La española ‘Adú’ supera el millón de euros en su debut y roza el liderato

5 febrero, 2020

Aunque Las aventuras del doctor Dolittle mantuvo el primer puesto de la taquilla español, la producción de 5 millones de euros de presupuesto Adú de Telecinco Cinema, distribuida por Paramount Pictures, debutó con éxito en sus tres primeros días con 1,1 millones de euros. Otras tres novedades, Underwater de Disney, Judy de Vértice Cine y Volando juntos de A Contracorriente Films, se cuelan en el Top-10.

‘Adú’ (Paramount Pictures) / Foto de Manolo Pavón

El cine español inicia este 2020 con mejores cifras que el año pasado. Tras las más que dignas cifras que está ofreciendo Malasaña 32, ahora ha llegado a la cartelera Adú, la primera gran producción española con aspiraciones en 2020 a causar estragos en el box office patrio.

La película de Salvador Calvo se situó en segundo puesto tras Las aventuras del doctor Dolittle, cinta de Universal Pictures con Robert Downey Jr. que registró 1.291.283 en segunda semana. La película de Paramount Pictures ambientada en el continente africano inició su trayectoria con 1.141.405 euros y, de hecho, lideró la tabla el viernes. La película, gracias al trabajo promocional de Mediaset, debería tener buenas piernas y acabar en cifras similares a los 5,3 millones de euros que hizo El cuaderno de Sara, otro largometraje de Telecinco  que es comparable a Adú.

La tercera plaza de la tabla es para Sony Pictures con Bad Boys for Life, el nuevo film de la saga policíaca con Will Smith y Martin Lawrence. La producción sumó otros 781.326 euros. Casi los mismos números que 1917 de Sam Mendes, que logró 713.465 euros y que debería seguir con el buen boca a boca gracias a su triunfo en los BAFTA.

El Top-5 lo completa Malasaña 32, terror español con distribución de Warner que recaudó 468.457 euros y que ya está cerca de rebasar la barrera de los 3 millones de euros en su acumulado.

Tras Jojo Rabbit, flamente BAFTA al Mejor Guion Adaptado que ocupó el sexto lugar, se situó Underwater, otro de los estrenos de la semana. La película de suspense que distribuye Disney no empezó con gran pie, pues consiguió poco más de 370.000 euros desde más de 300 complejos.

‘Underwater’ (Disney)

Vértice Cine fue ambiciosa con la distribución de Judy, vehículo de lucimiento de Renée Zellweger, pero tampoco logró atraer demasiada atención del público. Obtuvo alzarse con el octavo puesto gracias a los algo más de 230.000 euros en sus tres primeros días.

Jumanji: Siguiente nivel, que aparece la novena, lleva 8 semanas en cartel y es, con diferencia, la más veterana de un Top-10 que cierra otro estreno: Volando juntos. Esta cinta francesa que lleva A Contracorriente Films  debutó en torno a los 150.000 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) no hay cambios sustanciales en los primeros puestos de la tabla.  Bad Boys for Life aguanta con el cetro de la taquilla por tercer fin de semana consecutivo. A pesar de su caída de recaudación de casi el 50%, los 17,7 millones de dólares que registró fueron suficientes para mantenerla en cabeza, acumulando hasta el momento 148 MM $.

La cinta bélica de Sam Mendes 1917, estrenada allí por Universal, prosigue con sus buenos datos. Engordó su recaudación global, ahora de 119 millones de dólares, con 9,5 MM $ durante esos tres días. Por su parte, Las aventuras del doctor Dolittle, también de Universal, no puede presumir de cifras tan imponentes y su total es de 55 millones de dólares tras los 7,6 MM $ obtenidos en el fin de semana.

En la cuarta plaza es donde aparece la primera novedad de la cartelera: Gretel & Hansel: Un oscuro cuento de hadas. United Artists Releasing se encargó de distribuir esta película de miedo que adapta de nuevo el clásico de los hermanos Grimm. Protagonizada por Sophia Lillis (It), comenzó su andadura con 6,1 millones de dólares. Los datos no son buenos pero, dada la baja recaudación de taquilla en salas durante el fin de semana, son suficientes para situarse tan arriba. A España llegará el 17 de abril gracias a Vértice Cine.

‘Gretel & Hansel: Un oscuro cuento de hadas’ (United Artists Releasing)

Sigue siendo sorprenden el buen rendimiento Jumani: Siguiente nivel, que a pesar del estreno anteriormente mencionado, no baja ningún puesto en la lista. Con los 6 nuevos millones amasados en estos días, esta cinta para toda la familia se aventura más allá de los 290 MM $.

Pierde dos posiciones The Gentlemen: Los señores de la mafia, lo nuevo de Guy Ritchie. A pesar de que STX añadió copias a 500 cines más, sus ingresos bajaron un 47%. Con los 5,6 millones de dólares cosechados, el thriller alcanzó los 20 MM $.

A continuación, el ranking nos muestra a títulos como Star Wars: El ascenso de Skywalker  (3,2 millones de dólares y acumulado de 507 MM $), Mujercitas (3,1 millones de dólares y 98 MM $) y Otra vuelta de tuerca (3 millones de dólares y 11,7 MM $).

Cierra el Top-10 el otro estreno de envergadura de esta semana, que ha supuesto un importante batacazo para Paramount Pictures. El ritmo de la venganza, rodada en España con participación de Babieka, no ha seducido al público, a pesar de contar con estrellas como Blake Lively y Jude Law. El promedio por cine es incluso inferior a 900 dólares, ya que, lanzándose en más de 3.000 locales, únicamente recaudó 2,7 millones de dólares. La major tiene previsto el estreno en nuestro país de este thriller de espías para el 6 de marzo.

Por último, es curioso señalar que Magnolia Pictures promovió la iniciativa de proyectar los cortos nominados al Oscar. El resultado no fue malo. Se pusieron en algo más de 450 cines y lograron más de 1,1 millones de dólares, alzándose con la 17ª plaza.

 

FUTURO

Este fin de semana se esperan cifras generales potentes gracias a la llegada de uno de los títulos más esperados en este principio de 2020, como es Aves de presa, la película de Warner Bros. y DC Comics que se centra en el personaje de Harley Quinn, que se convirtió en un icono popular desde 2016 cuando lo encarnó Margot Robbie en Escuadrón suicida.

YouTube video

Margot Robbie aterriza en la cartelera por partida doble, pues también se estrena esta semana El escándalo (Bombshell), cinta que nos trae eOne Films, que protagoniza junto a Charlize Theron y Nicole Kidman, y que está nominada a tres premios Oscar. Otra major como Disney, aunque con un título amparado por Fox, lanza también una novedad como Vida oculta, nuevo trabajo del prestigioso cineasta Terrence Malick que se centra en la vida de Franz Jägerstätter, que se negó a luchar por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

DeAPlaneta hace llegar una nueva comedia francesa protagonizada por Dany Boon, Una misión de locos, mientras que un título relevante del cine de autor europeo del año pasado también desembarca esta semana, la sueca Sólo nos queda bailar de Levan Akin (Avalon Distribución).

Otras novedades que podrán disfrutar los espectadores son Arima de Jaione Camborda (Esnatu Zinema), Lur y Amets de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce (Atera Films), Bliss de Joe Begos (Begin Again Films) y la animación francesa de Zibila y el poder de las rayas (Rita & Luca Films).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.