Cineinforme en la inauguración de CineEurope 2019

18 junio, 2019

La primera jornada de CineEurope ha estado protagonizada por UniFrance y Europa Creativa, que presentaron sus novedades. En asociación con Europa Creativa – MEDIA, UniFrance presentó ayer 17 de junio una proyección especial de una hora de duración con trailers de películas francesas y otras europeas tras la inauguración de la 23ª edición de la convención anual de la UNIC, en el CCIB Auditorium de Barcelona, que se celebra hasta el 20 de junio. También destacó la presentación de Warner Bros., con screening incluido, y las primeras mesas redondas.

La revista Cineinforme está disponible en CineEurope desde el principio de la convención, rodeada de su colegas Box Office (Francia), Box Office (Italia), Film Echo (Alemania) y Screen International (Reino Unido).

El periodista británico Alex Taylor fue el anfitrión de la proyección de UniFrance y Europa Creativa – MEDIA. Los primeros 40 minutos de la proyección se dedicaron a las películas francesas, con avances para los siguientes filmes: Terra Willy por Éric Tosti, The Swallows of Kabul por Zabou Breitman & Éléa Gobbé-Mévellec, The Bears’ Famous Invasion por Lorenzo Mattotti, Alice and the Mayor por Nicolas Pariser, My Stupid Dog por Yvan Attal, Of Love and Lies por Julien Rappeneau, Someone, Somewhere por Cédric Klapisch, Sibyl por Justine Triet, Gracias a Dios por François Ozon, Zombi Child por Bertrand Bonello, The Room por Christian Volckman, y #jesuislà, por Eric Lartigau.

También se proyectó un clip sobre la reacción del público en The Specials por Éric Toledano & Olivier Nakache (Intocable) en el estreno mundial de la película en el Festival de Cine de Cannes.



La proyección se completó con una selección de trailers de las siguientes películas europeas, incluyendo dos títulos españoles: Checkered Ninja por Anders Matthesen, Mothers’ Instinct por Olivier Masset-Depasse, El reino por Rodrigo Sorogoyen, Dolor y gloria por Pedro Almodovar, Mr. Jones por Agnieszka Holland, Queen of Hearts por May El-Toukhy’s, Out Stealing Horses por Hans Peter Moland y The Traitor por Marco Bellocchio.

La tarde estuvo protagonizada por Warner Bros. El estudio norteamericano fue el primero en realizar un screening en esta edición. Lo hizo con Annabelle vuelve a casa, tercera entrega de esta siniestra muñeca que forma parte del universo Expediente Warren. El film se lanza la semana que viene en Estados Unidos y en España el 12 de julio.

‘Annabelle vuelve a casa’, primer screening de CineEurope 2019.

En su presentación, Warner adelantó algunos de los próximos títulos que prepara y con los que espera lograr grandes éxitos. Así, los asistentes al CCIB de Barcelona vieron avances de Wonder Woman 1984, Joker, Birds of Prey, Motherless Brooklyn, The Witches, Godzilla vs. Kong, The Goldfinch, The Kitchen, Blinded by the Light, It: Capítulo 2 y Doctor Sleep. Aunque sin material que mostrar, también hablaron de lo nuevo de Christopher Nolan (Tenet) y de Clint Eastwood (Richard Jewel).

 

 

Mercados emergentes

CineEurope 2019 se inició hablando de mercados emergentes poniendo el foco en Suráfrica y Serbia. El presentador del panel sobre la distribución y exhibición en Suráfrica y en África en general fue Aboobaker ‘AB’ Moosa, CEO de Avalon Group. En lo que respecta a Serbia, Christof Papousek, Chief Financial Officer, Cineplexx, hizo una introducción sobre la región; Dragana Tešić, Executive Manager of Continental Film hizo referencia a la producción local para cerrar esta sesión hablando de la distribución en esa zona.

A esa sesión le siguió otra en forma de mesa redonda en la que se trató el tema de la segunda revolución digital que vive el sector de la exhibición, desde los nuevos tipos de interacciones con los aficionados al cine y los socios de la industria hasta la redefinición de la experiencia premium. Los exhibidores están explorando constantemente nuevas formas de crear y transmitir entusiasmo en torno a la experiencia de la gran pantalla. Al mismo tiempo, el surgimiento de nuevas plataformas competitivas y complementarias en el mercado ofrece variedad de desafíos y oportunidades para el sector.

Esta mesa reunió a altos ejecutivos de la industria que discutieron sobre su visión del futuro del cine y analizaron el impacto de las tendencias actuales en el negocio del cine en constante cambio. Estuvieron como panelistas: Tony Chambers, Senior Vicepresidente de Studio Distribution, The Walt Disney Company EMEA y Country Manager UK & Ireland; Duncan Clark, Presidente, Distribution, Universal Pictures International; Jane Hastings, CEO & Managing Director, Event Hospitality & Entertainment Ltd., Alejandro Ramírez Magaña, Jefe ejecutivo de Cinépolis; y Tim Richards, Fundador y CEO de Vue Entertainment

Fernando Évole

A este panel le sucedió otro bajo el título ‘Comisión Europea – Audiencias sin explotar, oportunidades de crecimiento’, moderado por Tanya Easterman, Jefe de Alianzas del Grupo, ODEON Cinemas Group. En esta sesión se puso el foco en averiguar las razones que llevan a que casi la mitad de los adultos que viven en Europa no hayan visitado un cine en los últimos 12 meses y, lo que es más importante, qué pueden hacer los operadores de cine y sus socios para persuadir a ese público que se resiste a asistir a las salas de cine y hacer que vuelvan a la experiencia de la Pantalla Grande.

Inauguró el panel Lucía Recalde, jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA en la Comisión Europea. El español Fernando Évole, Country Manager de Yelmo Cines/Cinepolis Spain fue uno de los panelistas, junto a Lucy Jones, Executive Director UK & Ireland, Italy, Middle East, Africa, Comscore; Lisa Ohlin, Film Director & Screenwriter; Michael Porseryd, Presidente y CEO, SF Studios; y Marine Suttle, SVP & Chief Product Officer, Webedia Movies Pro.

Évole hizo hincapié en la necesidad de esforzarse en alcanzar comercialmente a los jóvenes entre los 13 y los 18 años para que se conviertan en el público del futuro. También apuntó que se debe construir la industria centrándose en aspectos como los precios y las opciones que ofrece el digital.

Puedes consultar la versión online de nuestro número especial de CineEurope 2019 a continuación:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.