en gran medida en el descubrimiento de nuevos talentos.
Mariette Rissenbeek, nacida en Posterholt (Holanda) in 1956, es directora general desde hace tiempo de German Films, la entidad que se dedica a promover la distribución internacional del cine alemán. Tiene mucha experiencia trabajando con todos los festivales globales y una extensa red de contactos nacionales e internacionales en la industria del cine.
Según Monika Grütters, ministra de Cultura, tras el fin de la era Kosslick, la Berlinale seguirá estando orientado al público y con un enfoque político dentro de una programación ambiciosa, pero también evolucionará: «Con Carlo Chatrian, el liderazgo será más joven e internacional y más abierto a la experimentación. También trae cualidades como curador de contenidos que muchos cineastas nos habían pedido».
Por su parte, cabe decir que Mariette Rissenbeek será la primera mujer en liderar el certamen. «Ella también apoya el continuismo y por una gestión competente. Ella conoce todos los festivales y la industria alemana, y tiene mucha experiencia y contactos», destaca Grütters.
Los nuevos directores tendrán varios meses para prepararse antes de tomar plenas responsabilidades, por lo que podrán familiarizarse con el trabajo del festival durante la Berlinale 2019.