El Barómetro OTT de GECA, un estudio que mide los hábitos de consumo de las principales OTTs y plataformas de pago en España, revela varios datos de gran interés. Entre otras cuestiones, destaca que el 80% de las series más vistas en OTTs se han emitido antes en abierto, que el 78% de su consumo es acompañado (en pareja o en familia) o que la mayoría no empieza una serie hasta que no acaba la que está viendo.
Según ha analizado GECA a partir de 4.000 entrevistas distribuidas en cuatro oleadas anuales, Juego de tronos es la serie más vista bajo demanda en lo que va de 2019. La serie de HBO ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios, superando ampliamente a Modern Family y La casa de papel, que ocupan los otros cajones del podio con un 17,3% y un 16,8% respectivamente. También tienen un muy buen porcentaje ficciones como Black Mirror (un 16,5%) y Anatomía de Grey (un 16%).
En términos de fidelización, Stranger Things, la serie ochentera de Netflix es la que lidera la clasificación, pues el 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, algo por encima del de Juego de tronos, que es de un 85,6% (hay que tener en cuenta, no obstante, que la de Netflix tiene por ahora solamente dos temporadas estrenadas).
En este sentido, el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, según los 25 títulos más vistos en cada segmento.
El informe refleja que existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.
Más allá del impacto de La casa de papel, GECA muestra que la ficción española también tiene una presencia destacada en el consumo OTT, con buenas cifras para Vis a vis (12,2%), Arde Madrid (11,6%) y Las chicas del cable (11,6%). Cierra el Top 5 El embarcadero (7,4%).
GECA manifiesta que las series españolas son consumidas especialmente por el público de más de 55 años, siendo también los que mejor las valoran. Este segmento considera a Arde Madrid su serie nacional preferida.
Este Barómetro OTT analiza también los comportamientos de la audiencia a la hora de utilizar los servicios bajo demanda. Según indica, el 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.
Los espectadores prefieren no simultanear los títulos que ven, de modo que el 55,2% de los usuarios de OTTs no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.