La nueva plataforma, que se estrenará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo y contará con espacio propio, está orientada a conectar las industrias cinematográfica y turística.
Conocer los espacios en los que estuvieron Matt Damon y Alicia Vikander en Jason Bourne; pasear por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y sentirte como George Clloney o Hugh Laurie en Tomorrowland; recorrer Castilla La Mancha y Navarra cabalgando sobre Rocinante como El hombre que mató a Don Quijote o ver las dunas de Fuerteventura en las que Han Solo se forjó como contrabandista en Una historia de Star Wars, son algunos de los deseos que tienen los cinéfilos que visitan nuestro país cada año.
Claro, que si son más de series internacionales tendrán que recorrer buena parte de nuestra geografía para ver las localizaciones de la guerra entre la Casa Lannister y la Antigua Dinastía Targaryen de Juego de Tronos; dónde se grabó gran parte de un episodio de Black Mirror o desplazarse a Málaga y Barcelona para imaginarse a Antonio Banderas como su compatriota en Genius: Picasso.
Y es que no cabe duda que el creciente interés por parte del público en general de visitar los lugares en los que se han rodado películas y series de gran audiencia, abre una gran oportunidad, través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos y promover las visitas a estos espacios.
Este fenómeno mundial representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad. En este contexto, Ifema y Spain Film Commision han unido fuerzas para lanzar Fitur Cine/Screen Tourism.
En este contexto, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas y el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, han firmado un acuerdo para crear esta plataforma orientada a conectar las industrias cinematográfica y turística, que debutará en la próxima edición de Fitur (23 a 29 de enero de 2019), con espacio propio.
Carlos Rosado destacó en la firma del acuerdo que “los rodajes audiovisuales generan economía y empleo. Pero son un factor de reputación para la imagen de España que debemos rentabilizar fomentando el turismo cinematográfico. Fitur representa la mejor pantalla de difusión de nuestras localizaciones para el cine, y para Spain Film Commission es la oportunidad de desarrollar una estrategia activa para que los rodajes beneficien al audiovisual y al turismo en España”.
El presidente de la Spain Film Commission manifestó también que “los países con los que competimos invierten esfuerzos y recursos en rentabilizar turísticamente el cine rodado en su país. La experiencia demuestra el incremento neto del turismo en los lugares en donde se han rodado películas y series de tv de éxito internacional. El cine induce el turismo”.
Por su parte, Eduardo López-Puertas declaró que “la presentación de este nuevo espacio monográfico significa un paso adelante en esa apuesta permanente por integrar en Fitur a sectores verticales que representen empleo, negocio y crecimiento para la industria turística. La alianza con SFC, precursora en el impulso de distintas iniciativas para dar entidad propia a este segmento, va a contribuir, sin duda alguna, a fortalecer este espacio, tanto desde el punto de vista profesional, como de contenidos y actividades que permitan dar visibilidad e inspirar a los agentes turísticos para paquetizar estos destinos relacionados con ambas industrias. Todo ello, aprovechando también el importante impacto de comunicación internacional que ofrece Fitur”.
Fitur Cine/Screen Tourism contará con un espacio propio en el que se situará un área expositiva, con la oferta de los distintos agentes participantes; un área B2B, y una zona destinada al desarrollo de un programa de conferencias, organizado en colaboración con SFC.
No es el Screen Tourism que el sector lleva solicitando al gobierno desde hace ya, por lo menos, dos años, cuando se celebró en Valladolid la I Conferencia sobre turismo Cinematográfico. Pero sin duda, es un paso más hacia la consecución de este objetivo.
Hace unos meses Carlos Rosado declaraba a Cine&Tele que “los datos que ofrece la actividad de rodajes demuestran que la industria de los rodajes constituyen un vector rentable y reconocible de la economía del audiovisual en España por su gran capacidad de generación de economía y empleo cualificado; su contribución a la reputación del país y su efecto sobre el turismo, que es un valor añadido de la atracción de producciones a España”.
(Puedes leer la entrevista completa en este enlace)
Y es que, según un estudio de TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que se desplazan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.