‘Onward’ de Pixar se alza con la primera plaza de la taquilla pero con escaso vigor

11 marzo, 2020

Flojo fin de semana en España, incluso antes de que las autoridades decretaran medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus. Lo nuevo de Pixar, Onward, no tiene problemas para acceder al trono pero sus cifras de 1.545.845 euros se antojan escasas. Otra novedad, Bloodshot de Sony Pictures, consigue posicionarse a continuación.

‘Onward’ (Disney)

El buen tiempo del pasado fin de semana y el inicio del temor ante el coronavirus parecen causas probables para que el pasado fin de semana no se produjeran recaudaciones destacables, a pesar de la llegada de un blockbuster como Onward de Pixar y Disney.

En cualquier caso, los ingresos no fueron especialmente negativos, con una caída de únicamente el 10% con respecto al fin de semana anterior. No obstante, se espera que las próximas semanas sí haya descensos pronunciados tanto por las medidas restrictivas decretadas y el miedo y prudencia sociales que acarrean como por los aplazamientos de novedades que se están produciendo en cascada.

Sin ir más lejos, la Federación de Cines de España (FECE) acaba de comunicar que las salas de cine de las tres zonas más afectadas (Madrid, La Rioja y Álava) limitarán el aforo de cada una de sus salas a un tercio del total hasta el 25 de marzo.

Onward, la película de animación de Disney producida por Pixar, no canceló su estrenó e inició su senda en España con 1.545.845 euros, con un promedio de algo menos de 2.000 euros por pantalla. Los últimos dos filmes de Pixar, Toy Story 4 y Los increíbles 2, entraron por encima de los 3 millones de euros, para que nos hagamos a una idea. Incluso Coco, una nueva IP de la compañía, sobrepasó los 2 millones.

Por tanto, no son cifras positivas y, dado el empeoramiento de la situación sanitaria, no debería ser capaz de ofrecer sorpresas en próximas fechas, y más si tenemos en cuenta que Trolls 2 sí mantiene su fecha de lanzamiento para el 19 de marzo.

Vin Diesel logra que su Bloodshot se instale en el segundo lugar de la tabla. La película de Sony Pictures debutó con 700.777 euros. Lo hace con el mejor promedio de la cartelera, en torno a los 2.200 euros por sala.

‘Bloodshot’ (Sony Pictures)

Baja dos posiciones El hombre invisible. El film de terror de Universal, que había iniciado su carrera superando por los pelos el millón de euros, aguantó bien el tipo y en su segundo fin de sema sumó otros 658.396 euros.

El Top-5 lo integran también The Gentleman. Los señores de la mafia de Vértice Cine y Sonic: La película de Paramount con datos de 501.148 y 415.316 euros respectivamente.

Tras filmes como Parásitos, La llamada de lo salvaje, Adú y Especiales, hay que destacar el estreno de la española Invisibles de Gracia Querejeta , lanzada por Wanda Visión. El film protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Poza y Adriana Azores tuvo un buen comportamiento, pues registró más de 130.000 euros desde 66 complejos, situándola en el 11º lugar de la tabla. No cabe duda de que estrenar el film coincidiendo con el fin de semana del 8M fue una idea adecuada.

Del resto de títulos que desembarcaron en nuestro país, podemos reseñar que lograron algo más de 70.000 euros la francesa Lo mejor está por llegar de Vértigo Films y la británica El ritmo de la venganza de Paramount.

 

En Norteamérica (USA y Canadá), Onward también llegó a las salas de cine para reinar con comodidad, si bien allí también tuvo unos resultados mediocres para lo que se espera de una producción de Pixar.

Disney ingresó en estos territorios 39,1 millones de dólares. Hay que recordar que Toy Story 4 y Los Increíbles debutaron con 120 y 182 MM $ respectivamente. La última película original de Pixar, Coco, inició su trayectoria con 50 millones de dólares. Solamente hay un estreno comparable, que es el de El viaje de Arlo, que hizo números casi idénticos en 2015.

El hombre invisible pierde el liderato y, con un descenso del 46%, recaudó 15,1 millones de dólares, con lo que el film de Universal ya ha superado los 50 MM $. El film Leigh Whannell tiene un presupuesto inferior a los 10 millones, por los que estamos ante un nuevo éxito económico de la factoría Blumhouse.

‘The Way Back’ (Warner Bros.)

En el tercer lugar de la tabla aparece otra novedad: The Way Back. Esta cinta de Gavin O’Connor con Ben Affleck en el papel de un entrenador de baloncesto. Distribuida por Warner Bros., la película comenzó con una taquilla de 8,2 millones de dólares.

Completan el Top-5 Sonic: La película de Paramount y La llamada de lo salvaje de Fox / Disney, que acumulan hasta el momento 140 y 57 millones de dólares respectivamente.

A continuación, llama la atención la subida de Emma, nueva adaptación de la novela de Jane Austen. Focus Features aumenta el número de salas, posibilitando que ascienda de la 13ª a la 6ª plaza con una recaudación de 4,8 millones de euros. Universal Pictures tiene previsto su estreno en España para el 17 de abril.

Las otras películas en puestos de honor en el ranking son Bad Boys for Life (3 millones de dólares y acumulado de 200 MM $), Aves de presa (2,1 y 82 MM $), Impractical Jokers (1,8 y 9,7 MM $) y My Hero Academia: Héroes Rising (1,7 y 12,9 MM $).

 

FUTURO

Negro panorama para los cines de cara a este fin de semana. Más allá de las más que posibles reticencias de los ciudadanos a salir de casa para disfrutar del ocio, se añade el hecho de que se están aplazando muchos estrenos. Sin ir más lejos, este fin de semana se esperaba la llegada de un posible gran éxito como el de Operación Camarón.

YouTube video

En principio, Filmax cuenta con el título de mayores posibilidades comerciales con La canción de los nombres olvidados, protagonizado por Clive Owen y Tim Roth. Y llovieron pájaros de Avalon, First Love de Takashi Miike (Barton Films) y Fahim de Tripictures son tres de las principales bazas dentro del cine indie.

El cine español presenta como novedad Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte (Márgenes Distribución), que participó en la sección New Directores del último Festival de San Sebastián. Otros largometrajes que aterrizan, salvo cancelaciones de último momento, son Las vidas de Marona de Anca Damian (Pack Màgic), Antología de un pueblo fantasma de Denis Côté (Flamingo Films), Klara y el ladrón de manzanas de Lise I. Osvoll (Paycom Cinema), Luciérnagas de Bani Khoshnoudi (Phoenix Entertainment Group) y La familia Samouni de Stefano Savona (Numax Distribución).

Quizás también te interesen:

¡Una semana de cine internacional! Seis nuevas películas llenan las pantallas españolas

Esta semana, las grandes pantallas españolas se llenan de diversidad cinematográfica con la llegada de seis nuevas películas que prometen captar la atención de todos los públicos. Desde intrigantes dramas franceses y comedias estadounidenses hasta conmovedoras historias españolas, austriacas y portuguesas, la oferta de esta semana es un verdadero festín para los amantes del cine. Prepárense para explorar una emocionante variedad de géneros y nacionalidades en una selección que entretenimiento para todos.

Leer más...
NoticiasLA_06al12May2

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 6 al 12 de mayo. Por nuestra corresponsal en USA

El reino del planeta de los simios conquista la taquilla norteamericana. Disney y Warner Bros Discovery lanzarán un nuevo streaming; Netflix y Roblox se asocian para crear un nuevo parque temático digital; aumenta la demanda de contenido en español en servicios SVOD y FAST; SDS distribuirá BRays y DVDs en supermercados Fred Meyer y tiendas Game Stop; Tubi alcanza los 80 millones de usuarios en EE. UU.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.