NEM Zagreb cierra su primera edición con los ganadores de su concurso de guion, una gala de Navidad y más charlas de interés

16 diciembre, 2019

La primera edición del NEM Zagreb llegó a su fin el viernes tras una completa agenda de actividades durante tres días. A continuación, repasamos en profundidad lo que dio de sí la tercera y última jornada, en la que además de tener lugar la entrega de premios del concurso de guion de TV, hubo conferencias muy relevantes como las de Frank Spotnitz (El hombre en el castillo, Expediente X), la creación de personajes y la de atmósferas o una ponencia sobre las diez tendencias actuales en el mundo de la TV.

El último día del evento continuó ofreciendo una interesante agenda de contenidos para la creación europea de contenidos. Cine&Tele, partner exclusivo para España, estuvo también en esta jornada final para detallar lo más relevante de esta cita especialmente enfocada al mercado de Europa del Este y Central (cabe decir que, a pesar de la pujanza de la TV española, no hubo representantes de nuestro país en ninguno de los paneles de los tres días, aunque en algunas ocasiones sí que se mencionó a nuestro audiovisual, especialmente a La casa de papel).

La jornada comenzó con el screening del primer episodio de la segunda temporada de Your Honor, uno de los éxitos de la pujante ficción israelí. Esta serie creada por Ron Ninio y Shlomo Maschiach y producida por Koda Communications y Yes Studios, ganó el Gran Premio en el festival SeriesMania TV en París. El reconocimiento fue tal que CBS está desarrollando una versión con Peter Moffat (Criminal Justice) y Robert y Michelle King (The Good Wife) como creadores.

Tras el pase, hubo una charla de María Rúa Aguete de IHS Markit con Danna Stern, directora general de Yes Studios. Tanto su presencia en el NEM Zagreb como la de Keren Shahar reflejan a las claras la potencia de la TV israelí en la actualidad. “Hace 5 años no podíamos ni imaginar estar en eventos como este hablando de talento israelí a nivel internacional”, indicó Stern, que añadió que es importante que los productores israelíes no se ven como competencia, “sino como un colectivo”.

Al hilo del desarrollo de la versión americana de Your Honor, Stern expuso que “lo que importa al final es poder hacer las series”. “Vamos a los festivales y mercados precisamente para intentar vender el show en sí pero a veces no es cuestión de preferencias, sino de lo que tiene más sentido en cada territorio y a veces se vende simplemente el formato”, apuntó, añadiendo que “hay espacio tanto para contenidos en inglés como para contenidos en idiomas locales”.

A la derecha, Danna Stern.

A continuación tuvo lugar uno de los momentos estelares del NEM Zagreb 2019 con la ponencia de Frank Spotnitz, un referente de la TV estadounidense, siendo el showrunner de El hombre en el castillo, la adaptación de la novela de Philip K. Dick, y habiendo escrito más de 40 episodios de Expediente X.

Ahora está enfrascado como productor ejecutivo y coguionista de la serie Leonardo sobre el genio renacentista. El creador tiene la característica de que conoce bien el sector USA pero también el europeo, pues lleva viviendo 9 años en Alemania, y reconoce que ambos mundos son “muy diferentes” entre sí. “Estados Unidos ha tenido siempre una gran industria mientras que Europa ha estado más fracturada. Las plataformas de streaming están creando enorme oportunidades en Europa y eso nos debe hacer reflexionar sobre lo que podemos hacer”, declaró Spotnitz.

El proyecto de Spotnitz de Leonardo forma parte de The Alliance, la iniciativa de los broadcasters públicos en Alemania, Francia e Italia. “Creo que la serie es realmente europea y tiene integridad en ese sentido. Pero esa especificidad la hace universal, además de que tiene unos valores de producción excelentes, que es algo necesario para triunfar internacionalmente”, señaló el escritor y productor.

Frank Spotnitz

Una de las cosas que le llamó la atención de Europa cuando llegó era la ausencia de salas de guionistas en las series, aunque ahora ya sí hay. “Las salas de guionistas funcionan bien en la medida de que tengas buenos profesionales en el equipo”, expresó Spotnitz, que cree que son muy beneficiosas para proyectos de larga duración o con potencial de continuar: “Si haces unos 10 episodios y piensas que puede continuar, tienen sentido porque ese proceso colaborativo te da velocidad y rigor”.

En la academia de guionistas que tiene en Berlín, les enseña a sus alumnos a ser ambiciosos y buscar la excelencia a través de la colaboración. «Creo que el ego es en realidad miedo. Yo enseño a los guionistas a ser colaborativos y no estar a la defensiva. Vamos a hacer algo porque es la mejor idea, no porque sea mi idea», explicó.

También recalcó que los broadcasters también tienen que reflexionar porque “también toman decisiones en función del miedo”. Las televisiones, dijo Spotnitz, “tienen que ser capaces de promover la creatividad porque así tendremos más éxito”. El creador, que tiene varios proyectos en desarrollo para ser rodados en francés, opinó que ahora el idioma no es tan problemático con las plataformas: “Ha habido un cambio muy positivo y tienes posibilidad de alcanzar una audiencia global”.

Mesa redonda sobre desarrollo de personajes.

La mesa redonda ‘Desarrollar tu mundo de personajes’ tuvo mucha afluencia de público. El productor Jovan Marjanovic condujo la conversación, en la que intervinieron Ankica Juric Tilic, productora de Kinorama; Kim Moses, cofundadora de OPTIN Studios; el guionista Nigel McCrery; Marc B. Lorber, vicepresidente senior de coproducciones y adquisiciones de Lionsgate TV; y Klaus Zimmermann, socio de Dynamic Television.

El moderado empezó preguntando por el hecho de si había diferencias en cine y televisión. “Los personajes son mi motivación para trabajar en televisión. Es lo que más me interesa. Muchas veces, cuando veo películas que me gustan, pienso que ojalá fuera una serie para saber más de los personajes”, aseguró Ankica Juric Tilic.

Kim Moses expresó que “en una película esperas que los personajes permanezcan en los corazones de los espectadores, mientras que en la televisión no es una esperanza, es una obligación”. Moses también agregó que, cuando intentas crear personajes icónicos, a veces te sorprendes y “es el villano el que se convierte en icónico”.

Moses también indicó la importancia de la investigación y el verismo. “Aunque un personaje sea excéntrico, tienen que tener autenticidad. Cuando desarrollo algo, siempre parto de un experto en el tema. O les llevo a la sala de guionistas o hago que los guionistas vayan a hablar con ellos”, reveló.

¿Cómo afecta el hecho de hacer una versión de una serie de otro país? “Al hacer una adaptación, mucha gente tiene la sensación de que tiene que cambiar muchas cosas pero normalmente los personajes son universales. Hay algunos matices culturales y de lenguaje pero el ADN es el mismo”, afirmó Marc B. Lorber.

El actor Billy Campbell de ‘Cardinal’

A veces la adaptación es de material clásico, que hay que llevar a la audiencia moderna. “El guionista debe tener libertad. Por ejemplo, los broadcasters USA suelen hacer dramas históricos siempre con acento británico pero nosotros elegimos diferentes acentos. Hay gente a la que al principio se le hace raro pero al cabo de un rato, te olvidas”, comentó Klaus Zimmermann.

¿Qué tipo de personajes triunfan? “El éxito de los antihéroes en los shows de HBO ha abierto un mundo de posibilidades”, manifestó Lorber, si bien Zimmermann dijo que él está “cansado” de esa tendencia y que ahora le parece refrescante cuando buenos personajes que son “buenas personas”. En ese sentido, Lorber respondió que depende de la plataforma, eso puede tener más o menos sentido: “Para ABC tiene sentido un personaje como el de The Good Doctor pero en cable quizás no”.

Al terminar este panel se puso en marcha otro que en vez de la construcción de personajes, estuvo centrado en la construcción de atmósferas. El productor Nebojsa Taraba moderó un debate que integraron el director de fotografía Vanja Cernjul, el diseñador de producción Allan Starski y la productora Bea Hegedus.

Esta charla tuvo el honor de contar con un tipo como el polaco Allan Starski, en cuya dilatada carrera destaca el hecho de que ganó el Oscar por La lista de Schindler. “Hoy en día, hay veces que trabajo en  grandes producciones y siento que estoy en una fábrica. Hay que mantener vivo el sistema por el que el aspecto visual de un proyecto lo crean el director, el diseñador de producción y el director de fotografía”, subrayó Starski.

Mesa redonda sobre el desarrollo de atmósferas.

Starski señaló que a veces le preguntan por el choque entre fotografía y dirección artística. “Los mejores escenarios no pueden vivir sin luz. No puede haber un conflicto entre diseñador de producción y director de fotografía, sino una colaboración estrecha”, comentó. El oscarizado profesional sí que se mostró más escéptico con los artistas CGI que ahora se encargan de la cada vez más habitual práctica de extender los sets digitalmente, puesto que, aunque supervises su trabajo, siente que “no están suficientemente conectados con los responsables en rodaje”.

Vanja Cernjul, DoP croata afincado en USA, donde ha trabajo en películas como Crazy Rich Asians o series como Marco Polo o The Deuce, expuso que el momento más crítico es la propia elección del proyecto, para lo cual él ansía la inspiración mientras lee el guion. “Lo que más disfruto es la preproducción y, desafortunadamente, cada vez es más reducida. Es la parte más colaborativa pero en Estados Unidos no hay casi tiempo para conversar sobre el proyecto”, lamentó.

De hecho, puso como ejemplo que Ingmar Bergman y Sven Nykvist estaban meses hablando de un proyecto antes de llevarlo a cabo. “Para mí es muy importante ser influido por otros artistas”, remarcó.

Durante esta jornada hubo un par de charlas con actores. Por un lado, la periodista Antonija Mandic habló con Billy Campbell, protagonista de Cardinal, thriller canadiense que sigue la estela del Nordic Noir.

Charla con el actor principal y el director de la eslovena ‘The Lake’.

La otra fue con Sebastian Cavazza, además del director Klemen Dvornik, justo después del screening del primer capítulo de The Lake de la Radio Televizija Slovenija, un show de 6 episodios que también recuerda al género negro escandinavo. Es la adaptación de la primera novela de una trilogía y se estrena en Eslovenia en este mes en prime time. “La TV pública de Eslovenia ha decidido dar un paso al frente para romper las barreras de hacer series que siempre eran de bajo presupuesto o telenovelas. Queremos ser parte del florecimiento de esta época dorada de la TV”, incidió el director.

La ponencia más práctica de todas las jornadas fue, sin duda, la impartida por Guy Bisson, director de investigación de Ampere Analysis, que explicó diez de las tendencias más relevantes en la TV actual.

Uno de ellas es la inminente implantación de cuotas de audiovisual europeo en las plataformas de streaming, que tendrá un impacto fundamental en el sector. En España, por ejemplo, Netflix y Amazon tienen un 14% y 16% de contenido europeo respectivamente, mientras que el límite mínimo será de 30%.

Otro dato fundamental es el de la continuidad de esta era dorada. “Hay gente que dice que el boom de contenidos es una burbuja pero las previsiones de crecimiento son del 26% en los próximos cinco años”, afirmó Bisson.

Guy Bisson de Ampere Analysis

Netflix se ha convertido en el principal commissioner del mundo, con una diferencia abismal sobre el segundo. La plataforma tiene 254 trabajos de ficción en producción o en desarrollo (siendo algo más de la mitad contenido no anglófono), mientras que el segundo, que es Fox, tiene 98. También señaló que hay nuevos players que vienen del ámbito de las redes sociales, como Facebook, Snapchat o YouTube irrumpiendo con fuerza, si bien normalmente en formatos cortos de campos del entretenimiento o los realities, aunque también ficción de comedia.

La globalización de contenidos tiene visos de seguir aumentando, mientras que los contenidos que más se coproducen, según indicó el experto, son el thriller, el documental y la ficción familiar.

Las franjas de población que más ven plataformas SVOD son las de 25-34 y 35-44 pero el representante de Ampere indicó que las de mayor crecimiento son, primero, la de 45-54, y después la de mayores de 55 años, lo que tendrá una influencia directa en el contenido que se va a ir encargando en los años próximos (se espera que más ficción criminal, más drama histórico y más documental). Ahora mismo, lo que más se está haciendo se puede dividir en cuatro apartados: nostalgia y ficción histórica, cuestiones sociales, relaciones modernas y fantasía/sobrenatural.

El AVOD, es decir, las plataformas basadas en publicidad, están ampliando sus archivos de contenido significativamente y, como relató Bisson, “están a punto de convertirse en un nuevo mercado”.

Matej Merlić y Daria Keršić posan con sus premios del concurso de guion de TV.

El mercado de contenidos celebrado en el Esplanade Hotel se finalizó con el concurso de guion de TV. En primer lugar, los seis finalistas, seleccionados entre más de 120 solicitudes, tuvieron la oportunidad de hacer un pitch de 5 minutos ante los asistentes. Tras las presentaciones de los proyectos, se dieron a conocer los dos ganadores, que se llevaron un premio de 5.000 euros más una licencia de 6 meses del software WriterDuet Pro.

En el apartado de ficción, venció Daria Keršić con Dream Hackers. Su proyecto es un drama de ciencia-ficción acerca de cómo una empresa llamada Morpheus tiene monopolizado el negocio de proporcionar sueños lúcidos que pueden cambiar tu vida y desarrollar capacidades. Una joven llamada Florence se rebelará frente a la influencia absoluta sobre el mundo que ha adquirido la compañía.

Pitch del proyecto ‘The Socialist Cars Strike Back.

Los otros dos finalistas aquí fueron Guilt, thriller psicológico de Ivana Karačonji Rupčić, y The Three Horsemen de Agne Serpytyte. Este último, al igual que el ganador, se aleja del realismo con una alocada comedia de fantasía que se emparenta con los Monty Python o shows como Lo que hacemos en las sombras.

En lo que respecta a no ficción, el proyecto ganador fue Travel Bug de Matej Merlić. Un concurso en el que los participantes deben competir para ver quién ejecuta mejor las tradiciones de una ciudad europea determinada, ya sea cocinar una comida autóctona, cantar una canción en su idioma o mostrar tus dotes con un baile regional.

Concierto de gala con la orquesta de la Croatian Radiotelevision.

El jurado lo eligió por encima Project Swearing with Stoya de Aleksandar Protić, serie documental en el que capítulo a capítulo se va abordando el asunto de las palabrotas, y The Socialist Cars Strike Back de Martichka Bozhilova, un concurso en el que dos familias compiten en una carrera con antiguos vehículos de la Unión Soviética.

NEM Zagreb despidió esta primera edición llevando a los asistentes a la Croation Television, donde además de un cóctel, se disfrutó de un concierto de gala con una orquesta de jazz y varios cantantes que interpretaron clásicos navideños en uno de los estudios del broadcaster.

Cóctel de despedida de NEM Zagreb.

 

Puedes leer la crónica de la primera jornada aquí y la del segundo día aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.