Sitges ofrece a la industria cinematográfica una amplia programación en el Film Hub

9 octubre, 2018

Sitges está celebrando, desde el pasado de 4 octubre, la 51ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que conmemora el cincuenta aniversario de la película 2001: una Odisea del espacio de Stanley Kubrick. Paralelamente a la proyección de las películas en competición y de otras secciones, el festival ha programado paneles, mesas de debate, pitchings y otras iniciativas en el Film Hub como punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la industria. Hoy se celebra la sexta jornada. Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

La primera actividad del festival tuvo como protagonistas a los niños con la tradicional sesión de cine dedicada a las escuelas en la que se proyectó The House with a Clock in Its Walls, de Eli Roth. La primera gran estrella en llegar fue la actriz británica Tilda Swinton, protagonista de Suspiria, la nueva versión del clásico de Dario Argentodirigida por el realizador italiano Luca Guadagnino, que recibió de manos del director de cine J.A. Bayona el Gran Premio Honorífico, durante la celebración de la gala inaugural. La película Ánimas, thriller de terror psicológico escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, inauguró la sección Noves Visions.

J.A. Bayona entrega a Tilda Swinton el premio

En colaboración con Filmarket Hub, se celebró el Sitges Pitchbox, donde se presentaron siete proyectos de largometraje de ficción de género fantástico. Los seleccionados dispusieron de siete minutos y apoyo visual para exponer sus propuestas ante representantes de las empresas acreditadas en el Festival, con las cuales los candidatos pudieron compartir también una sesión de reuniones one-to-one. En el Film Hub tuvo lugar la mesa redonda ‘Cryptocurrency and Blockchain in the World of Entertainment’ que contó con la participación de Ron Perlman (actor y productor), Cody Hackman (Slate) y Nate Bolotin (XYZ). El moderador fue Mike Hostench (Subdirector Sitges FICFC). La industria del entretenimiento ya se encuentra inmersa en la revolución del Blockchain. El foco se puso en el hecho de que la producción, distribución y venta de entradas están adoptando una nueva forma de gestionar su contenido y sus finanzas gracias al Blockchain y la criptomoneda.

Mesa redonda ‘Cryptocurrency and Blockchain in the World of Entertainment’

Otro encuentro fue el de Producers meet producers organizado por PAC y Nivell 10. Iniciativa en la que 10 productores senior mentorizan un proyecto de 10 productores junior durante todo un año. El acto combina el coach personal con una sesión de networking con todos los participantes. El Festival se convierte en el punto de encuentro de estas parejas y de la presentación de los frutos de colaboraciones anteriores. Se proyectó el corto IP – IS de Pol Diggler.

La segunda jornada estuvo protagonizada por la actriz Pam Grier, recordada por su papel en Jackie Brown de Quentin Tarantino, que recibió La Màquina del Temps; el actor Ron Perlman, inmortalizado por su papel protagonista en Hellboy, dirigida por Guillermo del Toro; la première mundial de La sombra de la ley, del director Dani de la Torre, y el estreno europeo de la producción de Netflix, Apostle.

Se organizó la mesa redonda ‘La sombra de la ley: Barcelona y Cine negro’, primera colaboración entre el BCN Film Festival y el Festival de Sitges. Analizaron la adaptación literaria a este thriller dirigido por Dani de la Torre y sobre el cine negro realizado en Barcelona tres expertos del género: Patxi Amezcua (guionista de La sombra de la ley), Francesc Sánchez Barba (director adjunto del Centre d’Investigacions Film-Història de la Universitat de Barcelona y autor del libro sobre cine negro español Brumas del franquismo) y Antonio José Navarro (crítico e historiador cinematográfico).

Mesa redonda ‘La sombra de la ley: Barcelona y Cine negro’

En la tercera jornada del Festival brilló el actor norteamericano Nicolas Cage, que presentó a competición el filme Mandy, un thriller de venganza y sectas, y recibió el Gran Premio Honorífico del certamen en reconocimiento a su carrera.

Rueda de prensa con Nicolas Cage protagonista de la película ‘Mandy’

Se organizó en el Film Hub el panel: ‘¿Puede un cineasta convertirse en creador VR?’ Organizado por Futura VR Studio. Los panelistas Adrián Rw (director) y Patricia M. Val (productora) relataron cómo dieron el salto del cine a la realidad virtual en el año 2016. Desde entonces han utilizado tecnologías inmersivas para explicar historias.

También tuvo lugar la presentación oficial de la asociación AMMAC (Asociación de Montadores y Montadoras Audiovisuales de Cataluña) que nace con la voluntad de dar a conocer el oficio de montaje cinematográfico y audiovisual, y promover su reconocimiento dentro de la industria. Le siguió la masterclass de Bernat Vilaplana y Jaume Martí, montadores de películas como Hellboy II (2008), Transsiberian (2008), Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) o Jurassic World: El Reino Caído (2018).

La presentación mundial de la serie de animación de Movistar+, Virtual Hero, basada en una idea original del youtuber Rubius, en colaboración con Zeppelin, Stories Grupo Planeta, y Snofokk, fue un acto multitudinario con la presencia del director Alexis Barroso y del propio Rubius; las producciones de Netflix, Las escalofriantes aventuras de Sabrina y la première europea La maldición de Hill House, en el marco de una nueva sesión de Serial Sitges, protagonizaron la cuarta jornada del Festival.

La actriz alemana, Helga Liné, afincada en España desde la década de los sesenta y figura esencial del género fantástico español, con títulos como Pánico en el transiberiano o El espanto surge de la tumba, recibió el Premio Nosferatu, que ilustra la sección Brigadoon. La actriz, cantante y productora Josie Ho, una de las figuras más relevantes en la industria del cine de Hong Kong de las dos últimas décadas, recibió el Premio Màquina del Temps de manos de Mike Hostench, subdirector del Festival, durante la celebración del tradicional cóctel del Hong Kong Trade Development Council en el jardín del Hotel Meliá.

Premios SGAE Nueva Autoría

Premios SGAE Nueva Autoría 2018

La Fundación SGAE dio a conocer, el 6 de octubre, las resoluciones de los Premios SGAE Nueva Autoría 2018 en el marco de la sección Noves Visions (Nuevas Visiones) del Festival Internacional de Cine. La fiesta se celebró en el Espai Cañateca y contó con la presencia de alumnos, profesores, amigos y familiares de los jóvenes guionistas, directores-realizadores y compositores de bandas sonoras de las escuelas de cine de Cataluña.

El cortometraje Jauría de Gemma Blasco, presentado por la Escuela de Cine Bande à Part, obtuvo el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización. El Premio al mejor guion fue para Ciutat i selva, de Aleix Abulí, de la Universidad Pompeu Fabra. Natasha Arizu, de la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB), se hizo con el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje de animación Dot.

El jurado de los Premios SGAE Nueva Autoría 2018 estuvo integrado por Lluís Arcarazo, guionista, director y productor ejecutivo; Xavier Capellas, compositor, y Carla Simón, directora y guionista.

Greg Nicotero

El quinto día del festival tuvo un nombre propio: Greg Nicotero, especialista de efectos especiales y productor, que presentó, en estreno mundial, el primer capítulo de la novena temporada de la serie The Walking Dead. Binge -el servicio de video on demand con tecnología blockchain- y Slate -plataforma de venta de entradas mediante criptomoneda–, patrocinadores principales del Festival,  celebraron un encuentro con invitados, industria y prensa. Además, en la Sección Oficial de Sitges 2018, se presentó la película Animal, así como The House that Jack Built, del realizador Lars von Trier.

Mesa redonda: ¿Cuál es el valor de un festival de cine?

 El lunes 8 de octubre se celebró en el Film Hub la mesa redonda: ¿Cuál es el valor de un festival de cine?. Se analizó este tema desde la dirección de los propios festivales y las líneas de ayudas, hasta los creadores de los films y, en última instancia, los analistas del box office. Participaron Christophe Leparc (managing director en la Quinzaine des Réalisateurs y director en el Cinemed de Montpellier), Javier Fernandez (coordinador Blood Window, Argentina), David Rodriguez (general manager en comScore) y Luis Miñarro (director y productor). Moderó la mesa Mònica Garcia (Subdirectora de la Fundación). Entre otras cosas, se dijo que el valor de un festival para un productor se puede medir a través de muchos parámetros y que es un socio importante con quien contar y crear sinergias.
Le siguió la sesión dedicada a las inversiones cine ‘¿Cuánto vale una película?’, en la que se presentó una guía que da las claves para la tasación del producto audiovisual. Intervinieron Mònica Garcia (subdirectora de la Fundación), David Mitjans (distribuidor A Contracorriente) y Aurora Carbonell (Regidora de Promoción Económica, Turismo y Playas).

 

Exposiciones

Durante el primer fin de semana se inauguraron varias exposiciones que completan el programa del festival: la exposición de dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges, ubicada en el Mercat Municipal, la exposición Mil gritos en la noche dedicada al cine de género de los años 60 y 70, en el Centre Cultural Miramar;  Pshycho Killers Superstar a Bloody Comic Tribute, coordinada por el cineasta y escritor Borja Crespo, la muestra que rinde tributo a Pepe Carvalho (en la Sala Rocamora del Cau Ferrat), personaje literario surgido de la mente del escritor Vázquez Montalbán en el Museo de Maricel;  la exposición de posters originales italianos de películas de terror, La textura del crit y 2001. Destellos en la oscuridad, en el hall del Auditorio Meliá.

 

 

Quizás también te interesen:

Abierta la inscripción de proyectos de CIIF Market 2024

La vigésima edición del Canary Islands International Film Market se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 18 de octubre de 2024. Este evento acepta inscripciones de proyectos de largometrajes, series o miniseries en fase de desarrollo y cuenten con al menos el 20% de su financiación asegurada.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.