‘Parásitos’ logra un histórico triunfo en los Oscar 2020 para el cine de habla no inglesa

10 febrero, 2020

Jamás en la larga historia de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood una película extranjera en habla no inglesa se había llevado el Oscar principal a Mejor Película. La surcoreana Parásitos ha derribado esa barrera y en la noche de ayer dio la sorpresa al derrotar a la favorita, 1917. Año histórico también para el cine español con tres nominaciones importantes pero finalmente no pudo caer ninguno de los premios.

El surcoreano Bong-Joon ho en la gala de anoche, en la que ‘Parásitos’ fue la gran protagonista

 

Los Premios Oscar siempre han sido, a pesar de ese carácter global del que a los americanos les gusta presumir, unos galardones locales (con repercusión global) que la industria de Hollywood entrega al mejor cine americano de la temporada.

De cuando en cuando, algún director/guionista se ha colado en categorías que ‘no les correspondían’ y especialmente desde que se han ampliado los nominados a Mejor Película, algunos títulos extranjeros han aparecido también en la categoría principal. Pero su sola presencia se solía considerar el premio, pues se entendía que ya era suficiente su victoria en Mejor Película Extranjera en Habla no Inglesa, ahora rebautizada Mejor Película Internacional.

 

Esa tónica habitual, que estuvo cerca de romperse el año pasado con Roma, se quebró finalmente ayer en la 92ª edición de los Premios Oscar, celebrada de nuevo en el Dolby Theatre y, por segundo año consecutivo, sin maestro de ceremonias.

Bien es cierto que en las últimas semanas venía escuchándose un runrún con la posibilidad de que Parásitos diera la campanada y le arrebatara la gloria a Sam Mendes y su 1917. El film surcoreano había obtenido victorias de gran calado en los premios del sindicato USA de actores y de guionistas pero el poderío que estaba demostrando 1917 en galas previas y el haber triunfado en los sindicatos de productores y directores la mantenían claramente a la cabeza de las previsiones.

‘Parásitos’ (La Aventura Audiovisual), un reconocimiento al cine coreano, uno de los más potentes de este siglo.

Pero fue la velada de Parásitos. El film de Bong Joon-ho consiguió, además de los premios de Mejor Película y Mejor Película Internacional, los de Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Bong es el segundo director asiático en ganar el galardón a Mejor Director, después de Ang Lee, que lo ha hecho en dos ocasiones pero por películas estadounidenses como Brokeback Mountain y La vida de Pi.

El surcoreano tuvo palabras de admiración para Scorsese y Tarantino. «Cuando era joven y estudiaba cine, había una frase incrustada en mi corazón que era que ‘cuanto más personal sea tu trabajo, más creativo lograrás convertirte’. Esa cita es del gran Martin Scorsese. Estar nominado con él es un honor enorme», señaló el director, que agradeció también a Tarantino que «cuando la gente en Estados Unidos no conocía mi cine, él siempre me apoyó poniendo mis películas en sus listas de favoritos».

‘1917’ obtuvo tres galardones. Destaca el obtenido en Fotografía por Roger Deakins, que venció hace dos años también con ‘Blade Runner 2049’

Los premios interpretativos no depararon sorpresas y ganaron los que vienen haciéndolo en la mayoría de premios: Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern. Este último fueron el único galardón para Historia de un matrimonio. No obstante, la decepción de la noche fue para El irlandés  de Scorsese, que se fue de vacío a pesar de acudir con 10 nominaciones. Muy escaso rédito el que obtuvo el cine de Netflix en la noche de ayer (al margen de esa estatuilla para el film de Baumbach, también se llevó el de Mejor Documental con American Factory, trabajo producido por los Obama).

1917 tampoco salió bien parada, y así se comprobó con las muecas de Sam Mendes al ir venciendo Parásitos. A pesar de llevarse tres estatuillas (Mejor Fotografía, Mejor Efectos y Mejor Mezcla de Sonido), se quedaron con mal regusto al no obtener ni el premio de Mejor Película ni el de Mejor Dirección.

Por lo demás, cabe destacar que en Mejor Música venció Joker con el trabajo de la islandesa Hildur Guðnadóttir, cuarta mujer en ganar en este apartado, y que Le Mans ’66 se mostró fuerte en las categorías técnicas con Mejor Montaje y Mejor Edición de Sonido.

‘Érase una vez en… Hollywood’ tuvo el esperable galardón a Brad Pitt, al que añadió Diseño de Producción.

Otros tres títulos tuvieron su premio de consolación: Jojo Rabbit con la victoria en Guion Adaptado, Mujercitas en Vestuario y El escándalo en Maquillaje / Peluquería.

El cine español estaba de celebración por el hecho de acudir a la meca de Hollywood con nominaciones en tres apartados: Antonio Banderas en Mejor Actor, Dolor y gloria en Mejor Película Internacional y Klaus en Mejor Película de Animación. Las dos nominaciones para el largometraje de Pedro Almodóvar era casi imposible que se pudieran transformar en triunfo pero sí que la cinta de Sergio Pablos tenía serias opciones de trofeo. No obstante, los académicos se mostraron conservadores aquí y decidieron galardonar a Toy Story 4 de Pixar, lo cual no resta un ápice de la hazaña que la película de The SPA Studios y Atresmedia Cine ha protagonizado.

A continuación, puedes ver todas las nominaciones para los Premios Oscar 2020 con los ganadores en negrita:

 

MEJOR PELÍCULA

El irlandés

1917

Joker

Historia de un matrimonio

 Jojo Rabbit

Le Mans ’66

Mujercitas

Parásitos

Érase una vez en…Hollywood
MEJOR DIRECCIÓN

Bong Joon Ho (Parásitos)
Sam Mendes (1917)
Todd Phillips (Joker)
Martin Scorsese (El irlandés)
Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood)

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Cynthia Erivo (Harriet)
Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)
Saoirse Ronan (Mujercitas)
Charlize Theron (El escándaloBombshell)
Renée Zellweger (Judy)

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Leonardo DiCaprio (Érase una vez en… Hollywood)
Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Adam Driver (Historia de un matrimonio)
Joaquin Phoenix (Joker)
Jonathan Pryce (Los dos papas)

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kathy Bates (Richard Jewell)
Florecen Pugh (Mujercitas)
Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)
Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Margot Robbie (El escándalo – Bombshell)

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Tom Hanks (Un amigo extraordinario)
Anthony Hopkins (Los dos papas)
Al Pacino (El irlandés)
Joe Pesci (El irlandés)
Brad Pitt (Érase una vez en… Hollywood)

 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Dolor y gloria (España)
Corpus Christi (Polonia)
Los miserables (Francia)
Parásitos (Corea del Sur)
Honeyland (Macedonia del Norte)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

¿Dónde está mi cuerpo?
Cómo entrenar a tu dragón: El mundo oculto
Klaus
Mr. Link: El origen perdido
Toy Story 4

 

MEJOR DOCUMENTAL

The Edge of Democracy
The Cave
American Factory
Para Sama
Honeyland

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Noah Baumbach (Historia de un matrimonio)
Bong Joon Ho y Han Jin Won (Parásitos)
Rian Johnson (Puñales por la espalda)
Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood)
Krysty Wilson-Cairns y Sam Mendes (1917)

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Taika Waititi (Jojo Rabbit)
Greta Gerwig (Mujercitas)
Anthony McCarten (Los dos papas)
Todd Phillips y Scott Silver (Joker)
Steven Zaillian (El irlandés)

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Alexandre Desplat (Mujercitas)
Hildur Gudnadottir (Joker)
Randy Newman (Historia de un matrimonio)
Thomas Newman (1917)
John Williams (Star Wars: El ascenso de Skywalker)

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Jarin Blaschke (El faro)
Roger Deakins (1917)
Lawrence Sher (Joker)
Robert Richardson (Érase una vez en… Hollywood)
Rodrigo Prieto (El irlandés)

 

MEJOR MONTAJE

Jojo Rabbit
Parásitos
Joker
Le Mans ’66

El irlandés

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

1917
Parásitos
Jojo Rabbit
Érase una vez en… Hollywood
El irlandés

 

MEJOR EFECTOS

1917
El rey león
Vengadores: Endgame
Star Wars: El ascenso de Skywalker

El irlandés

 

MEJOR VESTUARIO

El irlandés
Jojo Rabbit
Érase una vez en… Hollywood
Mujercitas

Joker

 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Érase una vez en… Hollywood
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Joker
Le Mans ’66

1917

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Érase una vez en… Hollywood
Ad Astra
Joker
Le Mans ’66

1917

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

1917
Judy
El escándalo (Bombshell)
Maléfica: Maestra del mal

Joker

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘I Can´t Let You Throw Yourself Away’ (Toy Story 4)
‘I’m Gonna Love Me Again’ (Rocketman)
‘Into the Unknown’ (Frozen 2)
‘I´m Standing With You’ (Breakthrough)
‘Stand Up’ (Harriet)

 

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Brotherhood
Nefta Football Club
The Neighbours’  Window
Saria
A Sister

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

In the Absence
Learning to Skateboard in a Warzone (if you’re a girl)
Life Overtakes Me
St. Louis Superman
Walk Run Cha-Cha

 

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Dcera (Daughter)
Hair Love
Kitbull
Memorable
Sister

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.