La 33ª edición de la Semana de Cine de Medina, que se desarrollará desde el 6 al 14 de marzo, otorga su máxima distinción del festival reconoce la trayectoria de Santiago Segura, cineasta madrileño que compitió en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes con Perturbado, y repitió en la siguiente edición con El purificador (Evilio vuelve), ganador del trofeo al Mejor Montaje.
La Semana de Cine de Medina distinguirá con el Roel de Honor a Santiago Segura, una figura muy popular cuya relación con el certamen se remonta a los inicios competitivos del festival y a los primeros pasos profesionales del polifacético artista.
Segura participó en la séptima edición (1994) en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes medinense con su corto Perturbado —ganador del Premio Goya—, y repitió en la siguiente con El purificador (Evilio vuelve), que obtuvo el trofeo al Mejor Montaje.
En su participación con Perturbado dio muestra de su sentido del humor: se metió en el papel de su protagonista y, cuchillo en mano, amenazó con cortar en rodajas a los espectadores que no le votasen.
La SECIME ha permanecido después atenta a la carrera de Santiago Segura, delante y detrás de la cámara, y ha proyectado dos de las entregas sobre su mítico y casposo personaje, pues Torrente: el brazo tonto de la ley, y Torrente 2: Misión en Marbella formaron parte de la sección La Otra Mirada en las ediciones de 1998 y 2001, respectivamente.
Además, ha acudido al festival con trabajos como actor en películas de otros realizadores, como Pídele cuentas al Rey de José Antonio Quirós, que estuvo en la Sección Oficial de Largometrajes en el año 2000.
El Roel de Honor se ha entregado a ilustres profesionales como José Luis López Vázquez, Elías Querejeta, Luis García Berlanga, Alfredo Landa, Mercedes Sampietro, Federico Luppi o Juan Antonio Bardem.
Poco después de su corto Perturbado, la carrera de Santiago Segura se catapultó gracias a su papel en El día de la bestia (1995) de Álex de la Iglesia, que le valió Goya al Mejor Actor Revelación, el que le convirtió en uno de los rostros más populares del cine español del momento.
Los premios de la Academia volverían a reconocerle en 1999 gracias a su primer largometraje como director, al otorgarle el ‘cabezón’ al Mejor Director Novel por el primer Torrente. Tras sus cinco taquilleros Torrentes, ha dirigido Sin rodeos (2018), protagonizada por Maribel Verdú, y Padre no hay más que uno (2019), film español de mayor recaudación en 2019 y que tendrá secuela este mismo año.
En su faceta de actor, destacan sus trabajos en La niña de tus ojos de Fernando Trueba, El gran Vázquez de Óscar Aibar, Todos a la cárcel de Luis García Berlanga, Obra maestra de David Trueba o varios títulos de Álex de la Iglesia, aparte de El día de la bestia, como Muertos de risa, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi. A nivel internacional, son famosas sus colaboraciones con Guillermo del Todo, en filmes como Hellboy o Blade II.
Puedes consultar los trabajos seleccionados para la próxima edición de Medina del Campo a través de este enlace.