El Festival de Karlovy Vary (KVIFF) es uno de los principales certámenes de cine del mundo. La 54ª edición, celebrada entre el 28 de junio y el 6 de de julio, ha conformado un palmarés con presencia española. La nueva cinta de Jonás Trueba, La virgen de agosto, ha recibido la Mención Especial del Jurado y, además, ha sido la preferida del crítico, puesto que ha obtenido el Premio FIPRESCI.
El Globo de Cristal en Karlovy Vary 2019 ha sido a parar a The Father (Bashtata), la nueva película de los prestigiosos cineastas búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov (La lección, Un minuto de gloria). Esta edición ha otorgado homenajes de honor a las actriz Julianne Moore y Patricia Clarkson.
El jurado, compuesto por Štěpán Hulík, Annemarie Jacir, Sergei Loznitsa, Angeliki Papoulia y Charles Tesson, dio el Premio Especial del jurado y el de Mejor Actriz al drama alemán Lara de Jan-Ole Gerster (Oh Boy). Otros galardones recayeron en Let There Be Light de Marko Škop (Mejor Actor) y Patrick de Tim Mielants (Mejor Dirección). Puedes consultar más información en la web del festival.
España tenía representación en la Sección Oficial con La virgen de agosto de Jonás Trueba y salió bien parada con los dos galardones.
«El premio se destina a una película modesta y no pretenciosa que, de manera talentosa, aborda un buen número de temas a través de diferentes emociones y manteniendo una visión del mundo positiva e inspiradora«, declaró el jurado FIPRESCI sobre La virgen de agosto.
La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.
«Es una película que llevaba dentro de mi desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad», señala Jonás Trueba.
La cinta se rodó en el verano del año pasado, aprovechando las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Es una producción de Los Ilusos Films que contó con la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid.
El film está protagonizada por Itsaso Arana, que ya fue la estrella del anterior film de Trueba, La Reconquista. La actriz, que ha coescrito el guion junto a Jonás Trueba, está arropada en el reparto por actores habituales en las películas del cineasta, como Francesco Carril, Vito Sanz, Isabelle Stoffel, junto a Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz.
La película, que BTeam Pictures estrena en salas el 15 de agosto, cuenta la historia de Eva, una mujer que está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.