El actor coruñés Javier Rey y la intérprete sevillana María León serán los destinatarios del galardón Actores del Siglo XXI de la Semana de Cine de Medina del Campo 2019, que se celebrará entre los días 8 y 16 de marzo. El certamen proyectará Sin fin, ópera prima de César y José Esteban Alenda, y que es una cinta de ciencia ficción romántica que está protagonizada por ellos.
Hace unos días destacábamos cómo Verónica Forqué iba a recibir el Roel de Honor de Medina del Campo y Arancha Echevarría el de Directora del Siglo XXI pero el festival vallisoletano otorga más distinciones, como el galardón de Actores del siglo XXI.
Los nuevos premiados en el campo de la interpretación suceden a Andrés Gertrúdix y Belén Cuesta, que fueron los reconocidos en 2018.
Los Actores del Siglo XXI de 2019 tienen en común haber participado como protagonistas en la ópera prima del largometraje Sin Fin de César y José Esteban Alenda, viejos conocidos de la Semana de Cine de Medina del Campo.
Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) obtuvo gracias a Sin Fin la Biznaga de Plata ‘Vibuk’ al Mejor Actor en la última edición del Festival de Málaga. Era su primer papel protagonista en el cine con una historia sobre un hombre con obsesión científica que descubre cómo viajar en el tiempo e intenta recuperar a su novia fallecida.
Rey es una figura conocida del panorama televisivo en España. Además de haber participado en títulos como Hispania, La chica de ayer o Isabel, sus papeles más populares son los de Mateo en Velvet y de Sito Miñanco en Fariña.
En cine ha tenido menos incidencia aunque también ha sido parte del reparto de Kiki, el amor se hace y 8 citas, y tiene pendiente de estreno ¿Qué te juegas? de Inés León y El silencio de la ciudad blanca de Daniel Calparsoro.
Otros actores que han recibido este premio son, por ejemplo, Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García y Carlos Santos.
Por su parte, María León Barrios tuvo su primer papel protagonista en la serie de televisión SMS, a partir de la cual empieza a trabajar en Cuenta atrás, Maitena: estados alterados, La tira, Con el culo al aire o Allí abajo.
En el cine su primer gran éxito fue La voz dormida de Benito Zambrano, papel con el que recibe la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, entre otros galardones.
También trabajó a las órdenes de su hermano, Paco León, en Carmina o revienta, junto a su madre, Carmina Barrios. Otros largometrajes en los que se ha integrado han sido Marsella de Belén Macías, Carmina y amén de Paco León, Rey gitano de Juanma Bajo Ulloa, Los miércoles no existen de Peris Romano, Cuerpo de élite de Joaquín Mazón, y El autor de Manuel Martín Cuenca. Por Marsella y por Carmina o revienta fue nominada al Goya de Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria respectivamente.
Tiene por estrenar la comedia Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo, con quien volverá a grabar este año en La lista.
Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta e Ingrid García-Jonsson han sido otras de las mujeres a las que se ha distinguido con este premio.