El director manchego regresa al festival francés, con quien mantiene una excelente relación, para competir en la sección oficial, enfrentándose a otros pesos pesados como Dolan, los Dardenne, Loach o Malick. En la sección Un Certain Regard también hay representación española: Liberté, la nueva película de Albert Serra, y O que arde, de Oliver Laxe.
Dolor y gloria, la película más autobiográfica de Pedro Almodóvar, es una de las seleccionadas por el Festival de Cine de Cannes para competir por la Palma de Oro. No es la primera vez que una cinta del director manchego está nominada en el certamen francés. De hecho, esta es la sexta vez tras Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta. Además, La mala educación inauguró el Festival en 2004, el propio director apareció en el cartel del 60 aniversario del certamen y hace dos años presidió el jurado de la sección oficial. Queda patente pues la especial relación entre Almodóvar y el festival.
La película número 21 del director manchego es eminentemente masculina, tal y como avanzamos cuando arrancó el rodaje el pasado mes de julio. La cinta narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine, Salvador Mallo, en su decadencia. Protagonizada por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, es muy destacable en Dolor y gloria el hecho de que ha recuperado a dos actrices habituales en su cine, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios que el cineasta calificó en su momento de “esenciales”. Distribuida por Sony en nuestro país, la película se estrenó en las salas de cine españolas el pasado 22 de marzo logrando el mejor estreno español del año hasta ese momento.
El icónico director español y su Dolor y gloria, competirá con otras 18 películas en la Sección oficial, entre las que se encuentran las propuestas de Loach, Bellocchio, Dolan, los Dardenne o Malick.
Pero Almodóvar no será la única voz española en Cannes. En la sección paralela, Un Certain Regard, aparecen otros dos nombres que también tienen una relación especial con el certamen francés: Albert Serra y Oliver Laxe.
En 2016 Serra presentó en Cannes La muerte de Luis XIV y ahora lo hace con Liberté, un relato sobre la aristocracia francesa en vísperas de la Revolución de 1789. Por su parte Oliver Laxe ganó ese mismo año, 2016, la Semana de la Crítica con Mimosas, su segunda participación en el festival tras Todos vós sodes capitáns, Premio FIPRESCI en 2010. En esta edición Lexe acude con O que arde, una reflexión sobre el problema de los incendios forestales y la piromanía.
La 72ª edición de Cannes se celebrará entre los días 14 y 25 del próximo mes de mayo. Como avanzamos, el jurado de este año está presidido por Alejandro G. Iñárritu.
Películas Sección Oficial:
The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch (película de inauguración)
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
The Traitor, de Marco Bellocchio
Parasite, de Bong Joon-ho
Young Ahmed, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin
The Wild Goose Lake, de Diao Yinan
Atlantique, de Mati Diop
Matthias and Maxime, de Xavier Dolan
Little Joe, de Jessica Hausner
Sorry We Missed You, de Ken Loach
Les Misérables, de Ladj Ly
A Hidden Life, de Terrence Malick
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
Les siffleurs, de Corneliu Porumboiu
Frankie, de Ira Sachs
Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma
It Must Be Heaven, de Elia Suleiman
Sibyl, de Justine Triet
Un Certain Regard:
A vida invisível de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz
Evge, Nuriman Aliev
Dylda, de Kantemir Balagov
The Swallows of Kabul, de Zabou Breitman y Eléa Gobé Mévellec
La femme de mon frére, de Monia Chokri
The Climb, de Michael Covino
Jeanne, de Bruno Dumont
Chambre 212, de Christophe Honoré
O que arde, de Olivier Laxe
Port Authority, de Danielle Lessovitz
Papicha, de Mounia Meddour
Zhuo Ren Mi Mi, de Midi Z
Liberté, de Albert Serra
Bull, de Annie Silverstein
Adam, de Maryam Touzani
Summer of Changsha, de Zu Feng
Fuera de competición:
La Belle Époque, de Nicolas Bedos
Rocketman, de Dexter Fletcher
Diego Maradona, de Asif Kapadia
Le plus belles années d’une vie, de Claude Lelouch
Too Old to Die Young, de Nicolas Winding Refn
Séances de minuit:
The Gangster, The Cop, The Devil, de Lee Won-Tae
Proyecciones especiales:
For Sama, de Waad Al Kateab y Edward Watts
Share, de Pippa Bianco
Être vivant et le savoir, de Alain Cavalier
Tommaso, de Abel Ferrara
Family Romance, LLC, de Werner Herzog
Que sea ley, de Juan Solanas