MIPCOM 2019: La ofensiva del streaming, proyección 8K y diversidad de contenidos

22 octubre, 2019

Como ya es habitual, MIPCOM, reunió a compradores, distribuidores y productores internacionales en el Palacio de Congresos de Cannes.  Con numerosos screenings, destacando las producciones de Movistar+,  el primer capítulo de la segunda temporada de La peste y En el corredor de la muerte, los temas más candentes se trataron en los paneles y conferencias adquiriendo protagonismo las innovaciones tecnológicas como la ofensiva del streaming, la primera proyección en 8K de la mano de la japonesa NHK y la diversidad en los contenidos. También se adelantaron los planes de MIPTV 2020.  Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

 

El fin de semana previo al MIPCOM se celebró el MIPJunior. En esta edición el Proyecto Pitch ganador fue Little Who Who, un espectáculo preescolar animado en 2D presentado por Recircle, que explora el mundo y lo que la gente hace a través de los ojos de un búho curioso.

Patrick Dempsey

La inauguración de MIPCOM estuvo patrocinada por INCAA, AAICI y la Embajada de la República Argentina en Francia. La alfombra roja, patrocinada por A + E Networks, tuvo lugar frente al Hotel Carlton donde se dio la bienvenida a las estrellas y los invitados VIP. Por allí pasaron, entre otros, el actor español Miguel Ángel Silvestre, protagonista de la serie En el corredor de la muerte; Patrick Dempsey, que recibió el Excellence Award del festival Canneseries y promocionaba la serie Devils; el actor turco Can Yaman, conocido actor por sus interpretaciones en los dramas turcos Erkenci Kuş y Daydreamer, emitidos en España por Divinity, el canal femenino de Mediaset; Yacob Oftebro, que acudió para presentar la serie Agent Hamilton de Beta Film; William Shatner, que hizo lo propio con la serie The UnXplained de A+E Networks o Ebru Sahin y Akin Akinozu, protagonistas de la serie turca Hercai llevada a MIPCOM por MIA Yapim y ATV Distribution.

Miguel Ángel Silvestre

El crecimiento de la ficción televisiva española quedó patente por tercer año consecutivo en Cannes. Además de los market screenings, entre ellas Auga seca, coproducción con la portuguesa SP-i en la que participan las cadenas públicas TVG de Galicia y RTP de Portugal, y cuyas ventas lleva la británica DCD Rights; se presentó el trailer de The Head de Mediapro Studios, en un panel moderado por el periodista John Hopewell de Variety, con la presencia del elenco de actores y del director Jorge Dorado y Ran Tellem, de Mediapro Studio. Hubo actividad constante en el pabellón Audiovisual from Spain, con la presencia de cerca de una veintena de empresas, AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) y Canary Islands Film. Con stands propios acudieron un año más RTVE, Country Vasc, Catalan Films, Planeta Junior y Mediapro Studio.

Equipo RTVE

RTVE presentó su amplio catálogo de contenidos y de canales internacionales en MIPCOM 2019, en los que destacaron las producciones Malaka y La caza. Monteperdido, que despertaron interés en mercados globales. El thriller Malaka, la novedad de ficción presentada en Cannes, despertó el interés en operadores de países como Estados Unidos, Grecia y Alemania. A pesar del auge de la TV en streaming, los canales internacionales de RTVE siguen gozando de gran aceptación. Así, en este MIPCOM se han cerrado nuevos acuerdos de distribución, tanto del paquete completo de los 4 canales, como de canales individuales, con distribuidores de Bélgica, Perú, República Dominicana, Guatemala, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Armenia y Moldavia.

The Mediapro Studio, a través de Mediapro Argentina, y el canal abierto América TV, uno de los cinco canales más importantes de Argentina, anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo, producción y comercialización de contenidos originales, por un periodo de tres años, estableciendo la realización de tres series que serán distribuidas en el mercado global.

La productora española Plano a Plano y la turca TIMS&B Productions anunciaron la firma de un acuerdo de producción de contenido entre ambos países, cuya  distribución internacional se hará a través de la turca Inter Medya. Será una serie de 10 episodios de una hora e inicialmente se realizarán dos temporadas.

Equipo de Luk

También encontramos al equipo de D’Ocon Films, que presentaba el pre-lanzamiento de una nueva versión de la mundialmente famosa serie, Los Fruittis; o al de Luk, que este año celebra su 40º aniversario.

 

El equipo de D’Ocon, con Ana Ferreirós (CTV) y Eric Lapointe

Destacó asimismo la presencia de NBCUniversal International Distribution que presentaba No te puedes esconder, un thriller de 10 episodios de marcado carácter internacional. Con idea original de la española Isla Audiovisual y el presidente de Telemundo Global Studios, Marcos Santana, la serie se grabó entre México y España.

Stand NBC Universal

La ofensiva del streaming

El gran tema de este MIPCOM, «The Streaming Offensive», refleja los grandes cambios en los modelos de distribución global; su impacto en la producción de contenido y las licencias, y la respuesta global al desafío directo al consumidor. Los gigantes de los medios, ahora más grandes que nunca, están organizados y listos para desatar su ofensiva directa al consumidor. Las muy esperadas nuevas plataformas de transmisión SVOD y AVOD están a punto de sacudir el modelo de distribución global una vez más. Una transformación fundamental del ecosistema de producción de contenido y licencias que se traduce en una importante racionalización de las organizaciones y modelos de negocio; nuevas oportunidades para que los socios tecnológicos respondan a la demanda insaciable de rapidez en la entrega de contenido y experiencias más ricas de sonido y video; y la búsqueda interminable de programación de firma, talento superior e IP premium.

Teleinforme, un año más en MIPCOM con edición especial

‘Live the Story: NHK 8K’

La televisión pública japonesa, que será la encargada de emitir los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 en 8K, organizó una serie de proyecciones y charlas sobre el 8K para el mercado de contenidos de Cannes, como parte del showcase ‘Live the Story: NHK 8K’. Instaló, por primera vez, en el Teatro NHK 8K una pantalla 8K de 248 pulgadas y un sistema de audio de 22.2 canales, ubicado en el tercer piso del Palais des Festivals. Los screenings acogieron el  estreno internacional de la adaptación cinematográfica de  la novela del Premio Nobel  Kazuo Ishiguro, An Artist of the Floating World, en 8K HDR (alto rango dinámico) protagonizado por el actor japonés Ken Watanabe.

NHK presentó la Internacional 8K Premiere Screening «An Artist of the Floating World»

Otro punto destacado fueron las sesiones de 8K Talks de NHK, que reunieron a productores internacionales que ya han trabajado con NHK. Las sesiones, además de ofrecer la oportunidad de ver el contenido de 8K de los proyectos, destacaron la transformación de la producción de 8K, que hasta hace poco se consideraba altamente costosa, pero que, poco a poco, empieza a ser más asequible. Las sesiones se centraron en la producción de 8K en China, en las áreas de música y arte, primeros géneros en utilizar 8K, y en historia natural y ciencia.

Personalidad del Año

Robert Greenblatt, presidente de WarnerMedia Entertainment y Direct-to-Consumer, fue la Personalidad del año de MIPCOM 2019. El ejecutivo y productor de entretenimiento de renombre internacional fue homenajeado en una cena de gala dedicada a las principales personalidades ejecutivas de televisión internacional en el Hotel Carlton.  En una carrera que abarca tres décadas, el ejecutivo se ha ganado una reputación como uno de los ejecutivos de entretenimiento más exitosos de su tiempo, entre ellos por ser el cerebro detrás de la implementación de una serie de programas innovadores, galardonados roles de producción y éxitos de Broadway premiados con el Tony. En su cargo actual, asumido en marzo de este año, supervisa el lanzamiento del nuevo servicio directo al consumidor de WarnerMedia, HBO Max, así como HBO, TNT, TBS, truTV y Otter Media, con la responsabilidad de la decisión creativa y operativa de todo el portafolio a nivel mundial.

Stands de MEDIA, Canary Islands, THe Mediapro, Mediterráneo, Onza y la revsta Teleinforme

 

 

Foro de Financiación de Producción

Por segundo año, MIPCOM presentó el Foro de Financiación de la Producción, una oportunidad para que productores y financieros se encuentren y den vida a proyectos de contenido premium. Hubo dos ejes de discusión: Financiando la creatividad: en conversación con … en el que las potencias internacionales de contenido revelan sus enfoques creativos y estrategias comerciales para desarrollar, financiar, producir y distribuir contenido independiente de la plataforma que resuene tanto a nivel global como local. Entre estos estuvo Ignacio Corrales, CEO de Atresmedia Studios, que habló sobre la financiación de la creatividad y su estrategia de producción de contenidos en el nuevo panorama de proliferación de operadores SVOD, y Encontrar inversión: transformar ideas en realidad donde además de tener un gran guión, talento o incluso un concepto para el próximo programa exitoso, es esencial contar con el apoyo financiero para hacer realidad la idea. Tuvo lugar una serie de presentaciones dinámicas de los principales actores de la industria, incluidos bancos, inversores privados y productores, que revelaron cómo encontrar financiación y los socios adecuados para sus proyectos.

Ignacio Corrales (Atresmedia), Cecilia Gómez y Edgardo Mejía (Labo), Carlos Biern y Begoña Esteban (Imira), Domingo Corral (Movistar+) y Miguel Ángel SIlvestre y Marcel Vinay (Comarex)

MIPTV 2020, una nueva experiencia de mercado

Uno de los grandes temas que acaparó la atención en el MIPCOM fue el futuro de MIPTV 2020. Reed Midem, de la mano de Laurine Garaude, directora de la división de televisión, y Lucy Smith, subdirectora, llevó a la prensa y a los expositores a visitar la sala de exposición de tamaño real que se construyó en el salón Riviera 9 como muestro de cómo será a partir de MIPTV 2020. Allí explicaron a los medios los planes para mejorar el futuro de MIPTV. Manifestaron que tiene dos desafíos: uno a nivel de infraestructura, y otro a nivel de negocios. “El mundo de la distribución y el desarrollo de contenidos se están expandiendo. Necesitamos opciones más escalables, más flexibles y más rentables para participar en MIPTV. Lucy Smith, subdirectora de la división de televisión de Reed Midem, dijo que los cambios físicos crearían una nueva experiencia de mercado. La idea es concentrar a todas las empresas en tres salas: Nivel-1, y las premium en el Riviera 7 y el Riviera 8, con opciones de cabinas con cuatro tamaños que siguen un diseño global, proporcionadas por el organizador en un paquete «todo en uno».

Laurine manifestó que los nuevos planes han surgido en respuesta a una amplia encuesta que ha realizado Reed Midem a la industria, discutiendo las necesidades de los distribuidores, compradores y productores. Añadió que esta consulta ha sido muy importante ya que MIPTV es el segundo mercado más grande del mundo y se ha hecho evidente la necesidad urgente de su evolución adaptándose a las nuevas necesidades. “Somos conscientes -afirmó Lucy- de que los presupuestos son un problema y lo tuvimos en cuenta. La industria necesita formas más efectivas de navegar en el complejo mercado internacional y más ayuda para conectarse con nuevas personas”.

Insistieron en que MIPTV 2020 será una nueva experiencia de mercado, reinventado, en el que habrá contenidos más cuidados, redes sobrecargadas, un programa ampliado de compradores. Se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril.

Finalizó afirmando “Queremos trabajar juntos para hacer que esto sea un gran éxito”.


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