#66SSIFF – Las mujeres comienzan pisando fuerte en San Sebastián

24 septiembre, 2018

La productora Esther García ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2018, en una jornada, la de este sábado, donde Ymagis España nos ha concedido una entrevista para hablar del presente y futro de la empresa, y en la que también se ha hablado de cómo conquistar a los nuevos públicos de series de televisión. Por Noelia Jiménez

Esther García, primera mujer productora que recibe el Premio Nacional de Cinematografía

Si algo tiene el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es que es un evento muy integrado en la realidad social que le rodea. Algo que no sólo se refleja en la temática de las películas que se exhiben, sino también en el espíritu de los propios trabajadores, de la ciudad y de la temática de los encuentros de Industria.

Y, precisamente, el reconocimiento al trabajo de las mujeres que trabajan tanto en el cine como en la televisión y en el resto de sectores relacionados con el sector audiovisual, forma parte de esa realidad social.

Mujeres como la productora segoviana Esther García que ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, en la que estuvo arropada no sólo por familiares y amigos, sino que también lo estuvo por centenares de profesionales del sector audiovisual que quisieron agradecer todo el trabajo, cariño y dedicación que durante más de 30 años  ha ofrecido a este sector, “y en el que te queremos seguir teniendo durante muchos años más”, matizaba un emocionado y nervioso Javier Cámara, actor con el que ha trabajado en diversas ocasiones.

Un premio que este año tiene más peso que nunca para la lucha por la visibilidad de las mujeres, ya que Esther García es la primera mujer productora en recibir este título.

Mujeres y producción

“A pesar de que sólo ostentamos cargos de dirección de producción el 26% de las mujeres, sé que las mujeres estamos mejor preparadas para desempeñar esta tarea, gracias a ese instinto de protección y de cuidar hasta el más mínimo detalle de todo aquello que amamos”, explicaba Esther García.

Agustín Alomodóvar, productor y fundador de El Deseo

Amor que, tal y como han recalcado el actor Javier Cámara y el productor Agustín Almodóvar, “ha demostrado Esther en todo momento por esta profesión”. Algo que también se ha visto reflejado en la gran ovación que le han dedicado los presentes en el acto de entrega del Premio.

“Desde que conocí a Esther en el rodaje de ‘Matador’ en 1985 – ha recalcado Agustín Almodóvar – se ha desvivido por todos nosotros. Siempre ha demostrado su pasión por el cine y por los que hacemos esta profesión”.

A este respecto, Javier Cámara ha añadido que “Esther ha sabido aprovechar su éxito para favorecer la aparición de nuevos cineastas y mejorar la presencia de Marca España”.

José Guirao, ministro de Cultura, Educación y Deportes

Por su parte, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, aseguraba que las credenciales de Esther García “se encuentran en todas las obras que ha realizado. Ella se relaciona con los equipos de trabajo de una producción audiovisual desde la tranquilidad, el respeto y la profesionalidad”.

Eclair, cubriendo toda la cadena de valor

Parte del equipo de Eclair, capitaneado por Ángel Martín, en el almuerzo

El equipo de Eclair España, con su Country Manager para España y Portugal, Ángel Martín, a la cabeza, organizó un almuerzo que congregó a un gran número de productores y exhibidores españoles, así como otros representantes de la industria y otras personas vinculadas al sector, como Lucía Recalde, Jefa de la Unidad de Europa Creativa MEDIA.

Tras agradecer a los asistentes su presencia, Martín presentó a cada uno de los diez miembros del equipo de Eclair Barcelona  y Madrid,  las dos ciudades en las que  la compañía tiene sedes.

YouTube video

Una vez finalizado el almuerzo, entrevistamos al Country Manager de la compañía, quien nos hizo un balance de Eclair y nos avanzó sus próximos proyectos. Esta es la entrevista.

YouTube video

Las series como protagonistas

Y concluimos la jornada en la mesa redonda convocada por Europa Creativa Euskadi, “Narrar en serie: un capítulo sobre creación e industria”.

Mar Coll, que ha dirigido para Movistar + Matar al padreAitor Gabilondo, creador, guionista y showrunner de Vivir sin permiso (que  Telecinco estrena, por fin, el próximo lunes) y  Patria, para HB; Elías León Siminiani  (El crimen de Alcasser para Netflix) y Bruno Dumont (Coincoin et les Z’Inhumains  para ARTE Francia), moderados por Desireé de Fez, debatieron sobre el proceso creativo de la «puesta en serie» de las narraciones, tanto de ficción como de no ficción, en relación al lenguaje del cine y audiovisual, y a nuevos modelos de consumo que este nuevo paradigma de contenido serial genera.

De izda. a decha.: Elena Neira, Ramón Campos, • Agnes Johansen, Fernando López Puig y Nuria Massa

Por su parte, Elena Neira (La otra Pantalla), se encargó de moderar el segundo panel, enfocado a la industria y el mercado. Así,  Ramón Campos (Bambú), Fernando López Puig (TVE), Nuria Massa (Movistar +), Koldo Zuaza (Kowalski Films) y Agnes Johansen, de la islandesa RVK Studios, analizaron las estructuras y dinámicas de producción y promoción de contenido serial, y pusieron de manifiesto  la importancia de la detección de talento por parte de productoras, plataformas y televisiones, los mecanismos de promoción y fidelización del usuario, la experimentación hacia nuevos formatos, apostar por la producción de contenidos locales con objetivos globales.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.