La directora recoge el testigo de Guillermo del Toro quien presidiera la Sección Oficial a Concurso de la pasada edición del prestigioso festival italiano.
El Festival de Cine de Venecia sigue apostando por directores iberoamericanos para presidir su Sección Oficial. Si el año pasado fue Guillermo del Toro el presidente de la Sección Oficial a concurso de la Biennale, para 76ª edición, que se celebrará entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre, la elegida es la directora argentina Lucrecia Martel, responsable entre otras películas de La mujer sin cabeza o Zama, que se estrenó en el certamen italiano de 2017 fuera de competición.
La decisión fue tomada por la Junta Directiva de la Biennale di Venezia que preside Paolo Baratta, quien acogió la recomendación realizada por el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera.
Al aceptar la propuesta, Lucrecia Martel manifestó que “es un honor, una responsabilidad y un placer ser parte de esta celebración del cine y del inmenso deseo de la humanidad de entenderse a sí misma».
Por su parte, Alberto Babera declaró: “Cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes, en poco menos de dos décadas, han sido suficientes para convertir a Lucrecia Martel en la directora femenina más importante de América Latina, y una de las principales a nivel mundial. En sus películas, la originalidad de la búsqueda estilística y su meticulosa puesta en escena están al servicio de una visión libre de compromisos, entregada a explorar los misterios de la sexualidad femenina, las dinámicas de grupo y de clase».
El anuncio de los ganadores se realizará el próximo 7 de septiembre. Lucrecia Martel y ocho figuras del cine internacional concederán los galardones de Mejor Película, Gran Premio, Mejor Director, Copa Volpi a Mejor Actor y Mejor Actriz, Mejor Guion, Premio Especial y el Premio Marcello Mastroianni para el Mejor Joven Intérprete.
Nacida en Salta, Argentina, Lucrecia Martel debutó en el largometraje con La ciénaga (The Swamp) en 2001, a los que siguieron La niña santa (The Holy Girl) en 2004 y La mujer sin cabeza (The Headless Woman) en 2008. Su cuarto largometraje, Zama (2017), una exploración del colonialismo y el racismo en América Latina, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Las retrospectivas de su trabajo se han proyectado en muchas instituciones artísticas y culturales, como Harvard, MoMA, Lincoln Center, Cambridge y el Tate Museum de Londres, junto con una serie de clases magistrales sobre sonido y narrativa que el cineasta ha enseñado en todo el mundo.
Paralelamente, Martel también ha mostrado interés en otros lenguajes artísticos fuera del cine. Su colaboración más reciente ha sido con la artista islandesa Björk, para quien dirigió el concierto ‘Cornucopia’ en The Shed, reconocido como el espectáculo más sofisticado de la artista islandesa hasta la fecha.
Como Cine&Tele avanzó, https://www.cineytele.com/2019/06/14/pedro-almodovar-recibira-el-leon-de-oro-por-toda-su-carrera/ en la 76ª edición del prestigioso certamen italiano, el director Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a su trayectoria.