En la última votación, celebrada el pasado 25 de julio, la candidata no obtuvo el apoyo necesario de 2/3 de la Cámara, por lo que ha sido necesario celebrar una segunda votación en la que el requisito imprescindible era contar con la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.
El Congreso de los Diputados concluye así los pasos establecidos en el Real Decreto-Ley para la renovación provisional del Consejo de Administración y la Presidencia de la radiotelevisión pública estatal. El procedimiento previsto exigía en este segundo intento el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (al menos 176 votos) y de la mitad de los grupos parlamentarios.
La votación en el Pleno del Congreso de un administrador provisional único era el último paso del recorrido diseñado por el Real Decreto Ley en caso de que, transcurrido el plazo previsto, que acababa el 18 de julio, no se hubiera logrado elegir a los diez consejeros.
El Congreso eligió el pasado 4 de julio a seis de los diez miembros del Consejo de Administración en segunda votación, por mayoría absoluta, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio. Pero el gran problema llegó a la hora de elegir a los cuatro candidatos restantes. Estos fueron, en un principio: Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores.
Entonces, el Senado no pudo conseguir la mayoría necesaria para elegir a los cuatro que le correspondían, por medio de una mayoría de dos tercios en primera vuelta ni la mayoría absoluta y de la mitad de los grupos en segunda instancia, y siguiendo el procedimiento establecido por el Real Decreto-Ley, el Congreso de los Diputados dispuso hasta el 18 de julio para someter a votación y elegir a los candidatos propuestos por el Senado.
Las listas de los cuatro candidatos a formar parte del Consejo de RTVE era la misma que se debatió en el último pleno en el Senado. Los grupos Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PNV, propusieron entonces cuatro nuevos aspirantes: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa.
Sin embargo, el Pleno rechazó el nombramiento de los cuatros candidatos al Consejo de Administración de la Corporación de RTVE correspondientes al Senado al no conseguir nuevamente el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Cada uno de los aspirantes han recibido 175 votos a favor, uno menos de los necesarios; frente a 128 votos nulos y 2 en blanco. Tras esta votación, y finalizado el plazo previsto por el Real Decreto, queda sin efecto la elección de los seis consejeros correspondientes a la Cámara Baja que sí obtuvieron la mayoría necesaria.
Concurso público y Comité de Expertos
Por otro lado, las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado, reunidas en sesión conjunta el 10 de julio, aprobaron la Resolución con las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, por la que se establece que se constituirá un Comité de Expertos compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.
Los miembros del Comité de Expertos serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades que se celebra este viernes, 27 de julio, antes del Pleno. Para formar este Comité de Expertos cada grupo parlamentario podía designar a una persona, y cada miembro de la Comisión Mixta a otra, y se tendrán en cuenta para formar parte del Comité a los que han sido propuestos por al menos cuatro miembros.
La Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos, y se reunirá para formalizar la designación. En los cinco días naturales siguientes, el presidente de la Comisión convocará el Comité de Expertos a los efectos de su constitución.
En el plazo de los diez días naturales siguientes a la publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas, el Comité de Expertos emitirá el informe de evaluación de la idoneidad de los solicitantes, junto con una relación de los mismos en función de la puntuación obtenida. Este plazo podrá ser prorrogado de forma motivada por el propio Comité de Expertos.
Una vez emitido el informe de evaluación por parte del Comité de Expertos, se convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para realizar las comparecencias previstas en la ley, antes de someterlos a votación en el Pleno del Congreso del Congreso. El mismo procedimiento se aplicará en el Senado para los consejeros cuya elección corresponde a la Cámara Alta.